Obreros Industriales Son Claves aquí ♦ Desafiando el Fascismo Patronal aquí ♦ Grupos de Discusión de Bandera Roja aquí ♦
Organizando Obreros Industriales: Claves para la Revolución Comunista
EL SALVADOR—“Tengo 15 años de laborar en esta maquila, a veces siento el deseo de renunciar, pues los patrones cada día que pasa nos ponen como en la basura. Pero necesito el trabajo, ellos lo saben y por eso no les importa pagarnos una miseria, no nos pagan horas extras. El patrón se queja que no hay pedidos y que tiene que hacer préstamos para pagarnos.” Dijo una obrera.
Luego continuó, “Pregunté a una persona en el área de exportación y me dijo que los camiones están saliendo con toda normalidad que están transportando las mismas cantidades. Lo sabía, pero quise asegurarme”.
“Organizarme en el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) en el que llevo varios años, me ha ayudado a entender mejor esta situación. No se trata de patrones malos o buenos. Se trata de cómo funciona el sistema capitalista. Pero todo cambiará. En el Comunismo se va a producir en base a lo que se necesite y no para obtener ganancias”. Concluyó la obrera.
Para que las cosas cambien y poder terminar con la explotación de los patrones tenemos que ser parte del PCOI y movilizar a las amasas para el Comunismo. Necesitamos que Bandera Roja llegue a más trabajadores, tenemos que ampliar las redes de nuestro periódico.
Nuestro principio director es Movilizar a las masas para el Comunismo. Este principio nos ha dirigido siempre y una de las concentraciones que conforman nuestro partido son los trabajadores industriales. Aquí son miles de trabajadores que forman parte de la producción que con su fuerza de trabajo por un mísero salario y que aumentan las ganancias de los patrones.
Los obreros y obreras que leen Bandera Roja van en ese proceso de entender que no es gracias al patrón que pueden ganar lo que sirve para el sustento de sus familias. Sino que estos se apropian del trabajo de los obreros.
Ese lugar de explotación, tal como la obrera lo menciona, también se convierte en la oportunidad de organizar para el Comunismo. Ahí el obrero y la obrera pueden entender su condición de explotados, y que existe esa relación antagónica entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores que producen todo, convirtiéndose en la contradicción principal.
Pero lo más importante es que esos trabajadores organizados en el PCOI pueden dirigir una revolución comunista para lograr abolir la esclavitud asalariada. Ellos, junto a soldados pueden ser la punta de lanza para movilizar a las masas al comunismo. Ellos producirán en base a la necesidad, nada se comprará ni venderá, será una sociedad sin clases y sin dinero.
Las características del trabajo especializado que realiza cada obrero en las fábricas como lo es el trabajo en serie lo convierte en un eslabón en la producción, pero a la vez este trabajo puede ir creando hábitos de disciplina, solidaridad y organización que van forjando las condiciones para cumplir en adelante tareas revolucionarias comunistas organizando a más trabajadores.
“La clase obrera no tiene nada que perder salvo sus cadenas por el contrario un mundo que ganar”.
Obrerxs de Maquilas Desafían Represión, Organizan por el Comunismo
EL SALVADOR—“Se tuvo capacidad para salir el primero de mayo, venciendo todos los obstáculos, ya que estuvieron bloqueadas las calles por los grupos represivos de policías y militares que han dado seguridad al sistema capitalista. Marchamos, pero también debemos luchar por hacer esta actividad con más obreros”, dijo un camarada en una reunión realizada después de cumplir las ocho horas laborales en las maquilas.
Las colectivas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) nos reunimos para la planificación del trabajo político organizativo y hacer la lectura de algunos artículos en nuestro periódico Bandera Roja.
En estas últimas reuniones del mes, se discutió sobre las condiciones actuales para realizar las reuniones ampliadas. Concluimos que es una necesidad tomar la decisión de romper el cerco político capitalista del miedo que quieren infundir con estas mediadas y que mientras estemos bajo el capitalismo estaremos permanentemente bajo ataque.
Se han realizado tres reuniones de células para contrarrestar clandestinamente al enemigo de la clase obrera.
