India: Imperialismo y Ganancias Petroleras Causan Mortiferas Crisis Etnicas en Manipur

Alto a la Exploración y Perforación de Petróleo en Manipur

Las Raíces Imperialistas del Mortífero Conflicto Étnico de Manipur

Obrera de la Costura Dice: “El Comunismo o Violencia Interminable”

INDIA, 30 de julio-”No puedes irte a la cama esta noche sin distribuir masivamente Bandera Roja”, declaró un camarada. “Manipur es como Cachemira y Afganistán juntos. Sólo nos queda construir una revolución comunista eliminando a todos los capitalistas e imperialistas.”

Este camarada se encontraba entre varias docenas de miembros del PCOI que se reunieron en un foro. El ambiente estaba cargado, ya que las noticias estaban llenas de historias sobre la atroz violación de dos mujeres por una turba de miles de personas. El Jefe de Ministros, controlado por el partido gobernante BJP, admitió que había cientos, quizá miles, de casos de este tipo.

Ni un solo periódico, canal de televisión o medio de comunicación social explicó por qué tales atrocidades están conduciendo a la limpieza étnica en Manipur. Los medios de comunicación de estos capitalistas sólo informaron que una reciente orden del Tribunal Superior declaraba a la comunidad mayoritaria meitei Tribu Registrada (dándole trato preferencial en los empleos gubernamentales y en la adquisición de tierras). Anteriormente, sólo los kukis, que vivían en las montañas, disfrutaban de este estatus. Tras la orden judicial, la comunidad keki temía por sus tierras.

Tres miembros del PCOI detallaron la verdadera raíz del mortífero conflicto. Explicaron cómo sólo el comunismo puede resolverlo acabando con la esclavitud asalariada que divide a los obreros y fomenta el odio.

El imperialismo Británico Estaba Detrás de Este Conflicto

A principios del siglo 19, la Compañía Británica de las Indias Orientales descubrió el cultivo de té silvestre en el noreste de la India (parte de Manipur). Buscando una alternativa al té de China, sobornaron a un rey local para producir té comercialmente, utilizando tribus locales como mano de obra asalariada.

Las plantaciones de té crecieron rápidamente. La producción masiva de té para su exportación a Gran Bretaña impidió a las tribus cultivar alimentos para su sustento. Los imperialistas formaron la unidad militar de los Rifles de Assam para esclavizar a los esclavos asalariados de las plantaciones de té y proteger las plantaciones británicas de té.

Los Assam Rifles se convirtieron en una fuerza de ocupación. Entonces descubrieron madera al pie de las montañas. La producción comercial de madera, utilizada en la construcción naval, se convirtió en la columna vertebral de la armada británica.

Los administradores coloniales británicos utilizaron diferentes tribus para las plantaciones de té y la producción maderera. Promovieron diferentes idiomas, religiones y etnias para dividir a la clase obrera. Estas divisiones étnicas y tribales recién creadas intensificaron la competencia salarial. Los británicos introdujeron el cristianismo para crear una mano de obra dócil que aceptara el capitalismo.

El descubrimiento de petróleo completó el saqueo colonial. El imperialismo británico puso sus miras en Myanmar, Tailandia y China, utilizando el noreste de India como puerta de entrada. Manipur era considerada la joya de la corona de la India.

Segunda Guerra Mundial: Los Imperialistas Japoneses Desafían a Gran Bretaña

En 1944, las fuerzas fascistas japonesas intentaron invadir Imphal, la capital de Manipur. Planeaban utilizarla como punto de partida para conquistar toda la India, pero sufrieron una desastrosa derrota. Veintiséis mil soldados de ambos bandos murieron en la batalla.

Pero Gran Bretaña salió de la guerra muy debilitada. India se independizó. Pero heredó más insurgencia, ya que muchos trabajadores, atraídos por el éxito de la revolución china de 1948, se alzaron en armas contra el ejército indio.

