India: Filosofía Comunista, Arma Obrera Contra el Capitalismo

Nueva Delhi, India, 22 de abril, 2022

Los Obreros Usan la Filosofía Comunista en la Lucha para Acabar el Capitalismo

INDIA, 20 de enero- «Solía pensar que mi vida era horrible, que nunca iba a cambiar. Odiaba el sistema, pero no veía ninguna salida», dijo Neelam. «Pero me daba mucha rabia. Cuando vi Bandera Roja, leí que gente como yo intentaba destruir el sistema y construir una sociedad comunista sin los capitalistas. Vi esperanza. En lugar de sentirme víctima, vi que hay decenas de millones de trabajadores como yo. Si estamos unidos, el cambio llegará rápido».

Neelam y docenas de camaradas de Bengaluru, Delhi y Chennai se reunieron virtualmente para leer y debatir Bandera Roja. Los camaradas hicieron un esfuerzo especial por traer a nuevos camaradas. Habían seguido la reciente conferencia internacional del Partido en El Salvador y querían continuar la lucha.

«Si entendemos las leyes del materialismo dialéctico, podremos contrarrestar la ideología de los gobernantes capitalistas de que su sistema de esclavitud asalariada va a durar para siempre», continuó Neelam. «Todo en la naturaleza y en la sociedad cambia debido a las contradicciones internas. Hoy vamos a discutir cómo esto ayuda en nuestra lucha por una sociedad comunista.»

Neelam se unió recientemente al PCOI en una fábrica de costura de Bengaluru, donde recibió Bandera Roja de otra trabajadora. Como muchas otras obreras, se enfrenta a muchos obstáculos para asistir a una reunión comunista. Se levanta a las 4 de la mañana para prepararse para el trabajo. Tarda unos 90 minutos en llegar a la fábrica, donde trabaja un turno de 12 horas. Llega a casa agotada e inmediatamente empieza su otro trabajo (no remunerado): limpiar, cocinar y cuidar a los niños.

Con todo esto, Neelam hizo tiempo para acudir a una reunión comunista. Vio la necesidad de cambiar el mundo. Ahora asistir a reuniones comunistas es lo más emocionante de su vida, no un sacrificio. Su presentación animó a otros camaradas a participar en nuestra reunión sobre el materialismo dialéctico.

Analizando las Contradicciones Internas

Amit es un obrero desempleado de Delhi. Ingreso al Partido durante las tumultuosas luchas contra las masacres de trabajadores musulmanes. Vivió personalmente la lucha por el oxígeno en los tiempos de Covid. Participó en el movimiento de Shaheen Bagh (lucha masiva contra las leyes racistas de inmigración) y en la rebelión de los granjeros.

«Todos sabemos que al sembrar semillas hay que enterrarlas profundamente en la tierra», dijo Amit. «Con un poco de agua, la semilla se transforma en un brote que se convierte en árbol. Si cogemos una piedra y la enterramos bajo tierra, después de millones de años seguirá siendo una piedra. La semilla y la piedra tienen las mismas condiciones externas, pero sus contradicciones internas son diferentes».

Otro camarada de Delhi dijo: «El sistema de ganancias en el que vivimos crea una contradicción interna. Pone a la clase obrera en conflicto directo con nuestros gobernantes capitalistas. Utilizan el casticismo y la religión para dividirnos. Piensan que con un fascismo intenso pueden seguir ganando algunos trabajadores y mantener sus ganancias. Vimos en Shaheen Bagh, en Hathras, que siempre que reprimen a los trabajadores basándose en la religión y la casta, nos da oportunidades para ganar trabajadores al comunismo.»

Otro trabajador dijo: «No sabía lo que era el materialismo dialéctico. Pensaba que la filosofía era para algunos sabios. Pero hoy he visto que, no sólo podemos entender las leyes de la dialéctica, sino que podemos construir para la revolución comunista. Nosotros, los trabajadores creamos todo. ¿Por qué no podemos crear una sociedad comunista sin dinero? Los capitalistas quieren que pensemos como ellos. Quieren que luchemos y muramos por dinero. Nosotros queremos luchar por una revolución comunista que cree una sociedad para las masas, no para los capitalistas.»

Bandera Roja Une a Camaradas de Todo el Mundo

Ramesh lleva más de veinte años trabajando en la industria automovilística de Chennai. “Cuando leo sobre la lucha de nuestros camaradas a cientos de kilómetros, en Delhi, contra el fascista Modi y sus ataques a los musulmanes, me inspira. Mis compañeros de trabajo hablan de ello”.

«Luego leí en Bandera Roja sobre las condiciones de obreros superexplotados en Sudáfrica, las obreras/os de las maquilas en El Salvador, los trabajadores de MTA en Los Ángeles, los obreros de Boeing y las obreras de las maquilas en Colombo, Sri Lanka, y Bengaluru», continuó Ramesh. «Creo que somos más parecidos que diferentes. Puede que hablemos idiomas diferentes y que procedamos de países distintos, pero lo que nos une a todos es que nos enfrentamos a los mismos capitalistas. En India, cinco capitalistas superricos controlan el ochenta por ciento de la riqueza. Lo mismo ocurre en otros países. «La reunión de hoy me da municiones para reclutar más», concluyó

Con este aliento de los camaradas (mujeres y hombres) que se unen al Partido, estamos en mejor posición este Primero de Mayo para movilizar a nuestras fuerzas por el comunismo e intensificar nuestra lucha para reclutar a las masas al PCOI. ¡El comunismo es el futuro!

Primera página de esta edición