Taller Comunista en Cumbre Antiimperialista aquí ♦ Ningún Tratado Comercial Beneficia Trabajadores en El Salvador aquí ♦ Solo la Revolución Comunista Acabará Guerras Comerciales aquí ♦ Colectividad y Construcción de Relaciones aquí ♦
Taller Comunista en Cumbre Antiimperialista: Producción Colectiva para Necesidades Colectivas
SEATTLE (EE.UU.), 29 de julio— “Conozco la historia del movimiento comunista en las Filipinas, pero me gustaría conocer más sobre el movimiento comunista en El Salvador” comentó un joven filipino. Fue una de las casi 80 personas que asistieron al taller del Partido Comunista Obrero Internacional de hoy en la “Cumbre No a la APEC-IPEF”. Eso incluyó 20 personas en Zoom.
El taller comenzó con la participación del colectivo del PCOI en las maquilas de El Salvador (ver página 3). Esto generó interés, entusiasmo y aplausos.
El taller fue un espacio de discusión sobre la revolución, producción, necesidades colectivas y sobre el comunismo. Se basó en el trabajo concreto de las células obreras comunistas de todo el mundo. Un camarada de El Salvador estaba feliz de explicar el movimiento comunista allí.
Las preguntas y comentarios que llenaron la sala con una discusión amplia y explicita sobre el comunismo muestran la apertura a las ideas revolucionarias en la actualidad. Distintas generaciones, especialmente jóvenes, discutieron las posibilidades de una producción y distribución basada en necesidades y no en ganancias.
Alguien preguntó “¿Qué quieres decir con Comunismo?”
Otro asistente respondió “Creo que necesitamos una producción colectiva para nuestras necesidades colectivas. Creo que esa es la base del comunismo”.
Hablamos de la rivalidad interimperialista, la unidad mundial del capital y las potencialidades de la clase obrera en la nueva división internacional del trabajo. Muchos comentarios fueron en la dirección de atacar las raíces de los carteles del comercio.
“Si pudiéramos desaparecer APEC de un golpe, las condiciones para que surja algo similar o peor todavía están ahí”, dijo otro participante.
El taller del PCOI puso en la agenda el potencial de la organización internacional basada en principios comunistas, sin alineamiento con ninguna potencia imperialista.
Después que terminó el taller, hubo personas que se acercaron a hablar con nosotros, nos dieron sus contactos, tomaron nuestra literatura que teníamos. Esta lucha por las ideas comunistas en la “Cumbre No a APEC-IPEF” mostró el potencial para avanzar en el trabajo político del PCOI.
“Nuestro colectivo del Partido aquí en Seattle está haciendo planes para hacer precisamente eso”, declaró un camarada.
Ningún Pacto Comercial Imperialista Beneficia a los Trabajadores en El Salvador
Un organizador del Partido Comunista Internacional de los Trabajadores que trabaja en una maquila (taller de explotación) en El Salvador abrió el reciente taller del PCOI en Seattle con estos comentarios, entregados a través de Zoom.
El Salvador por décadas ha vivido con las imposiciones comerciales de los EE.UU., impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y no ha existido ningún beneficio para la clase obrera.
También hace un par de años el gobierno del fmln firmó la apertura de las relaciones diplomáticas con China. El actual presidente Bukele anunció recientemente la firma del Tratado de libre comercio con China, con la promesa de que esto significaría un beneficio para empresarios, emprendedores y muchas oportunidades laborales para la clase trabajadora.
China tiene un interés en América Latina, con la construcción del aeropuerto y otras obras en proceso. Su principal objetivo es construir una infraestructura que facilite el flujo de materias primas y mercancías hacia y desde China, logrando el apoyo de muchos países donde prometen invertir.
Hace décadas El Salvador firmó un acuerdo con EE.UU. llamado Asocio para el Crecimiento. Esto no era más que un disfraz para privatizar la banca y las comunicaciones, entre otros.
Los trabajadores de las maquilas en El Salvador tienen claro que esto solo beneficiará a los empresarios explotadores. No confiamos en sus promesas ni en los tratados de libre comercio. Pero confiamos en nuestro trabajo de base por el comunismo como un sistema que terminará con la explotación, los patrones y el dinero.
Los trabajadores de las maquilas sufrimos la explotación de los patrones que son aliados de los gobiernos que firman todos estos tratados.
Les hablaré del caso que estamos enfrentando en la fábrica. Recientemente, el patrón de la fábrica dio tres opciones para el pago de la compensación (el salario de un mes, alrededor de $350) que está obligado a pagar a cada trabajador al final de cada año:
(1) Pagarles el 60% de la compensación de $350 que les debe, con la promesa de que quienes acepten este porcentaje seguirán trabajando.
(2) Pagarles el 70% de lo que debe, pero están suspendidos por un tiempo y cuando haya más contratos de trabajo los vuelve a llamar.
