Lucha de Clases Contra el Imperialismo Estadounidense, Fascismo Israelí, Explotadores de UPS

Solidaridad International con la Lucha Comunista en Puerto Rico aquí ♦ El Comunismo, No la Democracia, Puede Derrotar el Fascismo Israelí aquí ♦ Los Trabajadores de UPS Necesitan Hacer Huelga Contra el Capitalismo aquí ♦

Solidaridad Internacional con la Lucha Comunista en Puerto Rico Contra el Imperialismo Estadounidense

25 de julio—Miembros de Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social en Puerto Rico desafiaron la lluvia torrencial y una presencia policial masiva para manifestarse frente a la base militar de Fort Buchanan. Denunciaron la imposición del dominio colonial capitalista en Puerto Rico hace 125 años, su continua imposición y las acciones militares de Estados Unidos en todo el mundo.

Antes de la manifestación, ellos le mandaron un mensaje a PCOI:

Ante la amenaza de la posibilidad de una tercera guerra mundial hacemos un llamado a las organizaciones revolucionarias comunistas que se solidaricen con este esfuerzo enviando un mensaje por escrito para ser leído en la manifestación. Esta se llevará a cabo frente a la entrada del Fuerte Buchanan en San Juan a las 4 de la tarde.

La base militar Fort Buchanan, símbolo de las fuerzas represivas del imperialismo norteamericano en Puerto Rico, fue el lugar donde se coordinaron diferentes agresiones e invasiones a diversos países de América Latina y el Caribe. Hoy es más vigente que nunca la consigna de Lenin: ¡Guerra a las guerras!, y nuestra consigna; ¡Paz entre naciones, y guerra entre clases!

¡Abajo el capitalismo! ¡Muerte al imperialismo!¡La lucha obrera no tiene fronteras! ¡La clase obrera no tiene fronteras! ¡Que viva el internacionalismo proletario y el comunismo!

PCOI mandó mensajes solidarios de EE. UU. y El Salvador, los cuales fueron leídos en la manifestación.

Desde EE. UU.:

“Nuestra meta es la misma: ¡Un mundo comunista sin explotación, racismo, sexismo, xenofobia, fronteras o naciones! El Partido Comunista Obrero Internacional organiza un nuevo movimiento comunista internacional bajo los lemas: ¡Una sola clase, una sola bandera (la bandera roja), una sola línea política y un solo Partido Comunista!

Cuando la guerra estalló en 1914, las masas obreras y soldados rusos respondieron a la consigna bolchevique de – ¡Convertir la guerra imperialista en guerra revolucionaria! ¡Hicieron exactamente eso!

Hoy los gobernantes de China y Rusia le disputan el dominio mundial al imperialismo de EE. UU. Esta rivalidad está conduciendo rápidamente a la Tercera Guerra Mundial. Tenemos la plena confianza que las masas obreras harán de nuevo lo “imposible”. Cuando acojan como suyas nuestra línea política comunista nada ni nadie las detendrá. La victoria será nuestra.

Desde El Salvador:

“Camaradas apoyamos su lucha que es nuestra lucha. La clase trabajadora internacional nunca ha sido pasiva. Tenemos la inspiración de nuestra propia historia para luchar directamente por el comunismo. Aquí seguimos viviendo la opresión del gobierno fascista de Nayib Bukele. En medio de esta represión estamos construyendo colectivos comunistas en las maquilas. Únase a nosotros en la construcción de células comunistas y romperemos las cadenas de la esclavitud asalariada. ¡Viva la clase obrera internacional! ¡Viva el comunismo!”

 

El Comunismo, No la Democracia, Puede Derrotar al Fascismo Israelí

EE. UU., 30 de julio- “Lo que está pasando en el mundo ahora mismo es terrible”, dijo O., una amiga israelí que vive en EE. UU. “Pero no puedo dejar de pensar del desastre en Israel”.

La Knesset (parlamento) israelí ha aprobado leyes para impedir que el poder judicial anule leyes “irrazonables”. El primer ministro Netanyahu se enfrenta a un juicio y a una posible pena de cárcel por corrupción. Su principal esperanza es que sus aliados de la Knesset detengan el proceso sin interferencia judicial.

