Mas Cartas: Refugiados Ucranianos, Sexismo, Violencia con Armas

Refugiada Ucraniana en Inglaterra: Más Similares que Diferentes aquí ♦ Luchando Contra el Sexismo: Crítica y Autocrítica Comunista aquí ♦ ¿Buscando Civilización? No la Encontraremos bajo el Capitalismo aquí ♦

Refugiada Ucraniana en Inglaterra: Más Similares que Diferentes

Una amiga de Ucrania se mudó a Cambridge, Inglaterra, debido a los continuos problemas de la guerra. Recibió el estatus de refugiada junto con sus dos hijos y abuelos.

En noviembre estaba en Kyiv. El ejército ruso acababa de comenzar a atacar la infraestructura energética. El invierno se acercaba. Sin calefacción, sin empleo, con solo incertidumbre… ella decidió buscar refugio en Inglaterra.

Después de instalarse en un barrio clase obrera, se dio cuenta de que el pequeño apartamento le costaría mensualmente 400 libras esterlinas en electricidad. Como refugiada, no puede trabajar. El costo de la guardería para sus hijos era asombroso. Por eso, y por la barrera del idioma, y como su estadía era temporal, decidió mantener a sus hijos en casa.

Durante su primer mes en el departamento, recibió una carta intimidante exigiendo el pago inmediato de las tarifas de licencia para usar un televisor. La amenazó que terminaría en los tribunales. Ella pensó que era una estafa, pero era una carta autentica del gobierno. Los contribuyentes británicos deben pagar una tarifa de licencia anual por cada dispositivo para subsidiar a la BBC (cadena de TV y radio del gobierno).

Estaba asombrada porque el mismo programa de la BBC en ucraniano está disponible de forma gratuita en Kyiv y en el resto del mundo en varios idiomas. Mientras vivía en Kyiv, consideraba a la BBC como una fuente objetiva de noticias. Pero al venir a Inglaterra, descubrió que difunde propaganda creada cuidadosamente, pagada toda por los contribuyentes británicos.

Se encuentra en Cambridge con niños hambrientos, sin comida, sin trabajo y con un futuro incierto, no muy diferente de Kyiv. Ella ve gente hambrienta y desempleada en las calles y hay un aumento en la actividad huelguística en todas partes. Eso le recuerda la situación en Ucrania antes de la guerra: huelgas, hambre y desempleo.

De vuelta en Kyiv, la propaganda de Zelensky es como la BBC. Están difundiendo mentiras sobre la guerra. Le están diciendo a las masas que Ucrania va a ganar con la ayuda de la OTAN y los Estados Unidos. A la gente se le dice que después de la guerra, Ucrania reconstruirá todo como Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Que la gente debe aguantar la guerra y el sufrimiento, pero que estos son temporales.

Nuestra amiga informó que cada soldado que es reclutado en Ucrania debe pagar todo lo relacionado con la guerra. La gente está financiando soldados para pagar uniformes, comida, botas y armas pequeñas. También dijo que miles de soldados heridos regresan a casa con traumas severos. Mucha gente le ha dicho que la tuberculosis está muy extendida en el ejército ucraniano.

Desafiando el crudo invierno, los soldados desmovilizados intentan realizar manifestaciones. Son reprimidos rápidamente por la policía, pero cada vez más soldados se manifiestan.

Su historia nos recuerda que, no importa adónde estén los trabajadores, tarde o temprano todos enfrentaremos la brutalidad de las guerras. La revolución comunista parece lejana y en la actualidad imposible. Pero los capitalistas nos están brindando oportunidades para que veamos que somos más parecidos que diferentes.

Y somos muchos. Tenemos un mundo comunista que ganar.

—Camarada con Conexiones

Lea nuestro folleto:

“Luchemos por el Día en que Ningún Trabajador sea Llamado Extranjero”

Disponible aquí

Luchando Contra el Sexismo: Crítica y Autocrítica Comunista

Llevo unos seis meses leyendo Bandera Roja con regularidad, y también he asistido a varias reuniones del colectivo. Me interesa la política, aunque todavía no estoy preparada para afiliarme.

