Barbie: Hablemos del Sexismo y Consumismo

Barbie la Película: Oportunidad para el Debate Comunista Sobre el Sexismo

Millones de personas en todo el mundo han visto la película de Barbie. A la gente le gusta que critique el patriarcado y las normas de género imperantes. Es divertido y colorido. Claramente no llama para una revolución comunista. Sin embargo, ¿podría ser útil como trampolín para conversar con otros sobre nuestras ideas comunistas y el tipo de sociedad que necesitamos construir?

Primero vemos a niñas pequeñas jugando con muñecas e imitando las tareas domésticas. Su juego se ve interrumpido por la aparición de una muñeca Barbie gigante. La ven como una adulta glamorosa. Comienzan a destrozar sus muñecos y sus tablas de planchar de juguete.

Esto significó que Barbie marcó el comienzo de un nuevo mundo de posibilidades para las mujeres más allá de los límites de la maternidad y la domesticidad. Esta escena podría ser útil para discutir cómo las personas están condicionadas a desempeñar roles sociales desde una edad temprana. Podemos hablar sobre los intereses de quién sirven estos roles. Debería conducirnos a cómo los comunistas deben resolver estas contradicciones de género para que podamos construir un mundo nuevo donde todos sean valorados por igual.

Cuando se nos presenta el mundo de Barbie, vemos que es superficial. Nadie tiene sentimientos reales ni cultiva relaciones significativas. Sin embargo, durante una fiesta de baile, Barbie comienza a tener sentimientos inquietantes. Estos son inaceptables en Barbie Land, y ella viaja al mundo real para arreglarlo, remolcando a Ken.

Allí conoce a Gloria, la asistente latina del director ejecutivo de Mattel (que fabrica Barbie). En el mundo real, Barbie es inmediatamente sexualizada y acosada. Ken se maravilla cuando descubre el patriarcado. Este sistema de creencias, valores y relaciones impregna las esferas sociales, políticas y económicas para sembrar la desigualdad de género.

Gloria describe nociones contradictorias sobre la apariencia y conducta femeninas adecuadas. “Es imposible ser mujer”, dice. Ella enumera cosas que se espera que las mujeres sean… y que no sean y que se espera que hagan… o nunca hagan. “Nunca olvides que el sistema está manipulado”, dice Gloria. “Así que encuentren una manera de reconocer eso, pero también (nos dicen) estar siempre agradecidas”.

Todo el mundo sabe que el sistema capitalista está amañado. Bandera Roja informa cómo las masas luchan contra ella en todo el mundo. Al hablar abierta y críticamente sobre las ideas y expectativas que sustentan las normas de género y otras contradicciones del capitalismo, podemos ayudar a las masas a comprender mejor el sistema en el que vivimos. Más importante aún, hacerlo nos ayudará a todos a comprender el mundo que necesitamos y cómo llegar allí.

Barbie de Mattel Promueve el Consumismo

La muñeca puede haber tenido un efecto positivo en el autoconcepto y el sentido de agencia de algunas niñas y mujeres. Pero también promueve el consumo ostentoso. “Barbie abogada”, “Barbie cirujana” y todas las demás muñecas vienen con innumerables accesorios (ropa, joyas, vehículos). En la película no se critica el consumismo, pero los realizadores describen a la corporación que fabrica Barbie como una empresa singularmente impulsada por las ganancias.

Deberíamos ser críticos con esta postura liberal. Deberíamos elevar la conversación con preguntas como “¿De dónde vienen ganancias?” “¿Por qué necesitamos dinero?” “¿Cómo sería un mundo sin ello?”

Ken regresa sigilosamente a Barbie Landia y reúne a los otros Ken para difundir el patriarcado allí. Los hombres toman el poder e invierten los roles de género, y las Barbies también internalizan las ideas. Barbie, Gloria y la hija de Gloria, Sasha, descubren el cambio. Se embarcan en una misión para desprogramar a todas las Barbies. Pueden lograr esto distrayendo a los Ken, usando sus egos para iniciar una guerra entre ellos.

Podemos hablar aquí de las muchas formas en que la clase dominante capitalista siembra la división entre géneros con sexismo. También deberíamos abrir esta discusión para incluir cómo los patrones usan el racismo, el nacionalismo, la homofobia y más para dividir a la clase trabajadora internacional. ¿Conocemos personas que hayan interiorizado ideas antiobreras? ¿Qué papel podemos jugar en su desprogramación? ¿Qué ha logrado la clase trabajadora mientras los patrones estaban distraídos por la guerra con sus rivales de clase? ¿Cómo podemos hacerlo de nuevo?

Las Barbies aprenden que deben compartir la sociedad con los hombres (aunque no en igualdad de condiciones) y que deben considerar sus necesidades y sentimientos. El narrador dice: “…y los Ken llegaron a tener tanto poder como las mujeres en el mundo real”. ¿Cuánto poder tienen las mujeres en el mundo real? ¿Cómo desafían la dinámica de poder?
¿Qué tipo de cultura positiva podemos tener en el comunismo? La cultura del sexismo está omnipresente en el capitalismo. Necesitamos hacer hincapié que el mensaje de “igualdad de derechos” no es lo mismo que una sociedad comunista igualitaria. La clase trabajadora necesita un trabajo significativo, sentirse valorada por su creatividad. Esto sólo se puede lograr en el comunismo.

Lean Nuestro Folleto:

“El Comunismo Acabará con el Sexismo” Aquí

Lea Más Sobre Combatir el Sexismo Aquí

Primera página de esta edición