Estos aliados son abiertamente racistas, ultranacionalistas y extremistas religiosos. “Tienen secuestrado a Netanyahu”, dijo O. Planean anexionarse Cisjordania y deportar a los palestinos. Quieren imponer su ley religiosa en Israel, que fue fundado como Estado laico. Para eso necesitan la “reforma judicial” de Netanyahu.

Cientos de miles de israelíes han marchado y protestado desde el 7 de enero. Sindicatos, médicos, universidades e incluso asociaciones empresariales han llevado a cabo o amenazado con huelgas políticas. Mil reservistas militares se comprometieron a abandonar el ejército si se aprobaban las políticas fascistas. Algunos ya lo hicieron.

Las mujeres protestan con trajes rojos inspiradas por la serie de televisión “El Cuento de la Criada”. Saben que los fascistas religiosos, desatados, someterían rápidamente a las mujeres y volverían a criminalizar a las personas LGBTQ.

Pero ¿cuántos de estos manifestantes prodemocráticos luchan contra la opresión racista del gobierno israelí sobre los palestinos en Israel, Gaza y Cisjordania?

“Los grupos muy radicales con los que trabajo, como Mujeres de Negro, sí lo hacen”, informó O con orgullo. Ella participa en protestas en Estados Unidos en solidaridad con el movimiento de masas israelí. Por ejemplo, cientos de expatriados israelíes se manifestaron el 1 de junio en Teaneck, Nueva Jersey, contra un destacado dirigente de la reforma judicial israelí.

“Cualquier país capitalista no puede ser una democracia pura”, declaró O.

Todo país capitalista es una dictadura de los superricos sobre las masas trabajadoras.

Las ideas comunistas ya han arraigado antes en Israel. Volverán a hacerlo. ¿Y qué pasaría, si entre esos reservistas israelíes disidentes, se organizara un colectivo de Bandera Roja para la revolución comunista?

El poder obrero comunista daría a las masas un control real sobre nuestro destino colectivo. ¿No es eso lo que quiere la mayoría de la gente cuando marcha por la democracia?

Israel, Oriente Medio y la Rivalidad Imperialista entre EE. UU. y China

Los gobernantes estadounidenses han armado a Israel hasta los dientes. Y siguen haciéndolo. Pero Netanyahu, empeñado en salvar su propio pellejo, ignora la oposición de Biden a la reforma judicial israelí.

El portavoz imperialista estadounidense Thomas Friedman dice que Biden realmente quiere un pacto de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Esto es una posibilidad muy remota. Se trataría de normalizar las relaciones saudíes-israelíes para oponerse a Irán. Eso exigiría concesiones israelíes a las aspiraciones nacionales palestinas. Fundamentalmente, exigiría recortar los lazos saudíes con China.

Los gobernantes saudíes están considerando la posibilidad de vender petróleo a China a cambio de renminbi chinos en lugar de dólares estadounidenses. Eso amenazaría seriamente la supremacía del dólar. Cualquier acuerdo tendría que impedir esto.

Por razones internas e internacionales, Netanyahu tendría que romper con sus partidarios de extrema derecha. Es aquí, sorprendentemente, donde Friedman ve esperanza para el movimiento prodemocrático israelí.

No esperemos milagros. Friedman dice que “lograr esto sería una posibilidad remota, en el mejor de los casos”. Aunque tal acuerdo, dice él, sería “enormemente beneficioso” para Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí. No menciona que acercaría a China más a Irán. Eso aumentaría la probabilidad de una guerra total en la región.

En 1948, la política imperialista estadounidense y británica expulsó a los palestinos de sus hogares para crear Israel como un Estado cliente. Eso fue la “Nakba” (catástrofe). Ahora, como dice nuestra amiga O, esta catástrofe envuelve a las masas israelíes, incluidos los judíos.

La marcha mundial hacia el fascismo es realmente terrible. Sólo hay una solución: desde Israel a la India, desde El Salvador a EE. UU. Es movilizar a las masas para el comunismo.

Contrato de Trabajadores de UPS los Ata a Esclavitud Salarial

Los Obreros Podemos Hacer Historia Luchando por el Comunismo

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 28 de julio- «¿Has visto que los choferes de UPS han resuelto su lucha contractual?», preguntó un camarada a una trabajadora.

