Huelga de Trabajadores de la Salud en EE. UU.: Vivamos Mejor, Acabemos la Esclavitud Salarial y la Guerra Imperialista

Huelga en Kaiser-Tenemos que Unirnos para la Revolución aquí ♦ ¿El Tiempo de Quién? Nuestro Tiempo aquí ♦ Acción Comunista Contra la Imperialista APEC aquí ♦

Los trabajadores  de Kaiser en huelga leen Bandera Roja

Huelga de Kaiser: Los Capitalistas Están Unidos para Oprimirnos, Nosotros Debemos Unirnos para la Revolución

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 2 de octubre— Más de setenta y cinco mil trabajadores de Kaiser están en huelga en todo Estados Unidos. Es la mayor huelga de trabajadores de la salud en la historia de Estados Unidos. ¡La escasez de personal, las jornadas laborales más largas y los bajos salarios son problemas generalizados!

Los miembros de Kaiser se ven afectados por la escasez de personal. Esperan semanas y, a veces, meses antes de poder pasar a consulta con un proveedor médico. Los patrones se preocupan por los empleados sólo en la medida en que brinden servicios que pongan dinero en los bolsillos de Kaiser. A los patrones les importa la asistencia sanitaria sólo en la medida en que se les pague.

Hoy en día, en Estados Unidos, si te quiebras el brazo y te presentas en una sala de emergencias sin seguro, te rechazarán. Un brazo roto no es una emergencia, dicen los hospitales. En el comunismo, la atención medica no estará decidida por las ganancias sino por lo que los trabajadores necesiten. Aprender sobre nuestra salud no será algo que se enseñe a unos pocos privilegiados, sino que estará a disposición de todos.

Kaiser lucha contra las demandas de sus trabajadores de aumentos salariales, dotación de personal adecuado y protección laboral. Pero encontró 1 millón de dólares para donarlo a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre. Esto es para apoyar a un grupo comercial liderado por Estados Unidos que promoverá la explotación de los trabajadores y unificará a los aliados de Estados Unidos contra China.

La clase dominante se prepara para ampliar las guerras y apretar el cinturón a los trabajadores. Pero la lucha obrera a menudo sigue siendo miope. La clase dominante se une internacionalmente en bloques comerciales. Los trabajadores también debemos unirnos internacionalmente.

La contradicción entre trabajadores y patrones se está intensificando, por eso los medios de comunicación y los politiqueros patronales intensifican su propaganda para convencernos de que están de nuestro lado. Para convencernos de que nuestra lucha no es contra el capitalismo sino contra tal o cual corporación individual. ¡No quieren que veamos que todos tenemos el mismo enemigo y la misma lucha!

Los trabajadores de Kaiser y todos los trabajadores deberían aprovechar las luchas por reformas para hablar con sus compañeros de trabajo sobre cómo ponerle fin a la explotación de una vez por todas. ¡Las “victorias” temporales serán devoradas por la inflación! El capitalismo mantiene a los trabajadores en una rutina interminable. Siempre tenemos que luchar tratando de ponernos al día porque los salarios están diseñados para subsistir, nada más.

Tomen nuestro periódico Bandera Roja y distribúyanlo más. Únase al PCOI y únase a la discusión por un futuro en el que ya no estemos luchando constantemente por migajas.

Únase a la lucha por un verdadero sistema comunista de compartir y compartir por igual. Sin ganancias, los recursos pueden usarse para satisfacer las necesidades de las masas. Sin la esclavitud asalariada, lograremos una mejor atención médica y una vida más sana.

¿EL TIEMPO DE QUIÉN? NUESTRO TIEMPO

“Trabajando 12 horas al día

Siete largos días a la semana

Me acuesto e intento descansar

Pero estoy demasiado cansado para dormir”

—Obrero de la industria del auto de Detroit.

El capitalismo está inquieto. Si bien es cierto que los patrones nos necesitan, ¡la realidad es que cada vez necesitan más y más de nosotros!

Si bien es cierto que nos explotan, la realidad es que ellos también están envueltos en una lucha de vida o muerte entre sí. Las empresas compiten para atraer las inversiones que necesitan para mantener o aumentar su cuota del mercado y sus ganancias.

Las perdedoras son compradas por sus rivales o quiebran. Así que, por necesidad, los empresarios recurren a explotarnos cada vez más.

Nos hacen trabajar más horas, o por salarios más bajos, o más rápido, sin tiempo de descanso en el trabajo. O combinan las tres cosas: más horas, menos sueldo y más intensidad.

Así es exactamente como trabajan las más grandes empresas del mundo (es decir, las más exitosas). Así lo ilustra un estudio realizado en 2012 en diez fábricas de China que fabrican productos Apple para su distribución mundial.

