Mas Cartas: Educación en México, Ayotzinapa, “Antropoceno”

Educación Comunista Pondrá Fin a la Esclavitud Salarial aquí ♦ Conversando del Comunismo con un Compañero de Trabajo aquí ♦ “Capitaloceno,” no “Antropoceno” aquí ♦

La educación comunista, no la educación capitalista, pondrá fin a la esclavitud asalariada

México, octubre 2023— La Nueva Escuela Mexicana es el proyecto del gobierno de López Obrador. Uno de sus compromisos es brindar “educación de calidad” acorde a las necesidades productivas del capitalismo.

Educarnos sobre el comunismo significa promover la liberación de los esclavos asalariados. Ni las escuelas ni los libros gubernamentales harán eso. Esta educación incluye distribuir Bandera Roja y unirse al Partido Comunista Internacional de los Trabajadores (PCOI).

Un bando patronal dice que los nuevos libros de educación escolar promueven comunismo. Sus oponentes, los defensores del gobierno dicen: “Allí no encontré nada sobre el comunismo”. Como si la liberación de los esclavos asalariados fuera algo malo. Como si fuera bueno que los libros de texto no lo promuevan.

Los libros se centran en el género y antirracismo, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, Agenda 2030 de la ONU. Destacan el “carácter comunitario” del proceso de aprendizaje. Las “Comunidades de aprendizaje” es un concepto promovido por la ONU y los gobiernos afines. Pretenden que el término “comunidad” promueva unidad de intereses. Sin embargo, la humanidad está dividida en clases sociales hasta en los rincones más remotos del mundo.

La Sección 22 de trabajadores de la educación en Oaxaca, México, declaró en agosto que no utilizará los libros de texto distribuidos por el gobierno federal. En diciembre del 2022, dijo que los gobiernos federal y estatal deberían prestar atención a los esfuerzos de la Sección 22, afiliada a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). CNTE se opone a la dirección sindical del SNTE.

Oaxaca tiene altos niveles de marginación. Es el hogar del cincuenta y tres por ciento de la población indígena de México. El veintiuno por ciento de la población no sabe leer ni escribir. El veintiséis por ciento de la población femenina es analfabeta.

El PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca) promueve el regionalismo además del nacionalismo. Un grupo patrocinador se refiere a “epistemologías del sur” o “decoloniales”. Enfatiza las diferencias entre trabajadores de diferentes “etnias” más que las similitudes de explotación y opresión.

Difunde la idea de que es necesario luchar contra los robos ilegales. Pero no habla de robo legal: la plusvalía extraída de los trabajadores asalariados y no asalariados. Se anima a los trabajadores a creer que el Estado capitalista los defiende.

Difundimos la educación comunista a través de Bandera Roja en escuelas y comunidades. Invitamos a los trabajadores escolares y maestros a unirse a la lucha comunista por un aprendizaje real sobre la liberación de nuestra clase trabajadora internacional.

—Maestro en México

Leer mas:

La Educación Comunista Para una Sociedad Sin Clases

Conversando del Comunismo con un Compañero de Trabajo

Los Ángeles, 30 de septiembre–“Esas cosas pasan muy seguido en México, el culpable es el estado. Los que somos de pueblos indígenas no valemos nada para ellos”.

Este obrero se refería a que el pasado 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la captura, secuestro y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en México.

“No solo en México”, le dije, “es algo que hace el capitalismo a nivel mundial para detener que las masas se levanten en contra de su sistema. Pero es algo que no podrán evitar, a medida va pasando el tiempo las masas están cambiando su forma de ver el mundo y culpando directamente al capitalismo”.

Otros compañeros de trabajo sabían sobre el tema, pero no todos se mostraron interesados en querer hablar sobre eso, a excepción de uno, con el que tuve una buena discusión.

“Pero, eso seguirá pasando. Nunca se acabará, siempre habrá muertos y desaparecidos a manos de los gobiernos”, dijo mi compañero.

“De la única manera en que todos los males del capitalismo acabaran es organizándonos y luchando por el comunismo”, le dije.

“Ya vas a hablar nuevamente del comunismo”, me dijo, entre risas y bromas.

Lo invite a la próxima reunión de nuestro colectivo en la que veremos una película, comeremos y hablaremos de nuestra línea política.

Joven Camarada

Leer más:

Ayotzinapa, México: Fue EI Estado

“Capitaloceno”, no “Antropoceno”

Querida Bandera Roja:

Sólo tengo una crítica real a La Historia de la Tierra y el Futuro del Comunismo. Es el uso del término “Antropoceno” para describir las consecuencias ambientales de la enfermedad colonial blanca únicamente. No se puede decir que todos los seres humanos tengan la misma relación con su ambiente.

El artículo asocia imágenes sombrías con un término destinado a describir los efectos ambientales de todo comportamiento humano. Esto sirve para consolidar aún más la idea de que el bienestar de los humanos está fundamentalmente en desacuerdo con el de la vida no humana. Esto borra las formas de vida indígenas que trabajan a favor de su ambiente, en lugar de en contra de ello.

Pero esta alienación cultural de (re: ‘invención de’) la Naturaleza es lo que excusa e inspira el mismo abuso, abandono y destrucción ambiental que señala este artículo.

Esta conexión entre la salud social y ecológica sirve como uno de los nueve principios rectores del trabajo de la Alianza Climática del Área Indígena cerca de Seattle. Como parte de nuestra práctica de estudio continuo, actualmente estamos leyendo “Una Historia del Mundo en Siete Cosas Baratas”. El autor sugiere, en cambio, llamar a esta época “Capitaloceno” para describir las enfermedades de nuestro mundo actual impulsadas por las ganancias. Esto reconoce las relaciones respetuosas que mantienen con el medio ambiente los pueblos indígenas del pasado y del presente. ¡Gracias por reservar espacio!

Sinceramente Shapes

Primera página de esta edición