«¡Sí! Consiguieron un buen aumento salarial que necesitaban y aire acondicionado», contestó ella.

«¡No consiguieron aire acondicionado de inmediato! Y el aumento salarial de 7,50 dólares la hora es para 5 años. Parece mucho, pero la inflación se lo comerá. Cada vez que los trabajadores reciben aumentos, los patrones suben aún más los precios. Nos mantienen sobreviviendo a duras penas. Necesitamos un sistema diferente».

«Tienes razón», dijo ella.

UPS no aceptó poner aire acondicionado en los camiones nuevos hasta enero de 2024. Sólo en algunas zonas, y sólo en los camiones nuevos. Y tal vez poner antes algunos ventiladores en algunos camiones viejos. Eso significa más meses mortales trabajando en camiones peligrosamente calientes.

En junio de 2022, Esteban David Chávez Jr, un chofer de UPS de 24 años murió mientras repartía paquetes en Pasadena (EE. UU.) cuando las temperaturas alcanzaban los 90 grados. Su familia dice que sufrió un ataque de insolación y estaba deshidratado. Al parecer, se desmayó en la parte trasera de su camión. Alguien lo encontró unos 20 minutos después y pidió ayuda, pero ya había muerto.

Este verano, muchos choferes se han desmayado por el calor. Las temperaturas en la parte trasera de los camiones alcanzan los 54,4ºC (130ºF). Algunos han sido hospitalizados. Mas podrían morir.

El año pasado UPS obtuvo ganancias de 13,000 millones de dólares. Pero dicen que «no pueden» añadir de inmediato aire acondicionado a todos sus camiones. Tienen 120,000 camiones de reparto en todo el mundo. ¿Cuesta más de 100,000 dólares climatizar un camión?

¡El sistema de ganancias asesina! ¡Explota mundialmente a obreros para obtener máximas ganancias! El cambio climático también es causado por el mismo afán de obtener máximas ganancias.

El sindicato Teamsters y la prensa patronal proclamaron el contrato como una gran victoria para los trabajadores. Esto es mentira. Su objetivo es hacer creer a la inmensa clase obrera que estos “lideres” reformistas social fascistas nos ofrecen una solución al capitalismo mortal.

¡Los obreros tienen el poder de hacer historia!

La prensa patronal dijo que, de haberse producido, esta huelga habría sido «histórica». Habría sido la mayor huelga contra un solo patrón en la historia de EE. UU. Habría golpeado duramente la economía estadounidense: costándole en 10 días más de 7,000 millones de dólares. Podría haber dado a los choferes de UPS una prueba de su poder potencial. Los Teamsters tuvieron que llegar a un acuerdo y la prensa lo calificó de victoria.

¡Una huelga realmente histórica sería choferes de UPS en huelga contra el capitalismo y su asesina esclavitud salarial! Profundizaría mundialmente la comprensión de los obreros de que las demandas reformistas sólo perpetúan el capitalismo y sus horrores. Encendería vívidamente la imaginación de los trabajadores de que nuestra tarea histórica es ¡destruir el capitalismo con una revolución comunista!

Los trabajadores fabrican y transportan todo lo que tiene valor. 340,000 trabajadores de UPS y miles de millones más tienen el potencial de luchar por un sistema comunista sin ganancias ni dinero. Los trabajadores industriales de todo el mundo son clave para la revolución y para una sociedad comunista en la que la salud y la seguridad de la clase obrera sean la preocupación principal de la sociedad. Donde produzcamos y transportemos bienes para satisfacer las necesidades de las masas en todas partes.

Necesitamos difundir Bandera Roja para construir la lucha por el comunismo y contrarrestar las ilusiones en el reformismo. El capitalismo en crisis no puede darnos lo que necesitamos. Sólo nos ofrece un futuro de fascismo y guerra. La revolución comunista es el camino para acabar con los horrores del capitalismo. La sociedad comunista, basada en la producción colectiva para satisfacer nuestras necesidades, es nuestro futuro.

¡Ayúdanos a difundir este mensaje!

Primera página de esta edición