Respondiendo a los Despidos aquí ♦ Obreros Comunistas de la Costura Combaten el Fascismo aquí ♦
Respondiendo a los Despidos en las Fábricas Movilizando para el Comunismo
EL SALVADOR, jueves 31 de agosto— “¿Mira lo que están entregando, esto ayuda a la lucha?”, dijo una obrera a un grupo de obreras afuera de la fábrica.
Otra obrera contestó “Y ellas lo están repartiendo, son de Bandera Roja.”
“Ah que bueno”, concluyó la primera.
El camarada P dijo: “Gracias, camaradas, por venir a apoyarnos. El volante demuestra el interés del Partido en las luchas obreras. Mañana esperamos ver las reacciones de los trabajadores dentro de la fábrica”.
Respondimos rápidamente a los despidos de más de 60 trabajadores movilizándonos a las puertas de una de las fábricas más grandes del país, que opera en la zona de libre comercio. Emplea a más de 600 trabajadores y tenemos allí una concentración de camaradas miembros del Partido Comunista Internacional de los Trabajadores (PCOI).
Distribuimos 100 ejemplares de nuestro periódico Bandera Roja y 200 ejemplares de un volante comunista. Atacó a los ladrones capitalistas explotadores que despiden a los trabajadores y les roban su compensación además de su trabajo. Como siempre, los trabajadores aceptaron bien nuestra literatura.
La actual ola de despidos es una artimaña para obligar a los trabajadores a aceptar el robo de la indemnización que se supone deben recibir. Esto sucederá mientras exista el capitalismo.
La organización de trabajadores debe derrotar al terror capitalista. Eso significa leer el periódico de la clase trabajadora y unirse al PCOI.
En una sociedad comunista, nadie se llenará los bolsillos a expensas de los esfuerzos de otros trabajadores. La producción será para satisfacer las necesidades de los trabajadores.
Actualmente los patrones roban lo que los trabajadores producen cada día. Y quieren que el trabajador les agradezca el robo y la explotación de su trabajo. Esa es la esclavitud asalariada a la que nos somete el capitalismo.
En la fábrica, como siempre, aprovechamos para hablar con todos los trabajadores que podemos. Expresamos nuestro apoyo en este momento en que los empleadores y sus aliados dirigentes sindicales acuerdan echar a los trabajadores a las calles. Algunos de estos trabajadores llevan trabajando hasta veinte años.
Otros padecen enfermedades crónicas y necesitan atención médica. Ahora se quedan sin cobertura de seguro médico, lo que agrava su situación de salud.
Hablamos con tres mujeres a quienes invitamos a nuestras reuniones colectivas. Explicamos que debemos hacer una lucha más amplia por el cambio de sistema, una lucha por el comunismo.
También saludamos a los trabajadores amigos del PCOI, motivándolos a continuar en esta lucha que nos llevará a poner fin a la esclavitud asalariada.
La fábrica está bien custodiada por policías y soldados serviles, que protegen a quienes explotan a los de su propia clase. Pero incluso en estas condiciones el material comunista se pudo distribuir.
Nos estamos coordinando para apoyar a nuestros compañeros y amigos despedidos (dos mujeres y un joven, miembros del PCOI). Planeamos hacer una colecta internacional, para cubrir necesidades básicas o ayuda financiera.
También estamos analizando las posibilidades de ayudarlos a encontrar un nuevo trabajo y continuar organizándose en otras áreas.
Después de la actividad nos reunimos con los compañeros del PCOI para compartir detalles de todo lo que está sucediendo dentro de la fábrica y hacer nuevos planes para mantener nuestro trabajo comunista.
¡No nos rendiremos! ¡La lucha por el comunismo continúa!
Obreros Comunistas de la Costura Combaten el Fascismo desde la India a El Salvador
EL SALVADOR, 27 de agosto— “Me impacta y me da coraje lo que pasa en la India. Pero me anima la determinación de la camarada obrera cuando dice que tiene que ser una organizadora activa, debemos tomar ese ejemplo”, Dijo un camarada obrero.
“También pasan cosas acá en la fábrica y en las comunidades, a veces nos hacemos los ciegos. Tenemos que cuestionar por qué sucede todo esto. No podemos ser indiferentes”, dijo una obrera, que acudió a la reunión con sus hijos adolescentes.
A esta reunión asistieron unos 20 trabajadores de 3 fábricas, donde el PCOI tiene amigos, lectores y camaradas. Leímos el artículo escrito por camaradas de la India, “Los trabajadores de la confección responden al creciente fascismo ampliando el trabajo comunista”.
El fascismo arrecia en muchas partes del mundo, que en condiciones similares nos encontramos acá en El Salvador. Bajo el régimen de excepción del gobierno, grandes contingentes de soldados y policías, protectores del sistema fascista, llegan a las comunidades a intimidar a la gente.
Nos organizamos bajo una situación de gran represión. Cuando el sistema capitalista es incapaz de crear condiciones dignas para la clase trabajadora y los trabajadores se rebelan, los gobiernos recurren al fascismo.
La respuesta a la intensificación del fascismo, en India, El Salvador y otros países, es más organización y lucha por el Comunismo.
Las fábricas, donde sufrimos la explotación por parte de los patrones ladrones capitalistas, son también lugares para expandir nuestra línea comunista y organizar un partido masivo.
“Donde trabajo, confeccionamos ropa para mujer. Algunas de las prendas que confeccionamos se venden por hasta 40 dólares cada una. Pero nos pagan unos pocos centavos por cada una. Los patrones despiden trabajadores todo el tiempo, por cualquier motivo”, dijo un joven trabajador, que vino con su madre. Ella trabaja en otra fábrica.
Explicamos que los sindicatos son aliados de los patrones. Que el sindicato esté en una fábrica no es garantía de que no habrá despidos. Sólo las organizaciones de trabajadores por el comunismo pondrán fin a la esclavitud asalariada.
“Deberíamos distribuir Bandera Roja allí”, dijo un camarada.
“Estoy empezando a organizarme en el PCOI. Estoy leyendo el periódico, Eso me ayudará a empezar a construir trabajo político allí. Debo evaluar a quién puedo pasarle el periódico”, dijo el joven trabajador.
“Hay que empezar a construir relaciones sociales con otros trabajadores”, dijo otra camarada.
La construcción de relaciones sociales comunistas entre los trabajadores abre las posibilidades de compartir las ideas comunistas que son más importantes para la clase trabajadora.
También compartimos la importancia de la filosofía comunista, el materialismo dialéctico, para la lucha política. Nos ayuda a entender como la clase trabajadora organizada puede lograr cambios. Organizados haremos la revolución comunista, por una sociedad sin clases.
El trabajo en la fábrica es un ejemplo de ello. Muestra que estamos en constante conflicto con la filosofía idealista de los patrones. Quieren que la clase trabajadora piense que toda la explotación y miseria del capitalismo es normal. Continuaremos estudiando la filosofía del materialismo dialéctico en los colectivos del PCOI.
Al finalizar el encuentro hubo una conversación con jóvenes que han participado desde niños. Estaban escuchando la discusión junto con sus padres. Ellos son el futuro del PCOI.
Al día siguiente, uno de estos jóvenes, que ahora es trabajador, fue despedido de la fábrica. Estamos recabando diversas formas de apoyo, moral y económico, para él y otros camaradas.
Repartimos pollo, arroz, pan y refrescos antes de ir a la piscina y a la playa. La recreación es bien recibida por las familias de los trabajadores. Los trabajadores producen todo y merecen todo lo mejor.