Sri Lanka: Situación Revolucionaria Demanda Mas Comunistas Revolucionarios

Solo el Comunismo Puede Ponerle Fin al Hambre aquí ♦ Construyamos el PCOI Internacionalmente aquí ♦ Obrerxs de la Costura: India a Sri Lanka aquí ♦

Crisis de Sri Lanka: Solo el Comunismo Puede Ponerle Fin al Hambre y Satisfacer las Necesidades Obreras

CHENNAI (India), 11 de julio— “Quiero ingresar al Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) pero díganme: ¿Cómo afectará esto de inmediato a millones de trabajadores que están al borde de la hambruna?” Las masas en las áreas industriales de Chennai han hecho esta pregunta y muchas más.

Cuando más trabajadores se unan al PCOI, pueden organizarse para apoderarse y compartir alimentos en tiendas y almacenes. Como vimos con los Langar (comedores) masivos durante las protestas de los granjeros en la India, las relaciones comunistas con los granjeros los llevarán a proporcionarles alimentos a las masas.

Las relaciones comunistas transfronterizas con los estibadores y trabajadores portuarios liberarán el grano que retienen los conflictos imperialistas. Donde sea y cuando sea que el PCOI lleve a las masas a tomar el poder, la producción comunista significará inmediatamente compartir alimentos y todo lo demás según la necesidad.

Cuanto antes hagamos la revolución comunista, salvaremos a más trabajadores y sus hijos del hambre.

Las noticias y los mensajes de las redes sociales han conmovido a los trabajadores aquí. Todos los días somos testigos de la lucha para obtener combustible, alimentos y transporte en Sri Lanka. Al mismo tiempo, hay feroces rebeliones. Algunos militares rechazan las órdenes de reprimir a los trabajadores y muchos más se hacen de la vista gorda.

Los camaradas del PCOI están trabajando para canalizar a los trabajadores airados hacia la lucha por el comunismo, para reclutarlos en colectivos. Nuestros colectivos deben organizar a las masas para demostrar que solo la clase obrera con visión comunista puede acabar con el capitalismo codicioso.

En el comunismo, organizaremos un PCOI masivo sin naciones ni fronteras que dependerá de los trabajadores para proporcionar alimentos y otras necesidades. Los trabajadores, no los patrones, crean la comida que necesitamos. Los patrones nos dan salarios miserables y hacen super ganancias vendiendo los productos de nuestro trabajo. Pondremos fin a este ciclo del dinero. Eso liberará a la clase obrera de la explotación.

Las masas en Sri Lanka han mostrado su poder. A pesar de la pobreza aplastante y la escasez de combustible, se levantaron en todos los rincones del país para exigir la destitución de residente corrupto y su primer ministro. Sin embargo, nuestro trabajo es erradicar la clase capitalista que posee todos los medios de producción mientras los trabajadores trabajan día y noche para enriquecerlos. Los veinte hombres más ricos de Sri Lanka controlan el 86% de la riqueza.

El conglomerado más grande de Sri Lanka es el grupo LOLC con intereses en la banca, el transporte marítimo, el crédito al consumo y las cadenas de supermercados. El mes pasado, LOLC firmó un acuerdo con China Harbour Engineering para promover la Iniciativa de la Franja y Ruta de los imperialistas chinos. India y Japón perdieron sus ofertas.

Otro grupo muy poderoso de capitalistas millonarios está en la industria de la costura. Toda la industria en Sri Lanka es solo para exportación, y exprime anualmente más de $ 18 mil millones de las masas obreras, en su mayoría mujeres. Este segmento de la economía de la costura está controlado principalmente por empresas británicas, estadounidenses y europeas.

Esta crisis en Sri Lanka deja claro que no hay lugar para la reforma. No podemos rogar a los capitalistas ricos que nos proporcionen comida, vivienda o atención médica. Están haciendo todo lo posible para robarnos nuestras necesidades básicas. El “rescate” en curso elaborado por el FMI, los gobernantes chinos y los bancos indios es para privar a la clase trabajadora de nuestro futuro.

Los capitalistas locales de Sri Lanka, en alianza con países imperialistas como EE.UU., China e India, están en curso a chocar para capturar mercados. Sus intereses en conflicto están limitando su capacidad de expansión. Como ha demostrado la guerra entre Ucrania y Rusia, los capitalistas deben encontrar mercados para sus mercancías. Si son restringidos, las guerras se vuelven inevitables.

Sri Lanka, como Ucrania, es crucial en el transporte marítimo mundial. Ubicado estratégicamente, Colombo, uno de los puertos más eficientes del mundo, es el puerto más grande del sur de Asia.

Los camaradas del PCOI en Chennai, junto con los camaradas obrerxs de la costura en Bangalore, están haciendo serios esfuerzos para organizar nuestro Partido en Sri Lanka. Estamos en contacto con decenas de trabajadores en Colombo y Kandy. Estamos tratando de contactar a los estibadores.