Recientemente, el camarada L, que me introdujo al Partido (solíamos trabajar juntos) me envió el borrador del artículo de Sudáfrica y me preguntó si podíamos tener una discusión sobre el sexismo.

Hablamos de sexismo cuando volvíamos a casa de una reunión del colectivo. La camarada me llamó al día siguiente para hablar un poco más sobre el tema y, durante esa conversación, mencioné una preocupación mía sobre la reunión.

Le dije que me preocupaba que los hombres fueran los que más hablaran. Además, como era la persona más nueva, no entendía algunas de las cosas que se estaban discutiendo. Sólo tenía una pequeña idea de algunas de ellas.

L me explicó que el camarada (masculino) que se unió a nosotros en Zoom no había asistido a una reunión en mucho, mucho tiempo. Los demás estaban muy emocionados por saber de él. Sin embargo, dijo que mi crítica al sexismo de la reunión era acertada y que una forma de combatirlo era que las mujeres asumieran más liderazgo, incluido la elaboración de la agenda de la siguiente reunión.

L le explicó al responsable del colectivo lo que habíamos decidido y estuvo de acuerdo en que era una buena idea. Esto significa que tendré que asumir más liderazgo y me acercaré más al Partido.

Me alegro de que la gente se mostrara abierta a discutir sobre el sexismo, y me da esperanzas del trabajo que queda por hacer.

-Amiga de Seattle (EE.UU.)

Lea Nuestro Folleto:

“La Lucha Comunista Contra El Sexismo”

Disponible aquí

¿Buscando Civilización? No la Encontraremos bajo el Capitalismo

Civilización: 1. Un estado avanzado de la sociedad humana, en el que se ha alcanzado un alto nivel cultural, científico y de gobierno – Diccionario para Universidades de Webster

De repente, el mundo entero está consiente de Monterey Park, donde vivo, un pequeño suburbio a pocos kilómetros al este de Los Ángeles. Un hombre de 72 años disparó contra un estudio de baile, matando a once personas e hiriendo a más. Las noticias decían que había sido profesor voluntario de baile allí. Poco después atacó otro salón de baile cercano, pero un valiente joven consiguió desarmarlo. Apenas un día después, se produjo un crimen similar en la ciudad de Half Moon Bay, a unos cientos de kilómetros de distancia de aquí.

Esta violencia demuestra que, como ciudad, como sociedad, como personas, nos estamos fallando unos a otros. Nacemos en familias, las familias viven en pueblos, ciudades, estados y países. En algún momento, nos debemos los unos a los otros un poco de conexión, amabilidad, caridad. ¿Por qué este individuo no tenía amigos, familia, profesores o clérigos que le apoyaran en su vida? ¿Un vecino con quien hablar?

Un amigo y yo hablábamos de la falta de conexión en nuestras comunidades. Provoca colapsos emocionales en los jóvenes, en los ancianos y en las personas estresadas. Este hombre debió de sentir que no le quedaba nada por lo que vivir. Poseía un arma grande y poderosa para sentirse más fuerte y protegido. Al final, sus actos le llevaron a quitarse la vida antes que ir a la cárcel.

Hablamos de como los lobos se cuidan entre sí. Cuando viajan c0olocan a los lobos más jóvenes y a los cachorros en el centro de la manada. Los mayores van delante para marcar el paso. Los adultos sanos van detrás para proteger la manada de atacantes.

¡Podemos, debemos y tenemos que hacerlo mejor! Debemos construir un sistema en el que nos cuidemos mutuamente, en el que compartamos productos, servicios y tiempo. La práctica de obligar a la gente a valerse y superarse “por sí mismos ” sólo conduce a enfermedades mentales y a abusos a muchos niveles.

-Camarada de Monterey Park (EEUU)

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email