El Partido Comunista Chino hizo muchos avances al derrotar al ejército imperialista, que era muy superior. Pero no logró avanzar hacia el comunismo acabando con la esclavitud asalariada. Eso trajo de vuelta el capitalismo y el nacionalismo.

Esto afectó directamente al noreste de la India. Más de 300 grupos nacionalistas y autoproclamados “comunistas” luchan ahora entre sí sólo en Manipur. Muchos proceden de la vecina Myanmar, bajo influencia china. El ejército indio ha desplegado más de 46 batallones de los Rifles de Assam y diversas fuerzas militares de lucha contra la insurgencia y el terrorismo para reprimir brutalmente a la población local.

El Petróleo y el Gas Natural Alimentan la Crisis Étnica en Manipur

Según los primeros cálculos, Manipur posee cinco billones de pies cúbicos de petróleo, valorado en varios billones de dólares. Las perspectivas de encontrar gas natural, numerosos recursos minerales y madera son aún mayores. Todo ello se encuentra en la zona kuki.

La minería, la prospección de petróleo, gas y maderera van a devastar Manipur, una zona frágil y biodiversa ya sacudida por frecuentes terremotos. Los derrames de petróleo en ríos vírgenes ya han envenenado a la población local, similar a lo ocurrido en Perú, Ecuador y el delta del Níger.

En 2010, el Gobierno indio inició la producción de petróleo en treinta zonas. Concedió a Jubilant Petróleo y Gas, de los Países Bajos, los derechos exclusivos sobre una zona de 3.000 km2. La propiedad de los recursos naturales es conflictiva en Manipur. Ésa es la raíz del problema en Manipur. Diferentes grupos étnicos quieren ser clasificados como tribus registradas para reclamar la propiedad de la tierra.

Obreras de la Costura Inspiradas para Organizar para el Comunismo

“Ahora entiendo claramente por qué la matanza en Manipur”, dijo una obrera de la costura. “Durante más de 300 años, el odio étnico fue creado para obtener ganancias. Ha devastado a la clase trabajadora y amenaza con dañar los recursos naturales.

“Muchos trabajadores de la costura que conozco son de Bangladesh, indocumentados “, continuó. “Saben lo que está ocurriendo en Manipur. Temen por su vida, ya que el gobierno indio nos tiene en el punto de mira. Tenía miedo de acercarme a estas mujeres, pero el lunes voy a llevarles a Bandera Roja”.

“Tenemos que pelear por el comunismo, no entre nosotros”, dijo otra camarada. Ella había visto las espantosas imágenes de violaciones y sabe que el capitalismo es responsable de degradar a las mujeres. “Hoy es Manipur. Ayer fueron los abusos sexuales a atletas. Fue el horrible caso de Bilkis Bano, violada en grupo. Fue la quema de una niña dalit violada en Hathras. La lista continúa. Es comunismo o violencia interminable”.

Un camarada elogió a los tres presentadores, diciendo: “Tenemos que hablar más sobre el comunismo y cómo va a abolir la esclavitud asalariada”. Esto abrió una gran discusión sobre qué es lo que nos impide organizar para el comunismo, porque todo el mundo piensa que el comunismo es mejor para nosotros. Alguien dijo: “Nos gusta el comunismo, pero siento que es un sueño lejano, las fuerzas capitalistas son demasiado poderosas”.

“Si lees Bandera Roja, traes a tus amigos a nuestras reuniones, los reclutas para el Partido, te dará una idea diferente”, respondió un camarada. “No sólo es posible, sino que grupos de Bandera Roja de todo el mundo luchan por la misma causa. En la India, un país de 1.400 millones de habitantes, la gente nos está buscando. El capitalismo parece intimidante porque sus medios de comunicación alimentan a la fuerza a las masas con ideas venenosas. Ahora podemos cambiarlo”.

Nuestro foro continuó durante varias horas. Los participantes agarraron Bandera Roja. Todo el mundo quiere hablar de Manipur. Es nuestra oportunidad de presentar nuestra lucha comunista y reclutar a las masas.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email