Pero también debemos organizar una base más grande entre los trabajadores de la India. La crisis en Sri Lanka va a afectar a los trabajadores aquí. Las puertas para la revolución comunista están abiertas. Debemos aprovechar el momento.

El Levantamiento en Sri Lanka Llama a las Masas Mundialmente a Movilizar para la Revolución Comunista

10 de julio – “Lo que hemos visto en Sri Lanka parecerá un día de campo dominical en comparación con lo que sucederá en este país”, comentó un camarada en Sudáfrica.

Las masas irrumpieron en el Palacio Presidencial en Colombo, Sri Lanka, el 9 de julio. Obligaron al presidente Gotabaya Rajapaksa a huir y renunciar. Quemaron la casa privada del primer ministro Wickremesinghe (solo en el puesto desde mayo) y asaltaron su residencia oficial. Él también tuvo que renunciar.

La policía y los soldados están desertando. Gente de toda la isla están llegando a la capital para unirse a la insurrección. Viajan a pie o en los vehículos que pueden encontrar.

Muchos manifestantes son costurerxs. La industria de la costura de Sri Lanka es para exportar. Emplea 400,000 obrerxs directamente y otros dos millones indirectamente, la mayoría mujeres.

Los precios disparándose y la grave escasez de alimentos y combustible están llevando a los obreros de Sri Lanka al desastre absoluto. Se dan cuenta de que no tienen nada que perder excepto sus cadenas. Y tienen un mundo comunista que ganar.

Obreros Necesitan el Comunismo Revolucionario, No a Izquierdistas Revisionistas Electoreros

Rajapaksa y su familia, gobernantes de antaño, han enfurecido a las masas robando descaradamente los fondos públicos para aumentar su ya enorme riqueza obscena.

El partido de Rajapaksa, Sri Lanka Podujana Peramuna (Alianza por la Libertad del Pueblo de Sri Lanka) es una coalición de diecisiete grupos socialdemócratas, socialistas, “comunistas”, nacionalistas y antiimperialistas. El levantamiento actual expone la bancarrota de la izquierda electoral en todas sus formas. Llamamos a esto revisionismo.

Toda la clase obrera internacional debería celebrar y apoyar esta revuelta. Pero las masas de Sri Lanka necesitan desesperadamente la visión comunista revolucionaria y la organización del Partido Comunista Obrero (PCOI). Y nosotros las necesitamos.

Con un partido comunista revolucionario masivo que tenga una base masiva de apoyo, la insurrección de la clase trabajadora en Sri Lanka podría ir más allá de derrocar a un gobierno capitalista particular.

Podría tomar el poder estatal. Podría resolver la crisis económica capitalista construyendo una nueva sociedad desde los cimientos basada en principios comunistas: De cada cual, según su capacidad y compromiso, a cada cual, según su necesidad.

Pero eso requiere un partido comunista revolucionario de nuevo tipo. Un partido de masas abierto a todos que estén dispuestos a trabajar colectivamente para construir relaciones comunistas que puedan reemplazar el dinero y los mercados como la base fundamental de la sociedad. Destruir el sistema salarial que alimenta la competencia, el racismo, el sexismo, el odio religioso y el nacionalismo que divide y debilita a nuestra clase obrera internacional.

Cientos en Sri Lanka leen Bandera Roja, gracias a los camaradas en la India. Invitamos a esos lectores, ¡y a todos los lectores! – a organizarse en colectivos (células) del PCOI y ayudar a reclutar a cientos más.

Conflicto Interimperialista Crea Mas Miseria y Mas Oportunidades para la Revolución Comunista

Sri Lanka, como Pakistán, es una parte importante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China. Más de la mitad de los ingresos extranjeros de Sri Lanka provienen de la industria de la costura. Estos obrerxs se verán obligadas a esta aplastante deuda imperialista. Argentina, Líbano y Turquía están al borde de un colapso similar.

La revolución comunista es la única manera de que las masas en Sri Lanka, y en todas partes, puedan escapar de las garras de la deuda china (por un lado) y del rapaz FMI (por el otro) y de ponerle fin a la competencia interimperialista y las guerras que cada vez más destruyen nuestras vidas.

Las interrupciones del comercio mundial derivadas en gran medida de la guerra entre EE.UU. y Rusia en Ucrania han provocado aumentos en el desempleo y en el costo de vida. Hacen muy difícil la supervivencia de obreros mundialmente. Esta crisis mundial abre enormes posibilidades para que construyamos un partido internacional.

