“Bella Ciao,” Camarada Getachew

Camaradas Se Despiden de Getachew Lemma: Luchador de Clases Internacionalista

LOS ÁNGELES, 3 de octubre “Gracias Getachew. Tú y tu esposa-camarada, me han acogido en este Partido y me han hecho sentirme parte de la familia”, dijo María.

“Camarada”, dijo Tony, “te conozco desde que yo era un adolescente. Has sido un ejemplo para mí como comunista. Me comprometo a continuar la lucha”.

Camaradas, amigos y familiares se reunieron junto a la cama de Getachew el 8 de septiembre en los últimos momentos de su vida. Cantaron “Venceremos” y “Bella Ciao” y hablaron de sus contribuciones como comunista comprometido. “De Addis Abeba a San Salvador, en cada mina y molino”, cantaba Jay. “Donde los trabajadores luchan y se organizan, allí encontrarás a Joe Hill”, destacando el legado perdurable de todo luchador de clase.

Getachew Lemma fue criado por una madre soltera que había participado en la resistencia armada contra la ocupación italiana de Etiopía a principios de la Segunda Guerra Mundial. El espíritu resuelto de su madre le inspiró durante toda su vida como luchador de clase y respetuoso con las mujeres revolucionarias.

De joven era un rebelde que se negaba a delatar a sus compañeros estudiantes y trabajadores. Dejó los estudios para alistarse en la Marina. Allí ayudó a organizar pequeñas rebeliones y acabó desertando.

A principios de la década de 1970 comenzó en Etiopía un levantamiento contra Haile Selassie, cliente de Estados Unidos. Getachew se involucró. Un amigo le dio un ejemplar de Das Kapital de Marx. Estudiándolo, empezó a comprender la necesidad de un análisis de clase, de organización y de un plan para acabar con el capitalismo.

El Dergue, una junta militar y cliente soviético, tomó el poder en 1974. Los amigos de Getachew fueron influenciados por la política maoísta. Pronto se convirtieron en blanco de lo que el Dergue y las 13.000 tropas cubanas que los apoyaban le llamaron “Terror Rojo”. Getachew vio cómo mataban a tiros a sus amigos y cómo amenazaban su vida y la de su madre. Abandonó Etiopía como marino mercante

A bordo del barco y en el puerto, conversó con trabajadores de todo el mundo sobre la necesidad de la revolución, no de la reforma. Cuando las cosas se volvieron más peligrosas para él, buscó refugio, primero en Alemania, después en EE. UU.

Como estudiante en Oklahoma en los años 80, Getachew leyó todos los periódicos marxistas de la biblioteca de la universidad. Decidió que la mejor línea y práctica estaba en las páginas del periódico Desafío del PLP. Muchos de los mejores artículos fueron escritos por camaradas que más tarde ayudaron a fundar el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI), que se escindió del PLP en 2010.

Cuando Getachew se trasladó a Los Ángeles, buscó al PLP y se afilió a él. Distribuyó literatura comunista entre los obreros industriales y ayudó en organizar a estudiantes de secundaria, participó en marchas, movilizaciones y reuniones. Se enfrentó a racistas antiinmigrantes y fue arrestado en una marcha en 2007. Siempre fue un marxista de principios y un internacionalista. Getachew fue miembro fundador del PCOI.

En sus últimos años, una enfermedad debilitante en los pies limitó la capacidad de Getachew para participar. Continuó haciendo todo lo que podía. Escribía para Bandera Roja, lo enviaba por correo a lectores de todo Estados Unidos y participaba en las reuniones por zum.

En las reuniones, sus contribuciones (aunque a veces prolijas) siempre contenían mensajes contundentes que demostraban su voluntad de escuchar y comprometerse. Su profunda rabia de clase estallaba en las palabras: “¡Esos chupasangres capitalistas!”. Cuando su última enfermedad le impidió escribir, siguió leyendo sobre las luchas revolucionarias. Hacía que su nieto adulto le leyera los escritos de Marx sobre el materialismo histórico.

Una cosa que Getachew enseñó a los primeros camaradas que conoció fue un dicho etíope: El que come solo, muere solo. La forma colectiva en que luchó por vivir su vida garantizó que no muriera solo. Le rodearon camaradas, amigos y familiares.

GETACHEW LEMMA, SIEMPRE CON NOSOTROS EN LA LUCHA POR UN MUNDO COMUNISTA.

Primera página de esta edición