Sudáfrica: Movilizando Obreros Fabriles para el Comunismo

Sudáfrica:  Grupo de Estudio de Bandera Roja Moviliza para el Comunismo aquí ♦ Movilizando para el Comunismo entre Obreros Fabriles aquí ♦

Sudáfrica: Grupo de Estudio de Bandera Roja Moviliza para el Comunismo

Gqeberha (Sudáfrica), 7 de enero – «El modus operandi de la patronal es enfrentar a los trabajadores entre sí, utilizando a veces el racismo, a veces el sexismo, para impedir que se unan y trabajen como colectivo», dijo un camarada.

Nuestro colectivo celebró la primera reunión del año de nuestro grupo de estudio Bandera Roja. Discutimos algunos artículos del Vol. 13 #16, centrándonos en el artículo de la India, «La Lucha por el Comunismo Nos Une a Todos». Los camaradas se turnaron leyendo párrafos para animar a los camaradas a leer Bandera Roja, ya que leer el periódico y escribir para ello están ligados. Luchamos para que todos escriban para el periódico, especialmente con los nuevos camaradas de nuestro colectivo.

Los camaradas de la India escriben del racismo, sexismo y de la xenofobia a los que se enfrentan y que tienen que superar. Sus luchas resuenan con las luchas a las que se enfrentan nuestros camaradas en Sudáfrica. Una camarada de la India escribió sobre cómo ella enfrenta sexismo tanto en el trabajo como en casa, incluso por parte de miembros de su familia. Es el mismo sexismo al que se enfrentan algunos de nuestros miembros aquí.

La camarada Q comentó que «este sexismo está por todas partes en la sociedad y en nuestros hogares. La historia de esa camarada es similar a mi experiencia». Ella trabaja en una fábrica de Port Elizabeth. «Tanto yo como mi novio trabajamos», explicó. «Vamos a trabajar todos los días para cubrir nuestras necesidades, los dos contribuimos económicamente en casa, los dos volvemos cansados, pero yo enfrento este sexismo ya que se espera que todos los días yo cocine y limpie para él, sólo porque soy mujer y la sociedad espera que las mujeres cocinen y limpien para sus hombres».

«En el trabajo nos enfrentamos al mismo sexismo», continúa la camarada Q, «ya que a veces nuestros compañeros ganan más que nosotras porque somos mujeres. Y a veces en el trabajo discutimos lo que hay que hacer para completar una tarea, pero nuestras sugerencias son ignoradas, no porque sean malas, sino porque somos mujeres y ha hablado un hombre. Realmente tenemos que parar y acabar con esto. ¿Cómo podemos hacerlo?”

Discutimos que tenemos que apoyar a las compañeras en su espacio personal y animarlas a luchar con sus parejas para que se unan al comunismo y superen la ideología del capitalismo que perpetúa el sexismo y el racismo. Otros camaradas del colectivo también tienen que forjar lazos con las parejas de nuestras camaradas para ayudar con esta lucha.

Durante las discusiones en el trabajo y en las reuniones, todos los camaradas deben hablar para apoyar a las mujeres que intentan hacerse oír. En cuanto a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, nuestra lucha comunista es acabar por completo con el sistema salarial.

El Comunismo Acabará el Racismo y Xenofobia del Capitalismo

Un nuevo camarada, M, retomó los comentarios de camaradas de la India sobre cómo los patrones fascistas de ese país utilizan el racismo y la xenofobia para explotar y dividir a los trabajadores. En la India es el racismo antimusulmán y el sistema de castas.

«En el trabajo también nos enfrentamos al racismo, ya que a los trabajadores negros se les suele pagar menos que a los blancos», afirma M., «y como resultado, no nos caemos bien. Los blancos se sientan aparte, y los negros aparte por su lado durante los descansos, y esto no acabará nunca».