Los disturbios se han materializado en Pakistán, donde las continuas interrupciones de la energía eléctrica han provocado manifestaciones y bloqueos de carreteras en Karachi y partes desde el 27 de junio. Las protestas se extendieron a raíz de la represión del gobierno. Los obreros enfrentan una ola de calor sin precedentes (temperaturas de hasta 49,5 °C o 121,1 °F) y sequía, consecuencias del cambio climático provocado por el capitalismo.

Y en Nepal, donde la policía disolvió violentamente el 20 de junio una manifestación estudiantil contra los aumentos de dos dígitos en el precio del combustible del monopolio estatal.

Y en Ecuador, donde los trabajadores indígenas continúan luchando contra la policía y bloqueando calles en la capital. Después de sufrir dos años de la crisis relacionada con la pandemia, ya no pueden soportar la carga de la creciente la inflación y desempleo. Líderes de las organizaciones indígenas están canalizando esta ira hacia negociaciones con el gobierno sobre una lista de demandas reformistas.

Y en Europa. “Tengo un empleo decente”, dijo un trabajador marchando en Irlanda. Pero “a la mitad del mes me doy cuenta de que mi salario se ha esfumado. Es muy difícil sobrevivir”. Más de 80.000 marcharon en Bruselas contra una ley que bloquea su capacidad para negociar aumentos salariales. Decenas de miles marcharon en Londres el 19 de junio contra la austeridad y en solidaridad con los trabajadores del transporte en huelga.

Los sindicatos europeos han acorralado la ira masiva por la crisis del alto costo de vida con demandas de aumentos salariales. Pero hemos visto una y otra vez lo fácil que es para los capitalistas quitar tales ganancias. ¡Los trabajadores necesitan la revolución comunista para abolir el sistema de esclavitud asalariada!

¿Si no es ahora, cuando? Si no somos nosotros, ¿Quiénes? Únanse y construyan el Partido Comunista Obrero Internacional para movilizar a las masas para el comunismo. ¡Nada menos servirá!

Camaradas en Bangalore (India) Difunden el Comunismo a Sri Lanka

¡Saludos a nuestros camaradas de todo el mundo en este momento de avance de nuestro Partido!

Los patrones están creando guerras, queremos acabar con ellas con el comunismo. Queremos llegarles a nuestros lectores en Sri Lanka en sus deseos de demoler el sistema salarial y crear un nuevo mundo comunista sin fronteras, dinero y patrones. Sus heroicos esfuerzos deben traducirse en la formación del PCOI. Nosotros también estamos haciendo lo mismo.

En el área de las maquilas de costura en Bengaluru, hemos estado movilizando a las masas para el comunismo. En las últimas semanas nuestros colectivos han estado repartiendo Bandera Roja todas las tardes durante media hora. También incluimos nuestro volante, “Abramos Todas las Fronteras, Luchemos por el Comunismo”.

Más mujeres se han unido a nuestra lucha por el comunismo. “Lo que está sucediendo en Sri Lanka me da coraje e inspiración”, dijo una. “Creo que el comunismo es posible ahora. No queremos ser gobernados por una sociedad en la que habrá mujeres trabajando duro por unas pocas rupias más”.

Contactamos a una ONG en nuestra área que está conectada con los obrerxs de las maquilas en Sri Lanka. Nos hemos puesto en contacto con cuatro mujeres que viven cerca de Colombo en la Zona Franca y les hemos enviado Bandera Roja. Muchxs de ellxs leen telugu. También les dimos una versión corta de Movilizar a las Masas para el Comunismo en telugu.

Nos dijeron que su área ha sido ocupada por militares. Se enfrentan al hambre. Los patrones exigen más dinero. Dicen que se acabó la pandemia del Covid y hay que producir más. Las obreras son acosadas por supervisores que exigen favores sexuales. Muchas veces nos mandan al ejército.

Nuestros nuevos lectores de Bandera Roja en Sri Lanka han dicho que han visto cambios dramáticos con el levantamiento en Colombo. Mucha gente de las fuerzas armadas se ha sumado a las marchas contra los patrones. Los sindicatos están llamando a la lucha unida y hay muchas huelgas masivas.

Nuestros camaradas en Chennai han estado distribuyendo Bandera Roja en otras áreas de Colombo y Kandy. Un lector de Sri Lanka se ha ofrecido a traducirlo al cingalés.

Estamos luchando para crear nuevos colectivos de PCOI en Sri Lanka. Pero también es nuestra lucha crear masivamente nuestro Partido. Tenemos planes con los obreros automotrices en Chennai y los obrerxs de las maquilas de costura en Bangalore para tener una conferencia conjunta sobre el papel del PCOI en el avance del trabajo de masas para el comunismo. Esperamos tener camaradas de Sri Lanka.

¡Únanse a nosotros y déjenle saber a los patrones que el comunismo es el futuro y que sus días están contados! Sus guerras asesinas contra la clase obrera serán resueltamente respondidas por más comunistas.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email