India: Obrerxs Comunistas de la Costura y del Auto Organizan Contra el Capitalismo Global

Chennai, India: Obreros que producen partes para autos, en huelga.

BENGALURU (India), 2 de octubre— “Miles de obrerxs de la costura como yo caminan más de dos horas hasta las fábricas”, dijo una camarada. “Los charcos y las incesantes lluvias han causado estragos. Vivimos en barrios marginales sumergidos hasta las rodillas en basura podrida que emite olores pútridos. A diez kilómetros de aquí, los científicos élites de la India están monitoreando una misión a la Luna para ver si hay agua allí”.

Otra obrera fue más directa. “Vivimos así y morimos en la pobreza. Pero como dijeron los camaradas de Delhi, es una guerra contra los pobres. Sólo nosotros tenemos el poder de luchar contra este sistema capitalista que nos ha declarado la guerra. Debemos encontrar formas de llegar a las masas con nuestras soluciones comunistas. Siempre dejo copias de BR escondidas en la fábrica de costura. Hoy, cuando leí sobre el G20 en Bandera Roja, generó una conversación ininterrumpida sobre cómo organizar para el comunismo”

Los camaradas de Bengaluru, Delhi y Chennai mantuvieron una reunión virtual. La solución a nuestra lucha diaria con las autopistas congestionadas, las lluvias torrenciales y el calor insoportable es organizarnos para destruir el capitalismo.

Los camaradas que estuvieron en la reunión del G20 informaron haber realizado más de trescientos contactos excelentes. Pero vivimos lejos de esos lugares. Para organizar el PCOI, debemos estar allí a diario. Para resolver esta contradicción, dos camaradas se ofrecieron voluntariamente a trasladarse para vivir allí. Eso no es muy fácil, pero un camarada en Chennai tiene familiares que pueden ayudar a resolver el problema de la vivienda.

Esto muestra el valor y la fuerza de nuestra construcción de bases comunistas. Un camarada de Chennai está ayudando a un camarada que se encuentra en Delhi, a 2000 kilómetros de distancia, encontrar alojamiento para que organice para el PCOI.

También muestra que los capitalistas están creando oportunidades ilimitadas para nosotros. Pero también tratan de limitar nuestros esfuerzos con problemas de tráfico, inclemencias del tiempo y policías fascistas que utilizan el racismo y el sexismo. Todos estos problemas pueden resolverse con más miembros del PCOI comprometidos a organizar para la revolución.

Un camarada de Delhi dijo autocríticamente: “Reconocimos que es una guerra contra la clase obrera, pero nuestra respuesta debería haber sido ser más decididos a reclutar. El G20 no es sólo un ataque a la clase obrera. También son los capitalistas/imperialistas del mundo que preparan a los obreros para matarse entre sí en sus guerras imperialistas por ganancias. En India, el partido gobernante BJP ha creado una histeria masiva contra los obreros musulmanes para ganar obreros indios a pelear contra Pakistán y China”.

Dijo que cuando estaba organizando en los barrios marginales en el G20, un obrero dijo enojado que el fascista Modi quiere hacer Delhi como la hermosa ciudad de París, mientras que la mitad de Delhi vive en barrios marginales amenazados por excavadoras. El camarada encontró rápidamente ediciones anteriores de Bandera Roja y le mostró al obrero que en Francia había rebeliones al igual que en Delhi. Todo el mundo ha visto la Torre Eiffel, pero París tiene millones de trabajadores. Muchos provienen del norte de África y enfrentan racismo. Viven en barrios marginales como los de Delhi.

Esta conversación duró tres horas. El obrero tomó Bandera Roja y nos presentó a muchos de sus vecinos. Le pedimos que ingresará al PCOI junto con sus amigos. Durante el último mes, hemos estado en contacto diario con él a medida que toma más en serio la idea de ingresar a nuestro Partido.

Un obrero de la industria automotriz en Chennai dijo que los patrones nos dicen que Chennai es el Detroit de la India (el centro de la enorme industria automotriz). Dijo que los obreros automotrices en Detroit están luchando por sobrevivir mientras la tajada del mercado de la industria automotriz de EE. UU. se está reduciendo. En 1999 en su pico, EE. UU. produjo catorce millones de automóviles. India produjo 400.000 y China 600.000. Hoy, EE. UU. vende diez millones de automóviles, mientras que anualmente China produce veintisiete millones y la India cinco millones.

Este dramático declive de la industria automotriz estadounidense y los correspondientes aumentos en China e India se producen a expensas de los obreros. Provocan en India la destrucción de barrios musulmanes con excavadoras; en Detroit clínicas, centros comerciales y escuelas abandonadas; en China edificios de apartamentos fantasmas.

Nuestra determinación de construir el Partido es más fuerte y clara hoy. Reclutar a las masas es la única manera de ponerle fin a la devastación que ha causado la esclavitud asalariada del capitalismo. La revolución comunista acabará con todo eso.

Primera página de esta edición