“Tenemos dos compañeras nuevas que quieren conocer sobre Bandera Roja”, dijo una camarada. Nuestros avances son modestos, pero no nos detenemos
Nos hemos concentrado en reclutar a más obreros y obreras para el PCOI, a luchar directamente por el Comunismo.
“También yo tengo dos compañeros que me pidieron camisetas del Partido y quieren reunirse con nosotros, aprovecharé para invitarlos a estas reuniones”, afirmó una tercera camarada,
Después del almuerzo una obrera pregunto, ¿cuándo van a reunirse todos? Pues mi hijo y yo iremos con ustedes.
Las ideas comunistas les interesan a los obreros y obreras, estamos construyendo el partido con principios fuertes de solidaridad y lucha que en nuestra práctica política estamos realizando.
Ningún obrero y obrera se sentirá solo en nuestra organización, y así lo han demostrado camaradas alrededor del mundo. La vida de nuestros camaradas nos importa, y por eso compartimos nuestra línea política de movilizar las masas para el Comunismo.
Como podemos ver el PCOI está organizando a la clase obrera en forma silenciosa ante la patronal, pero alzando nuestra voz ante los trabajadores.
Camarada en las trincheras de las Maquilas
El Salvador: Lectores de Bandera Roja hablan de revolución comunista para derrotar al imperialismo
EL SALVADOR—Con el objetivo principal de movilizar a las masas para nuestra lucha comunista para terminar con el capitalismo al cual nos enfrentamos día a día, continuamos con las reuniones políticas. En nuestra colectiva de obreras y obreros discutimos lo que se está viviendo mundialmente y la lectura de nuestro periódico comunista Bandera Roja.
Ricardo me comenta “Siempre me ha indignado la injusticia social y lo que vivimos permanentemente, me rompe el corazón como humano, como trabajador y como padre ver toda la información que vemos en Bandera Roja. El ver lo que sucede en las maquilas me da tanta tristeza e indigna que los sindicatos que deberían apoyarlos se presten a favor de un patrono y no de sus propios compañeros de clase”.
Luego continua su comentario sobre el imperialismo chino, “Creo que tienen cuestiones territoriales más fuertes en su tierra natal y alrededores que son relativamente más importantes, pero a su vez pienso que hay un imperialismo chino en América Latina hoy. La influencia de China en la región es principalmente económica y es lo suficientemente fuerte como para existir de forma independiente y de imponerse en afiliaciones políticas. Al menos con los asuntos actuales (incluso la Guerra de Ucrania) pueden comerciar con la mayoría de los países”.
Al ver lo que sucede y lo que nos damos cuenta China realiza inversiones gigantescas en el mundo, habiéndose convertido en el segundo inversor global detrás de EEUU. En América Latina, China actúa como un nuevo imperialismo.
Según la CEPAL, la inversión de empresas chinas en América Latina y el Caribe por sector, al año 2020 destacan el sector automotor y autopartes (44%), el sector de energías renovables (17%), el sector de servicios financieros (11%) y el sector de bienes de consumo (6%). Es también notable que un 80% de la inversión china en América Latina proviene de empresas estatales (SOE), mientras que la inversión directa china en los Estados Unidos y en la UE proviene principalmente de empresas privadas.
Le comenté que por eso mismo nuestro partido PCOI está luchando para que esta revolución comunista sea una realidad y logremos derrotar y romper estas cadenas del capitalismo/imperialismo opresor. Al revisar nuestro periódico Blanca comenta, “Las detenciones que se están viviendo en nuestro país son injustas y me siento agradecida que se exponga (en la edición anterior) el caso que les conté y continuaré con la lectura del Bandera Roja y lo pasaré a otros compañeros”.
Tuvimos una reunión edificante en la cual se sintieron muy compenetrados en los temas que discutimos y muy simpatizantes con nuestra revolución comunista de nuestro PCOI. Seguiremos con nuestras reuniones virtuales y presenciales al mismo tiempo seguirán con la lectura de nuestro periódico Bandera Roja.
Seguiremos organizándonos para alzar la voz comunista.
Joven Camarada