Crisis en Níger Aumenta la Amenaza de una Guerra por Terceros ente EE. UU.-Rusia

Crisis en Níger: Las Masas No Ganan Nada con el Imperialismo Ruso aquí ♦ Los Peligros de Aliarse con los Imperialistas “Menos Malos” aquí ♦

Crisis de Níger: Las Masas NO Ganan Nada con el Ascenso del Imperialismo Ruso en África

20 de agosto- Un golpe militar en Níger derrocó a su presidente proestadounidense el 26 de julio. Este es el último golpe militar antifrancés y prorruso en toda la región africana del Sahel. En Malí, Burkina Faso, Chad y ahora Níger, las masas dieron la bienvenida al gobierno militar con cánticos contra el imperialismo francés.

Muchos allí conocen la sangrienta historia del imperialismo francés en África. Hoy son más los que odian a los corruptos vasallos neocoloniales de Francia. Encima de eso, el abuso racista de los inmigrantes africanos y sus descendientes en Francia.

Los nuevos gobernantes de Níger utilizan esta ira para movilizar a los “Voluntarios para la Defensa de Níger”. Su lema es: “¡Abajo Francia! ¡Viva Putin!” Pero el enemigo de tu enemigo no siempre es tu amigo.

Las tropas de choque de Putin son las fuerzas del Grupo Wagner. De Siria a Ucrania a la República Centroafricana, han dejado claros sus objetivos: Capturar. Saquear. Explotar a los obreros de las minas de oro y diamantes y de la industria maderera para obtener superganancias.

Estas fuerzas paramilitares amplían la influencia geopolítica de Rusia apoyando a gobernantes locales amigos.

La Rivalidad Imperialista Ahora Significa Guerra

En 1494, los gobernantes de España y Portugal se repartieron Sudamérica, ¡como si fuera de ellos! Francia y Gran Bretaña dividieron el Sahel en “esferas de influencia” con el Acuerdo de Berlín de 1885. Por eso en Nigeria se habla inglés y en Níger se habla francés, aunque a ambos lados de la frontera vivan personas de las mismas etnias.

Para 1911, los imperialistas tenían casi todo el mundo dividido entre ellos. Ahora, la principal forma que tiene una potencia imperial de ampliar su “esfera de influencia” es peleando contra otra potencia imperial.

Eso provocó la primera guerra mundial. Gran Bretaña y Francia competían en África, pero se aliaron contra los imperios otomano, alemán y austrohúngaro. Veinte millones de personas murieron para que Gran Bretaña pudiera reclamar el control desde el Canal de Suez hasta Singapur, desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Francia consolidó su dominio sobre África Occidental e Indochina.

El imperialismo también causó la Segunda Guerra Mundial. ¿Empezó con la invasión alemana de Polonia en 1939? ¿El ataque fascista a España en 1936? ¿La invasión italiana de Etiopía en 1935? ¿La invasión japonesa de Manchuria, China, en 1931?

Escojamos la fecha que escojamos, el resultado fue una derrota para los imperialistas japoneses y alemanes. Gran Bretaña y Francia, aunque en el bando ganador, perdieron gran parte de su influencia internacional. El imperialismo estadounidense resultó el gran ganador.

Pero no para siempre.

Guerra Mundial: Necesidad y Oportunidad para la Revolución Comunista

Ya hemos descrito antes cómo la Primera Guerra Mundial desencadenó una revolución dirigida por los comunistas en Rusia. Entre 1917 y 1923, huelgas masivas, motines e intentos de revolución sacudieron a muchos otros países. Entre ellos, Bulgaria, Austria-Hungría, Finlandia, Alemania, Turquía, Irlanda, Argentina y Mongolia.

La Revolución China de 1948-49, dirigida por los comunistas, surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Los movimientos antiimperialistas masivos se extendieron por el sur y el sureste de Asia, las naciones insulares del Pacífico, África y América.

Estos movimientos y revoluciones no lucharon directamente por el comunismo. Creemos que esa es la razón por la que el mundo de hoy sigue firmemente bajo las garras sangrientas de los imperialistas.

¿O es que ese control es tan firme? ¿Estamos nosotros y las masas aprendiendo de la heroica historia -y de los errores- de nuestra clase?

El Mundo Hoy: Usar Bandera Roja para Unir a la Clase Obrera Internacional

La CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) es una coalición dirigida por Nigeria y aliada de Occidente. Respondió al golpe en Níger con sanciones. Tiene tropas en estado de alerta.

Algunos miles de soldados franceses y estadounidenses permanecen en Níger. Su misión declarada es luchar contra los terroristas islámicos, ahora asentados principalmente en el Sahel. Si el nuevo gobierno expulsa esas tropas, las cosas podrían calentarse rápidamente.

Una intervención militar de la CEDEAO podría desencadenar una guerra regional letal. Sería otra guerra por terceros entre Rusia y la OTAN. Libia, Siria, Ucrania y ahora el Sahel: ¿Cuándo empezaríamos a llamar a esto una “guerra mundial”? ¿Cuándo estallen guerras a tiros entre China y Estados Unidos (apoyados por Japón y Corea del Sur)?

