BENGALURU (India), 21 de agosto- “Las noticias de la televisión aparecían sin parar, mostrando cientos de casas y tiendas pertenecientes a musulmanes que fueron arrasadas por el gobierno fascista del BJP”, dijo Sangita, que trabaja en una fábrica de ropa. “He sido miembra del PCOI y leo Bandera Roja con regularidad. Pero este atroz crimen no puede seguir ignorándose. Tengo que ser una organizadora activa”. Los camaradas de la fábrica de ropa tuvieron una reunión urgente para encontrar formas de ampliar nuestro trabajo comunista frente a la intensificación del fascismo en la India.
Comenzó como una limpieza étnica en Manipur. Se ha extendido a gran parte del norte de la India. El discurso de odio de los grupos fascistas hindúes derechistas está provocando la matanza de musulmanes en Haryana. La policía protege a los fascistas. Los matones del BJP pintan las propiedades de los musulmanes con una “x”. Al día siguiente les prenden fuego, seguidos de excavadoras.
Muchas de estas familias musulmanas son emigrantes de estados lejanos. Tienen miedo de viajar en tren porque un agente de policía, que supuestamente velaba por la seguridad del tren, disparó y mató a tres hombres musulmanes identificados por su larga barba. Mientras mataba al último hombre delante de los pasajeros, aclamó a Modi.
“Todo el mundo en mi barrio dice que el BJP se está preparando para las elecciones generales de 2024 en India”, dijo otro camarada de la misma fábrica de ropa. “El propio Modi se hizo famoso por instigar pogromos como los que vemos ahora en el norte de la India. El fascista BJP quiere consolidar su base de poder. Nadie habla del 25% de desempleo juvenil”. Habló de cómo el BJP culpa constantemente a los musulmanes de los problemas y no al sistema capitalista.
“En India hay 550 millones de trabajadores. Actualmente, 62 millones no tienen trabajo. Más de 300 millones de trabajadores son contratados y pueden ser despedidos en cualquier momento”, explicó el camarada. “Cada mes, 2 millones de personas emigran hacia los barrios marginales de las ciudades. Estos millones de trabajadores son una oportunidad para organizar nuestro Partido”.
“La democracia parlamentaria está controlada por los capitalistas más ricos para obtener máximas ganancias. Aquí en el estado de Karnataka, cuando el partido del Congreso ganó las recientes elecciones estatales, aprobaron un proyecto de ley que legalizaba la semana laboral de 12 horas durante seis días con los mismos salarios que antes, cuando los obreros tenían un día laboral de 8 horas.”
Hubo cierto desacuerdo y lucha en torno a la naturaleza de los fascistas abiertos en comparación con el Partido del Congreso, que algunos consideran más tolerante y progresista. Algunos camaradas pensaban que podemos cultivar muchos grupos que trabajan bajo el paraguas del Partido del Congreso.
Otros creían que estos supuestos grupos progresistas sólo están interesados en cuestiones estrechas como la política de identidad. Esto es más peligroso para la clase obrera, ya que divide y aísla a los trabajadores.
La mayoría de los trabajadores ingresa al Congreso y a los grupos afiliados con la esperanza de ser mejores que los fascistas. Nuestra principal tarea en estos grupos no es construirlos, sino construir nuestro Partido. Debemos agudizar constantemente nuestra lucha ideológica. Los grupos liberales se presentan como pro-obreros cuando no luchamos en torno al comunismo. La reunión de hoy dio confianza a más de veinte nuevos trabajadores que vinieron a nuestra reunión por primera vez.
Y lo que es más importante, ¿cómo garantizamos el crecimiento de nuestro Partido bajo todas las condiciones? Si construimos fuertes relaciones sociales comunistas con nuestra línea, podemos construir nuestro Partido en cualquier lugar.
Un camarada puso el ejemplo de sus amigos de infancia que se unieron al ala paramilitar RSS, afiliada al BJP. Llevaban varios años desempleados y la propaganda antimusulmana los llevó al RSS. Sin embargo, nuestro amigo supo luchar con ellos y ahora son firmes partidarios comunistas. Tenemos que desarrollar este tipo de lucha colectiva para reclutar a muchos más.
A medida que el fascismo se intensifica y PCOI se convierte en un Partido de masas, debemos estar presentes en todas partes con nuestra línea.