La encuesta señalaba que los bajos salarios obligaban a los obreros/as a trabajar muchas horas. En general, trabajan 11 horas diarias, incluidos los fines de semana y las vacaciones en temporadas pico.

Antes de que empiece la cadena de producción, la gerencia pregunta a los obreros: “¿Cómo están?”. Deben responder al unísono: “Estamos bien. Muy bien. Muy, muy bien”.

Pero las citas de la encuesta cuentan la verdadera historia:

“No podemos parar de trabajar ni un minuto”, dijo un obrero, “somos incluso más rápidos que las máquinas”.

“Llevar guantes mermaría nuestra eficiencia”, añadió otro. “Tenemos una enorme carga de trabajo cada día y llevar guantes influiría en nuestra eficiencia”.

Otra de la planta de Shenzhen Longhua detalló su trabajo. “Cojo una placa base de la línea, escaneo el logotipo, la meto en una bolsa de electricidad antiestática, le pego una etiqueta y la coloco en la línea. Cada una de estas tareas me lleva dos segundos. Cada diez segundos termino cinco tareas”.

Imagínese 11 horas al día, de cinco a siete días a la semana, en un trabajo así. Usará y escupirá la energía vital de cualquiera que esté atrapado en él. Como decíamos en el primer artículo de esta serie, el trabajo es mejor que un empleo, sobre todo que un empleo que paga de sueldo a sueldo.

El método de producción “justo a tiempo” utilizado en las fábricas de Apple en China es la norma en todo el mundo. Nummi, la planta de producción de automóviles de Toyota-GM en California, era capaz de seguir el trabajo de su equipo de producción 57 segundos de cada minuto.

Además, animaban a los obreros a entrar temprano a trabajar, a hacer horas extras y a participar en los “Círculos de Calidad” de la gerencia. Y, después de exigir todo eso de tu vida, ¡aun así se fueron a la bancarrota!

El comunismo eliminará las ganancias en la producción. Toda la razón por que fabricar cosas cambiará. Sólo fabricaremos cosas si nosotros, o la comunidad en general, las necesitamos.

No competiremos con otros que fabriquen lo mismo. Cooperaremos con ellos y compartiremos la carga. El trabajo tendrá una finalidad social y un ritmo y una intensidad favorables al trabajador. Nuestro obrero automotriz en Detroit podrá por fin dormir.

Protestemos Reunión Imperialista de APEC en San Francisco, Noviembre 10 al 12

Un Llamado a la Acción Comunista

Estados Unidos—¡La guerra entre los gobernantes capitalistas y la clase trabajadora internacional se está agudizando! Lo mismo pasa con la rivalidad interimperialista China versus Estados Unidos, desde Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta Europa Oriental, América y África.

Los gobernantes se organizan en bloques comerciales competidores como BRICS, el G20, APEC y RCEP. Están organizando más grupos de este tipo. Estas alianzas sólo han resultado en una mayor explotación para nuestra clase.

Las clases dominantes entran en estas alianzas para proteger y promover sus intereses económicos y geopolíticos. Las potencias imperialistas China y Estados Unidos las están convirtiendo en plataformas para forjar aliados para la guerra mundial.

El Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) está construyendo una base para que las masas obreras, la gran mayoría en el mundo, le pongan fin a la explotación capitalista y a la guerra mediante una revolución por una verdadera sociedad comunista.

Nuestra lucha debe ser directamente por el comunismo. Nuestro objetivo es construir un Partido masivo de millones de líderes en todo el mundo. Cuando ganemos, construiremos una sociedad basada en “de cada cual, según su capacidad y compromiso, a cada cual, según su necesidad”. Compartiremos todo por igual, en escasez y abundancia. No habrá dinero. Produciremos directamente para las necesidades sociales.

Camaradas y amigos del PCOI del sur de California y el noroeste del Pacífico se están movilizando para converger en San Francisco del 10 al 12 de noviembre. Los líderes mundiales se reunirán allí para discutir APEC e IPEF. Esta es una oportunidad para conocer gente antiimperialista y hablar sobre nuestras ideas y organización comunistas.

¡Nuestro mensaje será que movilizar a las masas para la revolución comunista es la única manera posible de salir de este sendero de superexplotación y guerra mundial! Luchamos por los intereses de casi toda la humanidad, no por nuevos opresores.

¡Únasenos para un fin de semana de animada discusión, camaradería y acción! Obtengan información de la persona que le entregó este periódico. Mientras viajamos a San Francisco, nos conoceremos, discutiremos las ideas comunistas y generaremos inspiración para motivarnos durante el fin de semana y más allá.

Primera página de esta edición