Otro camarada respondió: «La patronal cuenta con esta técnica de dividir y conquistar que crea la apatía en la clase obrera y la creencia de que las cosas nunca cambiarán. Sin embargo, las cosas sí cambian y tenemos que trabajar juntos y acabar con el capitalismo. Mientras exista este sistema, estas cuestiones no cambiarán. Por eso nos estamos organizando para acabar con el capitalismo y dar paso a una nueva sociedad que se base en satisfacer nuestras necesidades, no en producir ganancias. Las ganancias hacen necesario el racismo que los patrones utilizan para explotarnos aún más y asegurarse de que nos enfrentemos los unos contra los otros como enemigos e ignoremos a los patrones como nuestros verdaderos enemigos».

Acordamos que podemos ganar y ganaremos si nos centramos en reclutar y unir a los trabajadores independientemente de su «raza», género o religión. Tenemos un enemigo común (la patronal), y somos más parecidos que diferentes.

Acordamos entonces luchar con nuestros allegados -familiares, amigos y compañeros de trabajo- especialmente ahora que nos acercamos al Primero de Mayo. Acordamos reunirnos cada dos semanas para leer Bandera Roja entre la movilización y el reclutamiento para el comunismo. Planeamos distribuir Bandera Roja en las próximas semanas en todas las zonas industriales de Port Elizabeth. Nos centraremos en mantener el contacto y construir y sostener relaciones comunistas con los obreros que estén interesados en ingresar al Partido.

La camarada Q se llevó cincuenta ejemplares de Bandera Roja para distribuirlos entre sus compañeras/os de trabajo. Esto animó a todos a emprender luchas similares en sus lugares de trabajo y barrios. ¡Aluta continua!

Movilizando para el Comunismo Entre Obreros Fabriles

PORT ELIZABETH (Sudáfrica), 24 de enero- Recientemente visitamos la fábrica donde trabaja el camarada «Q». Fabrican tanques de gas para empresas exportadoras de gas, incluidas algunas que comercian con gas procedente de Rusia. Como resultado de la guerra por terceros capitalista-imperialista en Ucrania, la empresa para la que trabajan está perdiendo ganancias. Intenta aumentarlas despidiendo trabajadores.

La camarada explicó que casi todos los trabajadores con los que empezó se han ido. La mayoría de los trabajadores están preocupados por sus empleos. La patronal capitalista les está aumentando la carga de trabajo reduciendo el número de trabajadores. Están acaparando la plusvalía que crean los obreros. Es lo que hacen siempre los capitalistas. Nuestra solución para los trabajadores es organizarnos para construir el comunismo sobre las ruinas del capitalismo.

Transmitimos este mensaje a los obreros distribuyéndoles Bandera Roja durante su cambio de turno. Distribuimos más de 120 ejemplares en una hora y hablamos con algunos obreros que tomaron el periódico y tenían curiosidad por saber de qué se trataba.

Una obrera está cerca de la camarada Q dentro de la fábrica. Preguntó: «¿De qué trata este periódico? Camarada Q, ya sabes que no me gusta leer periódicos». La camarada explicó que Bandera Roja contiene las luchas de los trabajadores de todo el mundo unidos tratando de movilizar para el comunismo.

La obrera dijo: «Eso parece ser serio. La camarada Q debería contarme más cosas sobre el Partido en el futuro, ya que tengo prisa por coger el transporte a casa». La camarada Q prometió hacerlo.

Muchos trabajadores prometieron leer el periódico cuando llegaran a casa. Nuestra camarada de la fábrica se llevó otros veinte periódicos para repartirlos entre sus compañeros en el transporte que ella utiliza. Otros tres eran para los obreros de su barrio, que previamente habían recibido la Bandera Roja.

Nuestro colectivo tiene planeado visitar regularmente a esos tres obreros. Planeamos tener reuniones y discusiones con ellos consistentemente. Podemos desarrollar esas relaciones comunistas para avanzar la lucha contra la explotación y luchar por un mundo comunista libre de la explotación capitalista – donde el futuro de la clase obrera esté libre de la producción de ganancias del puñado de patrones.

Este es el futuro comunista por el cual luchamos y estamos movilizando. A medida que nos acercamos al Primero de Mayo, visitaremos todas las zonas industriales de la ciudad, distribuiremos Bandera Roja y haremos avanzar a la clase obrera contra el capitalismo.

Primera página de esta edición