África Occidental: El Comunismo Pondrá Fin a Todos los Imperialistas

ÁFRICA OCCIDENTAL, 5-8 de junio. Dos mil pescadores senegaleses y de Costa de Marfil que trabajaban en buques propiedad de empresas europeas se declararon en huelga contra la superexplotación racista. “Las condiciones son muy duras”, dijo un mecánico en un barco de bandera francesa. “Trabajamos solo para comer”.

El Comunismo Liberará a las Masas en África Occidental y Central

Sudáfrica, 28 de septiembre- El nacionalismo y el panafricanismo vuelven a crecer en África.

Muchos están entusiasmados con el reemplazo de los gobiernos respaldados por el imperialismo francés en África Occidental y Central. Los recientes golpes de estado en las antiguas colonias francesas de Níger, Guinea, Burkina Faso, Chad, Malí y Gabón han puesto fin al dominio del imperialismo francés en esta región.

Los golpistas dicen “no” a la larga dominación imperialista de Francia sobre los recursos, las finanzas y la seguridad de África. Pero dicen “sí” a los imperialistas rusos y chinos, que desde hace tiempo quieren dominar esta región.

Los trabajadores no ganamos nada poniéndonos del lado de algún imperialista o capitalista. La solución a la explotación racista de Francia no es cambiar de amos imperialistas. Es destruir todo el sistema capitalista con la revolución comunista. Es acabar con la esclavitud asalariada y la explotación racista.

Las masas de trabajadores podemos producir para satisfacer nuestras propias necesidades, no para las ganancias de ningún capitalista o imperialista. Podemos utilizar y compartir colectivamente los recursos para mejorar nuestras vidas.

El sistema capitalista, nuestro enemigo mortal, nos está llevando a la Tercera Guerra Mundial para decidir qué grupo de sanguinarios asesinos nos explotará. ¡Tenemos que deshacernos de todos ellos!

La Importancia de Níger

El imperialismo francés explotó y robó el uranio, el petróleo de gran pureza y otros minerales de Níger. Estados Unidos tiene hasta 4,000 militares en Níger. Su nodo estratégico clave es una instalación de aviones no tripulados en Agadez.

Níger se ha convertido en un centro de tránsito esencial para el envío de gas desde Nigeria, que tiene más gas que Noruega. Ese gas se necesita desesperadamente en Europa desde que EE. UU. destruyó los gasoductos que traían gas ruso a Europa. Francia lo quiere, pero no los EE.UU. que quiere que Europa use solamente el gas licuado estadounidense. Conforme las tropas francesas salían de Níger, EE. UU. aumentaba sus operaciones militares de drones desde su base militar de drones.

El setenta por ciento de la energía francesa proviene de la energía nuclear. El uranio de Níger ha sido una bonanza para el imperialismo francés. Este se vende en el mercado mundial a entre 50 y 100 dólares el kilo. ¡Los franceses lo compraban a 80 centavos el kilo!

El uranio se vende en EE. UU. a entre 300 y 500 dólares el kilo. Significativamente, el nuevo gobierno de Níger elevó el precio del uranio a 200 dólares por kg.

Los panafricanistas enfatizan cómo los capitalistas europeos han estado explotando estos recursos. Se trata de una de las principales causas de resentimiento en Níger, que los rusos han explotado en su propaganda. En las décadas de 1960 y 1970, las potencias occidentales todavía controlaban sus antiguas colonias africanas. Los imperialistas de Rusia y China apoyaban entonces los movimientos de liberación nacional africanos.

Esto continúa hoy. La mayor parte de la riqueza de reserva de África Occidental en moneda y oro está en manos de los banqueros franceses.

Los gobernantes capitalistas rusos y chinos critican hipócritamente a sus competidores capitalistas occidentales. Pero ellos quieren lo mismo. Todos explotan el trabajo de los trabajadores en las industrias extractivas para obtener ganancias. Las masas obreras necesitan ver esto.

El Objetivo Comunista del PCOI Es Acabar con el Capitalismo

Los imperialistas occidentales no son los únicos saqueadores. El grupo Wagner de Rusia roba oro de Sudán. Lo utiliza para enriquecer a líderes como Prigozhin y para financiar la guerra de Rusia en Ucrania. También saquean la República Centroafricana, donde poseen oro y otras operaciones mineras. Desde la muerte de Prigozhin, el gobierno ruso ha consolidado y ampliado la influencia rusa en África.

El gobierno chino explota brutalmente a los obreros de las minas de cobalto en el Congo.

Muchas empresas internacionales en Sudáfrica participan en actos de corrupción con el gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA).

Mientras exista el capitalismo, los patrones explotarán y saquearán, no importa que imperialista esté en el poder. Nosotros en Sudáfrica podemos cambiar el CNA por Luchadores por la Libertad Económica o la Alianza Democrática, pero sería lo mismo. El comunismo es la única solución.

En Sudáfrica, muchos de nuestros hermanos y hermanas de clase son inmigrantes de África Occidental y Central. Planeamos construir relaciones comunistas con algunos y ganarlos para que se unan al PCOI. Pueden ganar amigos y familiares que puedan ayudar a desarrollar colectivos en otros países.

Estamos construyendo un solo Partido en todo el mundo para movilizarnos por la revolución comunista. Los trabajadores de todo el mundo tienen los mismos intereses y necesidades: deshacerse del capitalismo y construir el comunismo. En la sociedad comunista, compartiremos los recursos y nuestro trabajo para satisfacer las necesidades obreras de todo el mundo.

Primera página de esta edición