Epifanio Camacho: Una vida de lucha comunista aquí ♦ Gustavo Bracho: Luchador antirracista comunista aquí ♦
Recordando al Camarada Epifanio Camacho, Una Vida de Lucha Comunista
Héroe de la clase obrera, Epifanio Camacho murió el 4 de julio de 2022 a la edad de 98 años. Vivió una larga vida de lucha:
*Contra los patrones opresores que a veces se negaban a pagarles lo que les debían a los obreros agrícolas de California (EE.UU.)
*Contra policías racistas en McFarland, California, que asesinaban a trabajadores agrícolas indocumentados sin siquiera ser amonestados.
*Contra el agua envenenada con pesticidas en McFarland que causó un brote de cáncer en la década de 1980
El camarada Camacho leyó y escribía para Bandera Roja, el periódico del Partido Comunista Obrero Internacional, mientras luchaba hasta el final para ganar a la gente a luchar para acabar con el capitalismo y crear un mundo comunista.
*Un mundo donde la gente ya no trabajará por dinero o intercambio sino por su amor y compromiso de contribuir a algo mucho más grande.
*Un mundo donde la abundancia sea creada, como es creada hoy, pero en vez de que unos pocos se queden con ella o la desperdicien, la compartiremos para que a nadie le falte.
*Un mundo donde los niños de la clase obrera ya no sean enviados a pelear en las guerras imperialistas, sino que vivamos en paz y unidad, eliminando las fronteras y todo lo que nos divide,
Conocí a Camacho en McFarland, donde ayudó a mis padres a encontrar una vivienda asequible. Allí es donde crecí. Camacho también vivía en McFarland. Recuerdo jugar en una casa en un árbol que había construido para sus hijos, mientras mis padres asistían a reuniones en su casa. A medida que crecía, dejé de jugar durante las reuniones y comencé a escuchar.
Camacho sabía hablar de las ideas comunistas de tal manera que todos las podían entender. Si algo no estaba claro, siempre tenía una historia personal que usaba como ejemplo.
La clase dominante estadounidense y los organizadores sindicales traidores han eliminado selectivamente a Camacho de la historia. Pero nunca será olvidado por aquellos a quienes sirvió. La clase dominante de EE. UU. nos escoge “héroes” para que los idealicemos y cambia la historia para que se ajuste a su agenda.
Camacho orgullosamente no apareció en el listado de ellos porque fue hasta el final héroe de la clase obrera, no títere de la clase dominante.
—Camarada en California (EE.UU.)
Recordando al Camarada
Gustavo Bracho, Un Luchador Comunista
Gustavo Bracho fue uno de los 100 trabajadores y estudiantes de diversas etnias que dedicaron dos meses del verano de 1975 a construir una lucha comunista contra el racismo en Boston (EE.UU.). Falleció en junio de 2022 y lo recordamos con tristeza y gratitud.
Nuestra misión era oponernos al movimiento racista encabezado por el jefe del Ayuntamiento de Boston. Louise Day Hicks había organizado a varios cientos de bostonianos fascistas para arrojar piedras a los estudiantes afroamericanos que habían sido obligados a dejar sus escuelas para asistir a la Boston High, una de las peores escuelas de Boston, exclusivamente para “blancos”.
Teníamos una petición para que Hicks fuera acusada de racismo y exigimos mejoras en todas las escuelas públicas de Boston. Nos dividimos en grupos de unos seis, cada uno asignado a un área para trabajar. Ese verano distribuimos muchos de nuestros periódicos y folletos y recolectamos 10,000 firmas en nuestras peticiones.
Yo estaba en el Comité de Cambridge, así que no vi la acción de día a día en South Boston y Hyde Park. Sin embargo, los diversos comités se reunían de vez en cuando, y así fue como todos nos enteramos de los ataques físicos a diario contra nuestros miembros en Hyde Park y South Boston.
Los atacantes utilizaron bates de béisbol y otras armas. Nuestros compañeros se defendieron. Hubo muchas peleas. Nuestros miembros ganaron más porque creían firmemente en la necesidad de luchar contra el racismo.
Gustavo Bracho fue uno de los líderes en estas luchas. Todos los días, las personas de estos comités salieron valientemente para llegar a los residentes de Hyde Park y South Boston. Gustavo nos inspiró a todos con su valentía y dedicación.
Después de regresar a Los Ángeles, pasó el resto de su vida organizando a los trabajadores para que se dedicaran a la causa de destruir el capitalismo y reemplazarlo por el verdadero comunismo. La esposa y compañera de Gustavo Martha Bracho (1957-2019) fue querida por todos los que la conocieron. Fue una organizadora comunista dinámica en la industria de la costura. Ambos Brachos eran miembros importantes del grupo de música PCOI. Nos guiaron enérgicamente con canciones en cada evento del Partido durante décadas.
Sus vidas seguirán inspirando a todos los que los conocieron. Sus contribuciones al movimiento comunista nunca serán olvidadas.
—Una camarada agradecida