Una Puerta que se Abre para Seguir Tejiendo y Transformando Más Allá de Cualquier Frontera
Experiencia muy valiosa y lo que hemos tejido colectivamente contribuirá en nuestras vidas y luchas en Costa Rica.
Nos une vivir en estados capitalistas, neoliberales, autoritarios; también tener la convicción de que puede haber algo mejor para nuestras hijas, nuestros hijos, familias y la clase trabajadora internacional.
Nos fortalece conocer y compartir con personas de otros países, además de El Salvador, para tener una visión más amplia e integral conectando nuestras problemáticas, sueños, prácticas y camino recorrido.
Nos convencimos aún más de la necesidad de reconocernos desde nuestras coincidencias, con profundo respeto a las divergencias.
Algunas fortalezas: Es gratificante saber que no estamos solos, que hay mucho más personas con un mismo ideal. También, que no puede haber teoría con sentido, si ésta no parte de nuestras cotidianidades, donde nuestras historias de vida son vitales para el análisis y compresión de la realidad y la ruta a seguir.
Junto a compañeras y compañeros de la India, El Salvador, Estados Unidos, México y África; nos acercamos a elementos del contexto y de nuestro accionar potenciando las capacidades para seguir articulando nuestras luchas.
Algunos aprendizajes: Aprender junto a compañeras de la maquila en El Salvador, víctimas de los atropellos a sus derechos humanos por parte del estado salvadoreño.
Compartir con valiosos campesinos, quienes entregaron sus años de juventud a la lucha por la liberación popular y hoy siguen aportando en la transformación profunda y radical de la sociedad.
Experimentar que, aunque las fronteras han sido inventadas históricamente para dividirnos, como trabajadores nos unen demasiados sueños que fortalecen nuestras luchas y las trasgreden.
Problematizar sobre el impacto nefasto e inhumano del sistema capitalista, patriarcal y colonialista que predominado en nuestra clase trabajadora y las diferentes maneras en que se expresa en el campo organizativo, en nuestras subjetividades (emociones) y en nuestras vidas.
Identificar obstáculos y temores, factores objetivos y subjetivos producto de la maquinaria ideológica. Donde los medios de comunicación canallas alimenta el subconsciente colectivo deslegitimando el accionar popular, mientras se perfeccionan mecanismos jurídicos y de “seguridad nacional y militar”, para reprimir, coartar y detener el movimiento popular, estudiantil, sindical, feminista, indígena, anticolonialista entre otros.
Crecer individual y colectivamente ante el cúmulo de enseñanzas y aprendizajes que intercambiamos con una correcta metodología donde la palabra de cada una y cada uno es igual de importante y necesaria.
Deconstruir y reaprender a partir de un abordaje dialéctico de la historia donde nos reconocemos desde las especificidades de nuestros espacios y biografías, abriendo posibilidades de conocernos más, desaprender y aprender en reciprocidad. El tema de contradicciones desde el materialismo dialéctico fue muy significativo.
Comprender la importancia de tener un periódico internacionalista como herramienta estratégica de información, formación política y organización popular.
Puntos claves que nos unen en medio de contextos diferenciados: Asumir la tarea estratégica el desmontaje de esquemas y relaciones patriarcales y de discriminación en todos los espacios de nuestras vidas.
Dar grandes pasos como clase trabajadora implica ver nuestras luchas desde una perspectiva internacionalista.
Considerar protagonistas claves al campesinado y sector obrero, junto a empleados/as públicos y privados.
Agradecemos habernos invitado a este evento donde confluyen afectos, saberes y vivencias como motor crucial para la transformación profunda de nuestras vidas y sociedad. Así, compartir todo lo aprendido en diferentes espacios de nuestro accionar.
—Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), Costa Rica