EE.UU.: Las Escuelas y las Universidades Sirven a los Capitalistas, No a los Trabajadores

Estudiantes de la Universidad Comunitaria de San Francisco (California, EEUU) protestan por los aumentos salariales de los administradores mientras estos recortan clases, 2019

Los Patrones Estadounidenses Sacrifican las Universidades en el Altar de las Ganancias – La Educación Comunista Comienza Desde Ahora en la Lucha Revolucionaria

CALIFORNIA (EE.UU.), 20 de enero- – Incluso antes de que Covid desbaratara las universidades comunitarias, los gobernantes capitalistas de California estaban planeando desbaratarlos aún más profundamente.

Ahora, los recortes sistemáticos cierran la puerta a los estudiantes de extracción obrera que salen de las escuelas secundarias carentes de habilidades críticas. Una nueva fórmula de financiación pronto obligara a muchas universidades a profundizar aún más los recortes. Muchos profesores a tiempo parcial ya han perdido sus empleos. Probablemente les seguirán los profesores a tiempo completo.

California está gobernada por demócratas. No es Texas ni Florida, donde los ataques a la educación son abiertamente racistas y a menudo apoyan la religión organizada. Pero el Partido Demócrata está tan orientado al dinero como los republicanos. Sus nuevas políticas son igual de racistas.

«Tenemos que mirar el panorama general», explicó una camarada profesora en una reunión de correligionarios. «La economía capitalista mundial está en crisis. Por eso la legislatura de California -asesorada por sus socios corporativos- está recortando el gasto en las universidades comunitarias.»

Las Escuelas en el Capitalismo Sirven a los Intereses Capitalistas

En los años sesenta proliferaron las universidades comunitarias en EE.UU. La generación después de 1945 entró al mercado laboral justo cuando la automatización lo estaba transformando. Los hombres blancos ya no podían abandonar la escuela secundaria y conseguir empleos sindicalizados capaz de mantener a sus familias. Los movimientos de liberación nacional, desde Argelia hasta Vietnam, sacudieron a los imperialistas e inspiraron a las masas. El movimiento por los derechos civiles en EE.UU. estalló en rebeliones urbanas.

Las universidades comunitarias sirvieron al capitalismo estadounidense absorbiendo en sus aulas jóvenes desempleados ambulando las calles urbanas, donde algunos aprendieron habilidades para nuevos trabajos técnicos. Estas universidades fomentaron el mito del «sueño norteamericano» de que cualquiera podía «triunfar» si trabajaba lo suficientemente duro. Ofrecieron al Estado una forma más barata de ampliar la población universitaria.

Los tiempos han cambiado. Ahora, en medio de una crisis capitalista generalizada, la población adulta joven de California está disminuyendo. Los capitalistas necesitan mandar más rápidamente a los adultos jóvenes a la fuerza laboral porque con más gente buscando empleos, más abaratan los salarios.

Para acelerar la línea de ensamblaje, los políticos de California promueven la «doble matrícula». Los estudiantes toman clases universitarias en sus escuelas secundarias para obtener créditos tanto de la escuela secundaria como de la universidad. Entonces, los funcionarios del Estado preguntan por qué los estudiantes deben tomar un curso universitario cuando «ya lo tomaron» en la escuela secundaria. En realidad, cuestionan por qué debe el Estado pagar por esto. Todos saben que retomar una asignatura nos permite aprender y comprenderla mejor.

El precálculo de la secundaria y el de la universidad no tienen el mismo plan de estudios. Las clases universitarias de la Historia de EEUU examinan críticamente documentos primarios porque la mayoría de los estudiantes aprendieron el esquema básico de los acontecimientos en la secundaria. Los capitalistas se alegran de evitar el riesgo de que los jóvenes adultos escuchen en la universidad las anticríticas radicales bloqueadas en las clases de secundaria. Para ellos, las universidades existen para acreditar a las personas con títulos y certificados, no para educarlas.

En el Capitalismo, los Patrones Deciden – En el Comunismo, los Trabajadores Deciden

«Quien controla los datos, controla la historia», dijo un profesor de estadística. «Hay grandes problemas con sus datos. Cuando sugerimos mejores datos y medidas, nos cierran la boca».

Los capitalistas de California y sus políticos a sueldo controlan algo más que los datos. Controlan el Estado: la policía y las cárceles, los tribunales y la legislatura, las escuelas públicas y mucho más.

El profesorado universitario lo está descubriendo. A través de sindicatos y organizaciones profesionales, se reúnen con políticos y burócratas. Creen que sus mejores datos, su experiencia en el aula y sus argumentos razonados les harán a estos cambiar de opinión. Los peces gordos los hacen a un lado.

Algunos ven la organización de los estudiantes como la clave para «conseguir que escuchen». Pero los maestros y estudiantes necesitan organizarse para la revolución para destruir el estado capitalista y luchar por el poder comunista. Es imposible hacer que los políticos capitalistas trabajen para nosotros.

«Si piensas que la gente que hace el trabajo puede y debe tomar las decisiones», dijo una camarada profesora universitaria en otra reunión, «esa es una posición realmente radical».

El Panorama General: Movilizando por un Mundo Comunista

El Partido Comunista Obrero Internacional invita a todos los que hacen trabajo comunista hoy a participar en nuestra toma de decisiones. Así es como funcionará la sociedad comunista.

La educación comunista comienza desde ahora. En conferencias y reuniones. Leyendo, discutiendo y escribiendo para Bandera Roja. Reflexionando sobre nuestra práctica y aprendiendo a usar la teoría comunista para analizarla y mejorarla.

Cuando estamos involucrados en una lucha -como las luchas contra los recortes racistas- es fácil perder de vista el panorama general. Entonces nos desanimamos o nos empantanamos en el reformismo.

El análisis comunista nos ayuda a conectar nuestras situaciones particulares con la situación general del mundo. Eso nos permite unir a grupos particulares (como profesores y estudiantes de universidades comunitarias, obreros de fábricas) en la lucha revolucionaria general.

Esa es una de las principales formas en que los comunistas participan en las luchas de la clase trabajadora, grandes y pequeñas: construyendo relaciones comunistas que hagan reales las ideas comunistas a nuestros amigos y los animen a unirse al PCOI.

Lea Nuestro Folleto:

“Educación Comunista para una Sociedad sin Clases”

Disponible aquí

Primera página de esta edición