Jóvenes Comunistas Estudian Filosofía, Analizan Conflictos Imperialistas

Grupo de Estudio Sobre Cantidad en Calidad aquí ♦ Solidaridad Revolucionaria Obrera Es Clave aquí ♦

Estudiando el Materialismo Dialéctico: De la Cantidad a la Calidad

La cantidad se mide en números. Algunas cosas consideradas cuantitativas son la temperatura, la edad y el salario por hora. Este aspecto debe ser medible.

Las cantidades pasan por “etapas intermedias”. Un ejemplo es cómo acelera un coche. Estos cambios suelen producirse de forma gradual y no instantánea. Un coche no puede pasar de 0 mph (kph) a 100 mph (o 160 kph) instantáneamente. Para llegar a 160 km/h debe pasar por todas las velocidades intermedias. Del mismo modo, los niños no se convierten en adultos al instante. Debemos envejecer gradualmente a través de las distintas etapas de la vida.

La calidad no puede medirse numéricamente. Por ejemplo, el color de un coche, los rasgos faciales de alguien o el sabor de una bebida. Los cambios cualitativos pueden ocurrir instantáneamente. Por ejemplo, pasar de tener un empleo a estar desempleado. O encender un interruptor de la luz. La luz llena la habitación al instante, no gradualmente.

Los cambios cuantitativos pueden dar lugar a cambios cualitativos. Por ejemplo, cómo el agua se convierte en vapor. Cuando se aplica calor al agua, su temperatura aumenta gradualmente. Cuando alcanza cierta temperatura, el agua pasa instantáneamente de líquido a vapor. Asimismo, si retiramos el calor del agua, con el tiempo se convertirá en hielo.

Estos dos ejemplos nos ayudan a comprender el principio dialéctico según el cual los cambios cuantitativos, positivos o negativos, darán lugar a cambios cualitativos si van lo suficientemente lejos. Al igual que los cambios cuantitativos, puede haber múltiples cambios cualitativos.

Ejemplo: Distribuyendo Bandera Roja

Si distribuimos suficientes ejemplares de Bandera Roja, acabaremos viendo un cambio cualitativo. No sabemos la cantidad, pero sabemos que no son 10, sino más bien 100,000 o más. En este proceso podemos experimentar múltiples cambios cualitativos en nuestro afán de derrocar el capitalismo con la revolución comunista.

Tuvimos un animado debate en el que los compañeros compartieron ejemplos de sus vidas. Uno mencionó que estaba intentando escribir algo. Al pasar por varios borradores, notaron que se producían cambios cualitativos en su escritura y en su interés por el tema.

Debatimos si los cambios cuantitativos están necesariamente impulsados la cantidad o son los pequeños procesos los que conducen a un cambio cualitativo. Una camarada estuvo de acuerdo en que el cambio cuantitativo era numérico, pero también pensó que quizá sólo los procesos conducían al cambio cualitativo. Dijo que pensaba que el cambio cualitativo procedía de nuestras interacciones al distribuir Bandera Roja, no sólo de la cantidad distribuida. Puso el ejemplo de que asistir a los talleres (un proceso cuantitativo) le hacía sentirse más segura a la hora de escribir para Bandera Roja (un cambio cualitativo).

¿Qué piensan otros?

Solidaridad Revolucionaria Obrera, Clave para Romper las Cadenas del Capitalismo

La OTAN está ampliando su influencia en regiones en disputa como Ucrania y Taiwán – de acorde a un guion predecible. Las masas trabajadoras deben reconocer la lucha ideológica conforme capitalistas competidores alimentan los conflictos, persiguiendo ganancias y dominio mundial.

Los trabajadores deben tomar el poder mediante la solidaridad, la unidad y, finalmente, la revolución. Así es como podemos desmantelar la agenda capitalista de explotación y opresión.

La OTAN se limitaba antes al Atlántico Norte. Se ha ido ampliando constantemente. Recientemente se incluyó a Finlandia en la OTAN. Eso aumentó aún más las tensiones con Rusia. Intensificó el conflicto en Ucrania.

Además, la OTAN ha aumentado su presencia en Asia Oriental. Japón y Corea firmaron individualmente Programas de Asociación Especificas cerca de las fronteras de China. Esto añadió otra capa de complejidad.

La rivalidad interimperialista multinacional se está intensificando. Esto subraya el vínculo inherente entre capitalismo, fascismo y guerra. A lo largo de la historia, la búsqueda de ganancias y control por parte de patrones rivales ha dado lugar a ideologías y conflictos fascistas.

Debemos proteger a las masas trabajadoras de los peligros del fascismo y evitar nuevas guerras imperialistas. Para ello, los trabajadores deben participar activamente en la lucha ideológica de clases contra los patrones capitalistas.

Frente a esto, las masas trabajadoras deben construir la solidaridad comunista internacional. Movilizándose juntos, los trabajadores pueden romper los grilletes de la desigualdad y la explotación.

Mediante esta unidad, el camino hacia una revolución comunista se hace más claro. Este camino promete desmantelar las guerras imperialistas y derrocar a los patrones capitalistas. Puede crear un mundo al servicio de los intereses colectivos de todos.

La rivalidad interimperialista multinacional se está intensificando. Esto amenaza con profundizar la desigualdad y el sufrimiento de las masas trabajadoras. La patronal capitalista busca el poder y las ganancias. Los trabajadores deben reconocer la importancia de construir la solidaridad comunista internacional contra sus prácticas explotadoras.

Debemos tomar el poder mediante una lucha de clases ideológica por el comunismo. Esa es la clave para liberarnos de los grilletes del imperialismo, el fascismo y la guerra. Sólo mediante la acción colectiva podrán las masas trabajadoras allanar el camino hacia un mundo que dé prioridad a su bienestar y desmantele las cadenas de explotación y opresión impuestas por los patrones capitalistas.

—Camarada en Los Ángeles (EE. UU.))

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email