Desastres Capitalistas en El Norte de África aquí ♦ Combatamos la Explotación Patronal con la Unidad Clasista Obrera Comunista aquí ♦
Desastres Capitalistas en El Norte de África
“A los que pudieron haber ayudado a la gente no les importa”, declaró un obrero marroquí. Sus familiares se cuentan entre los miles de muertos tras el terremoto de 6.8 grados que arrasó comunidades el 8 de septiembre.
Lo mismo se puede decir de Libia, donde se teme que hayan muerto diez mil o más personas a causa de inundaciones sin precedentes. La tormenta Daniel rompió dos presas y arrasó una cuarta parte de la ciudad de Derna los días 10 y 11 de septiembre.
Esto es un desastre capitalista, no uno “natural”. Las presas no habían recibido mantenimiento desde 2002. Los gobiernos rivales de Libia, vinculados a potencias imperialistas rivales, están abandonando a su suerte a muchas personas.
Los trabajadores somos los que debemos ayudarnos a nosotros mismos y entre nosotros. Debemos convertirnos en el terremoto que derrumbe el sistema capitalista. La clase obrera internacional debe convertirse en la inundación que arrastre a los explotadores que sólo se preocupan por las ganancias que nos exprimen trabajándoles.
Mientras nos sacamos mutuamente de los escombros del capitalismo, debemos prepararnos ahora para reconstruir nuestro mundo sobre los cimientos comunistas de la colectividad y el compartir.
Combatamos la Explotación Patronal con la Unidad Clasista Obrera Comunista
GQEBERHA (Sudáfrica), 28 de agosto—“Es la primera vez que vengo y nos han invitado a venir, así que quiero saber de qué se trata esto. De qué se trata este partido”, preguntó una camarada nueva al comienzo de una reunión reciente. Esto abrió un animado debate.
La camarada T, que es relativamente nueva, respondió con entusiasmo: “Este partido es de trabajadores. Movilizamos a los trabajadores y luchamos por ellos”.
Otro camarada añadió: “PCOI significa Partido Comunista Obrero Internacional. Movilizamos a la clase obrera para la revolución comunista y para construir una nueva sociedad libre de explotación”. Y continuó: “A veces esta explotación puede ser difícil de explicar a los nuevos miembros, pero todo trabajador la ha sentido. Los patrones no pagan a los trabajadores el valor que han creado, o sea la plusvalía.
“Ahora a menudo la gente nos confunde con el Sindicato, pero no somos Sindicato. Principalmente no nos centramos en mejorar salarios, aunque tampoco rechazamos aumentos. Nuestro objetivo es movilizar a millones de personas para acabar con el sistema salarial en ves pelear por un aumento salarial del 10%”.
Explicamos a los camaradas que no hay manera de que puedan crecer ideológicamente en el Partido sin leer Bandera Roja. Hablamos de cómo Bandera Roja nos conecta con otros trabajadores en todo el mundo. Nos conecta con sus luchas.
A continuación, realizamos nuestra habitual lectura colectiva de Bandera Roja. Concordando con el mes de la mujer aquí, discutimos un artículo sobre sexismo, racismo y explotación. Una nueva camarada dijo: “Sí, los patrones prefieren que nos peleemos entre nosotros y que no nos centrarnos en ellos”.
Otro continuó: “Efectivamente, es fácil culpar a la gente de otras razas, pero ellos no se dieron el trabajo, lo hizo el patrón. Tenemos que reclutar a gente de color, blancos y otros y unirnos a ellos”.
Un camarada dijo: “Sí, porque tenemos más en común con la gente de color que trabaja y vive en nuestros barrios que, por ejemplo, con Ramaphosa, que es negro. Por eso nos centramos en unir a la clase obrera del mundo y luchar contra el sistema de explotación y no nos centramos exclusivamente en la raza”.
La última parte de la reunión giró en torno a la logística. Los camaradas, especialmente los nuevos, tendrán la oportunidad de distribuir el periódico. Dado que nuestro número está creciendo, decidimos que diferentes camaradas irán en diferentes días, para dar a todos la oportunidad de tener esta experiencia.
Como dijo un camarada: “Distribuir el periódico no es sólo repartirlo. Más bien se trata de involucrar a los trabajadores y sus preguntas. Por lo tanto, hay que leer Bandera Roja para que estén familiarizados con lo que está escrito. No podemos esperar que los trabajadores lean el periódico si nosotros mismos no lo leemos”.
A lo largo de la semana, los camaradas distribuirán el periódico. Más adelante, en la próxima reunión, tendremos informes sobre esa actividad y los avances. Vamos a cambiar el horario de las reuniones para que puedan venir más camaradas.
Fue una reunión muy productiva. Hubo caras nuevas, camaradas mujeres que estaban deseosas de aprender más sobre nosotros y del comunismo en general. También vinieron algunos viejos camaradas que hacía tiempo que no asistían a una reunión y contribuyeron a responder a las preguntas de los nuevos camaradas. Fue estupendo ver los comentarios de los camaradas sobre los artículos y sobre el sexismo y el racismo en general.