(3) Pagar el 100 % de lo que les debe, pero terminar su contrato. Es decir, ¡están despedidos!
Pero los trabajadores de las maquilas, aún bajo el fascismo, no somos pasivos. Estamos construyendo las fuerzas comunistas, a través de colectivos en la fábrica, para lograr el sistema que nos libere de esta explotación y miseria. El sistema comunista en el que vamos a producir sólo para satisfacer las necesidades de la humanidad y no con fines de lucro.
Somos parte de este gran proyecto bajo la línea comunista del Partido Comunista Internacional de los Trabajadores. Somos parte de este gran proyecto bajo la línea comunista del Partido Comunista Obrero Internacional.
Sólo la Revolución Comunista Acabará con las Guerras Comerciales que Conducen a Guerras a Tiros
30 de julio-Manifestantes en Seattle marcharon contra la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) y el IPEF (Marco Económico Indo-Pacífico). Ambos grupos comerciales están dirigidos por los imperialistas estadounidenses.
Sin embargo, la manifestación no condenó también a los grupos comerciales ASEAN y RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), organizados por el imperialismo chino.
Cada conjunto de grupos comerciales está organizado para aumentar las ganancias y la influencia, ya sea para los imperialistas estadounidenses o chinos. Ambos aumentan la explotación de los trabajadores, la pobreza y los desastres climáticos.
Pero en el actual período de agudización de la rivalidad interimperialista, estos grupos no sólo obtienen ganancias. También son plataformas donde los imperialistas chinos y estadounidenses se preparan para la guerra por el control de los mercados, los recursos naturales y la fuerza de trabajo de los obreros mediante alianzas con otros capitalistas. Son peldaños en el camino hacia la Tercera Guerra
Mundial, posiblemente una guerra nuclear.
La competencia capitalista por obtener máximas ganancias hace que esto sea inevitable. Aumentar la cuota de mercado significa, en última instancia, destruir las fábricas y los trabajadores de los rivales.
Sólo la revolución comunista puede eliminar este sistema asesino basado en el lucro. Nuestro futuro yace en convertir las guerras capitalistas en una lucha armada por el poder obrero comunista.
El comunismo se basará en la colectividad, la confianza y la seguridad. Planificaremos, produciremos y compartiremos sólo para satisfacer las necesidades humanas, sin comercio, trueque ni dinero. Los trabajadores de todo el mundo no tendremos razón alguna para pelearnos entre sí.
Luchar por el comunismo significa unirse y construir colectivos del PCOI en las fábricas, escuelas y cuarteles para ganar a los trabajadores industriales, estudiantes, soldados, marineros e infantes de marina a la revolución comunista.
Liderazgo Comunista: Colectividad y Construcción de Relaciones Sociales
Vine a Seattle para ayudar a luchar por nuestra perspectiva comunista y para conectar con gente que quiere aprender más sobre nosotros. En mi experiencia, el PCOI logró ambos objetivos.
Realizamos un taller en el que los participantes escucharon atentamente, aplaudieron, hicieron preguntas importantes y estaban entusiasmados por escuchar a los camaradas de El Salvador.
Mucha gente se quedó después del taller para hablar y llevarse literatura. Gran parte de nuestro éxito se debió a la estructura de nuestro taller y a la discusión de estrategias y soluciones reales para movilizar a las masas para el comunismo.
Los animadores de otros talleres daban conferencias y dejaban poco tiempo para la participación del público. Nosotros, en cambio, facilitamos un debate entre los asistentes sobre el comunismo. En el proceso, demostramos los principios comunistas sobre la colectividad. Nuestro manifiesto dice que “la clase obrera puede construir un nuevo futuro”. Dimos a la gente una idea de cómo nos relacionamos entre nosotros.
Al día siguiente, pusimos una mesa informativa en el mitin antes de la manifestación. Muchos de los que habían asistido a nuestro taller vinieron a saludarnos y a llevarse más literatura. Mantuvimos buenas conversaciones y muchos nos dejaron su información de contacto.
Uno de los participantes dijo que le gustaba nuestra estructura y la forma en que el animador dirigió las cosas. Me pidió algunos consejos para ser mejor facilitador y líder. Le dije que podíamos ayudarle a mejorar ambas cosas y me dio su información de contacto.
Más tarde le dijo a otro camarada que le habíamos ayudado a cambiar su perspectiva sobre cómo se ejerce el liderazgo. Dijo que quería alejarse del enfoque académico verticalista y desarrollar un estilo de liderazgo más obrero.
Muchas de las conversaciones que mantuvimos fueron de este tipo. Y, muchas veces, pillé a gente de las mesas cercanas mirando y escuchando nuestras conversaciones. Tenemos mucha gente con la cual mantenernos en contacto
—Camarada de Los Ángeles (EE. UU.