El Enemigo de tu Enemigo no Siempre es tu Amigo.

Las masas nigerianas deben defenderse de sus nuevos gobernantes prorrusos, así como de los títeres de Francia y EE. UU. Los “Voluntarios para la Defensa de Níger” aprenderán esto, mejor pronto que tarde.

Sustituir un amo capitalista por otro no acabará con la pobreza y el sufrimiento que el imperialismo impuso al otrora próspero Sahel. Sólo la revolución comunista puede hacerlo. Llamamos a los obreros y soldados de todo el mundo a unirse al PCOI.

Otros artículos de Bandera Roja explican qué es el comunismo y qué podemos lograrlo más rápidamente. Por favor, léelos, compártelos y discútelos con tus amigos. Haz lo que puedas para ayudar a forjar, en una poderosa fuerza revolucionaria, nuestra red internacional de miembros y lectores.

Los Peligros de Aliarse con Imperialistas «Menos Malos

Construyamos la Unidad Internacional de la Clase Obrera para el Comunismo

Una creciente ola fascista envolvía al mundo en 1935. Las potencias imperialistas occidentales estaban armando a Hitler para que marchara hacia el Este y destruyera la Unión Soviética.

Los dirigentes soviéticos no creían que pudieran luchar solos contra la Alemania nazi. En 1934, dirigieron la 3ª Internacional Comunista a adoptar la línea del Frente Unido contra el Fascismo (FFA). En ella se pedía a los comunistas que se unieran a los imperialistas «antifascistas» contra el imperialismo alemán y sus aliados.

Los soviéticos trataron de aliarse con Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Alemania y sus aliados. Pero fueron rechazados.

Buscando comprar tiempo para prepararse para la guerra, los soviéticos firmaron un pacto de no agresión con Hitler en 1939. No les dio mucho tiempo. Sin embargo, asestó un tremendo golpe al partido comunista alemán y a la resistencia antifascista en la Europa ocupada.

De todos modos, Alemania invadió Rusia en 1941. Ese año, Estados Unidos, el Reino Unido y la URSS formalizaron una alianza. Los dirigentes soviéticos esperaban recibir una gran ayuda de esta alianza. Pero no fue así.

Para derrotar a Hitler fue necesario una enorme dedicación de parte de las masas rusas y de los combatientes de la resistencia de toda Europa. Murieron veinte millones de civiles y ocho millones de soldados rusos. Cientos de miles de combatientes de la resistencia dirigidos por comunistas perdieron la vida derrotando al fascismo en Europa y Filipinas.

En 1943, el Ejército Rojo derrotó al ejército Nazi en Stalingrado. Después marchó triunfante, liberando a toda Europa Oriental, hasta tomarse Berlín en 1944. Solamente entonces, para impedir que Rusia se tomara toda Europa, EE. UU. e Inglaterra finalmente abrieron el segundo frente en Europa.

En 1945, EE. UU. bombardeó Hiroshima y Nagasaki, sabiendo que Japón estaba a punto de rendirse. Las bombas atómicas, que mataron a cientos de miles de personas, fueron una advertencia a la Unión Soviética. Fue el pistoletazo de salida de la Guerra Fría. Irónicamente, la línea del «Frente Unido» llevó a los soviéticos a apoyar este genocidio.

Esto demuestra la absoluta bancarrota de la idea de un frente unido con los imperialistas “menos malos», que rápidamente se convirtieron en el «mal mayor».

La Política del «Frente Unido», Todavía un Peligro Hoy Dia

El fascismo abierto envuelve nuevamente al mundo. Muchos apoyan ahora a Rusia y China como alternativas «menos malas» (o incluso buenas) al imperialismo de EE. UU. y la OTAN. Eso incluye a líderes reformistas como los sudafricanos Ramaphosa y Malema.

Algunos todavía no ven que Rusia y China son imperialistas. Que el imperialismo ruso está luchando por sus ganancias e imperio desde Ucrania a Níger, Sudán y más allá. Que China está luchando por ser el explotador imperialista número uno del mundo.

Debemos aprender de los errores del Frente Unido contra el Fascismo y no repetirlos. ¡No hay imperialistas menos malos! Nuestro enemigo es el propio sistema imperialista capitalista.

Las masas derrotaron a Hitler en 1945 y las masas derrotarán al fascismo hoy día con la revolución comunista. No podemos unirnos a ningún explotador capitalista o imperialista, ni a sus agentes social fascistas en el movimiento de masas.

La alternativa: Construir Un PCOI Masivo

La contradicción fundamental en el capitalismo es entre las masas de esclavos asalariados y todos los capitalistas e imperialistas, que se benefician de nuestra explotación.

Debemos construir colectivos de un Partido Comunista Obrero Internacional en todo el mundo para unificar la poderosa clase obrera. Podemos tomar y tomaremos las lecciones de las revoluciones rusa y china. Los obreros industriales y soldados comunistas movilizarán a las masas para una revolución armada que acabe con el fascismo, capitalismo y el imperialismo. Construyendo relaciones de camaradería en todo el mundo, construiremos el mundo comunista que la clase obrera se merece.

Primera página de esta edición