El Salvador: La Opresión Fomenta Ira, Solidaridad, Determinación y Esperanza

La Solidaridad Comunista Es Clave aquí ♦ Cuanta Vida Humana Tiene Tú Camisa aquí ♦ Saludos y Gracias de un Joven Obrero aquí ♦

La Solidaridad Comunista es la Clave para Reemplazar este Asesino Sistema Capitalista

Trabajé 15 años en la fábrica. Me despidieron hace aproximadamente un mes. Setenta de nosotros, hombres y mujeres, fuimos despedidos.

La clase capitalista nos puso en la calle. El sistema de reformas es nuestro enemigo. Dejas toda la vida en las máquinas, ya enfermo de tanta explotación. Nos despiden sin importar nada.

Trabajé muchos años en las maquilas sufriendo maltratos y explotación. Nos trataron como esclavos. Estas empresas ni siquiera nos dejaban ir al baño. Teníamos que comer en cinco minutos. A veces ni siquiera comía nada. Todo esto hizo que mi salud se deteriorara. Me enfermé mucho. Y ahora que estoy enferma me despiden.

A muchas compañeras obreras les paso lo mismo que a mí. Cuando contrajeron enfermedades crónicas, las despidieron. Con nuestro trabajo los hicimos millonarios. Nos ponen metas inalcanzables, haciéndonos salir más tarde del tiempo establecido. Muchas veces no nos pagaron.

Dejamos nuestras vidas atrás. Soportamos hambre. Bebimos agua contaminada. Cuando pedimos permiso para una consulta médica, la supervisora nos amenazaba con ponernos en la lista para ser despedidos.

Esta carta además de dar a conocer la vida de los trabajadores también es para agradecer a los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional por su solidaridad. La solidaridad en todas sus formas será clave en el futuro sistema comunista, siempre que sea necesaria. La vida colectiva será diferente a la que conocemos hoy.

Hemos experimentado el apoyo de los camaradas en momentos difíciles de nuestra vida, y este es uno de ellos, agradezco la ayuda en nombre de mi familia. Continuaremos en la lucha con el PCOI, en todas partes. ¡Viva el Partido Comunista Obrero Internacional!

—Camarada Obrera en El Salvador

¿CUÁNTA VIDA HUMANA TIENE TU CAMISA?

“Es admirable ver la lucha y compromiso que se puede leer en los artículos. Por eso espero con ansias cada edición”, comentó J. “Nuestras discusiones siempre son muy interesantes. Estoy aprendiendo más sobre las luchas que tenemos como clase trabajadora”. Gracias por compartir siempre Bandera Roja con nosotros”.

“Creo que el artículo de primera plana sobre la India del último número abordó un tema muy importante”, añadió R. “Me hizo pensar en el vertedero de desechos textiles en el desierto de Atacama en Chile que hace imposible la vida humana en la zona. Es un inmenso vertedero de prendas de vestir que ha causado un daño ambiental sin precedentes. Llevó a preguntas impactantes: ¿Cuánta vida tiene tu camisa? ¿Cuántas vidas de trabajadores se han consumido para confeccionarla?

Esta contundente pregunta nos llevó a reflexionar que, durante décadas, la industria textil ha sido uno de los principales impulsores de la explotación de la clase trabajadora, el sexismo, el racismo, la esclavitud asalariada y la contaminación ambiental.

El capitalismo nos bombardea comercialmente para ampliar sus ganancias manipulando a la población para que compre sus productos sin cesar. Todo para seguir enriqueciendo a las patronales de la costura.

No debemos olvidar que cada prenda de vestir esconde las vidas de trabajadores atrapados en una industria despiadada. Esto es cierto ya sea en India, El Salvador, Sudáfrica o en cualquier parte del mundo donde los salarios de pobreza sean la norma.

Por eso tenemos que romper estas cadenas de esclavitud con una revolución comunista. Sólo las masas obreras pueden lograr esto. Movilicémonos en pie de guerra con el mensaje que será escuchado y difundido: ¡Todo el poder a la clase trabajadora! Es por eso que continuaremos leyendo y compartiendo Bandera Roja y extendiéndonos la mano a más camaradas.

—Lectores de Bandera Roja en El Salvador

Saludos y Agradecimientos de Un Joven Trabajador en El Salvador

He sido miembro del PCOI durante varios años. Empecé a ir a las reuniones con mis padres, que son obreros. Luego inicié a trabajar y conocer la vida de la esclavitud salarial. Tal como lo dice la línea del partido, podemos construir un mundo diferente para nuestra clase.

Trabajé durante un año y medio. En poco tiempo nos dimos cuenta de que vendemos nuestra fuerza de trabajo para cubrir sólo una parte de nuestras necesidades básicas. Por otro lado, los patrones se quedan con toda la riqueza que producimos los trabajadores.

Hoy soy uno de los trabajadores despedidos. Me dijeron, sin explicación, que estaba sin trabajo. Dijeron que como la producción para exportación había bajado, recortarían personal. Que cuando suba la producción me llaman. Creo que esto es mentira.

En el Partido me he dado cuenta cómo funciona el capitalismo. Pero lo más importante que he conocido es que esto puede cambiar. Que con la organización de los trabajadores y soldados podemos lograr un sistema para la clase trabajadora. Ese es el sistema comunista.

Quiero agradecer a los compañeros por el apoyo moral y económico que he recibido. Y aunque por el momento ya no estoy en la fábrica, estaré en contacto con los compañeros. Continuaré siendo activo en el PCOI y luchando por un mundo diferente, el comunismo.

¡Nos vemos en Bandera Roja!

—Joven trabajador despedido

Primera página de esta edición