Seattle (EE. UU.): Policías Racistas del Capitalismo Asesinaron a Jaahnavi Kandula y Muchos Más

El Comunismo Valora las Vidas Obreras—El Capitalismo NO aquí ♦ Para Acabar con Asesinatos Racistas Necesitamos Construir el PCOI aquí ♦

¡El Comunismo Valora las Vidas Obreras – El Capitalismo NO!

SEATTLE (EE. UU.), 20 de septiembre— Un coche de policía a toda velocidad conducido por el policía de Seattle Kevin Dave atropelló y mató el pasado enero a Jaahnavi Kandula de 23 años, una estudiante de postgraduado de India. Imágenes de cámaras corporales publicadas recientemente mostraban al policía Auderer, vicepresidente del Sindicato de Oficiales de la Policía de Seattle, riéndose de ello. La ciudad “debería simplemente emitir un cheque”, dijo. “Once mil dólares. Tenía un valor limitado”.

Las masas están indignadas. Tres manifestaciones en tres días, en la esquina donde mataron a Kandula, exigieron “Justicia para Jaahnavi, encarcelen policías asesinos”. Otros carteles decían: “Jaahnavi tenía más valor que el SPD” (Departamento de Policía de Seattle).

Para los capitalistas que desatan a sus policías asesinos racistas, el valor de los trabajadores se limita a las ganancias que pueden exprimirnos. Esos capitalistas y sus policías no tienen ningún valor para nosotros.

Los trabajadores producimos todo lo que tiene valor. Al tomar el poder con la revolución comunista, nos organizaremos para producir y compartir lo que necesitamos. La producción colectiva comunista fomentará el comportamiento y las relaciones prosociales. Sólo destruyendo el sistema que se alimenta de todas las ideologías antiobreras podremos crear un mundo libre de racismo y sexismo.

Hay una larga y mortífera historia de odio contra los asiáticos en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Recientemente, el Museo Wing Luke de Seattle fue destrozado por un hombre que empuñaba un mazo y escupía odio contra los chinos. La policía tardó 45 minutos en responder. Y el policía de Seattle Burton Hill fue grabado usando lenguaje racista y sexista contra su vecino chino-estadounidense.

Esta escalada de racismo antiasiático dentro del Departamento de Policía de Seattle en los últimos años no es el resultado de “unas pocas manzanas podridas”. Refleja la acumulación de odio antiasiático causado por la rivalidad interimperialista entre Estados Unidos y China.

Los principales periódicos de India publicaron artículos en primera plana sobre los ataques racistas contra Kandula. Pero al mismo tiempo, el régimen de Modi promueve la violencia xenófoba contra musulmanes y dalits. Los pogromos han asesinado a miles de personas y la amenaza es constante.

Los medios de comunicación indios exponen hipócritamente el racismo del capitalismo de EE. UU. debido a los conflictos de los gobernantes indios con los imperialistas de EE. UU. en el contexto de la rivalidad entre Estados Unidos, China y Rusia. En todas partes del mundo, los patrones necesitan dividir a la clase trabajadora de esta (y muchas otras) maneras. No podemos dejarnos engañar por la falsa superioridad moral de un grupo de gobernantes capitalistas.

El racismo es una herramienta importante que utilizan los capitalistas para dividir a la clase trabajadora. A medida que aumenta el impulso hacia la guerra, los patrones se desesperan más por ganar a los obreros para que se peleen entre sí, utilizando el racismo, el nacionalismo y la xenofobia. Este racismo intensificado es crucial para ellos aun cuando necesitan conformar ejércitos multirraciales.

Los camaradas del PCOI se unieron a miembros de la comunidad del sur de Asia y otros en las protestas. Distribuimos 30 copias de Bandera Roja en la pequeña manifestación a la que fuimos. Muchos apreciaron las fotografías de primera plana y el artículo de la India.

Un nuevo amigo de los eventos anti-APEC nos dijo de esta manifestación. Eso nos recordó que debemos ser consistentes en desarrollar las relaciones que establecemos cuando llevamos la política comunista a las luchas.

Los organizadores locales del sur de Asia dicen que planean intensificar las protestas si el departamento de policía no “toma medidas” contra los policías Auderer y Dave. Pero la mejor manera de honrar a Jaahnavi Kandula y a los millones de personas que son burladas, torturadas y asesinadas por el capitalismo racista y sexista en todo el mundo no es simplemente “decir su nombre” o exigir una reforma policial. Es ingresar al PCOI y organizar la revolución por el comunismo.

Para Acabar con los Asesinatos Racistas Necesitamos Construir el PCOI – Pero ¿Cómo?

SEATTLE (EE. UU.), 24 de septiembre- ¿Es posible un mundo comunista? ¿Cómo podemos llegar a ello? Eso es lo que se preguntaban camaradas y amigos mientras discutían el asesinato racista de Jaahnavi Kandula. (Ver artículo página 1.)

Diez camaradas y amigos nos reunimos después de la protesta a la que asistimos. Después de una deliciosa comida, una camarada que fue a la manifestación pidió a todos que la ayudaran a escribir sobre lo que significan estos ataques racistas.

La vibrante conversación que siguió puso de relieve no sólo la cuestión del racismo y la policía, sino también si podemos construir una base y reclutar para nuestro Partido Comunista Obrero Internacional.

La discusión se centró primero en la lucha contra el racismo. Un camarada dijo que la policía de Seattle ya tenía mala reputación cuando él llegó aquí en 1965. No le sorprendió ni el asesinato ni la respuesta de la policía.

Creía que era importante enseñar la historia correctamente en nuestras escuelas. “La historia negra y la historia de los nativos americanos son historias estadounidenses”, dijo. “Llevamos quinientos años viviendo todos juntos, conectados pero controlados. Y separados por los gobernantes”.

Discutimos la posibilidad de que los profesores den una perspectiva comunista de la historia. Con demasiada frecuencia se les impide presentar información veraz a los alumnos. Un profesor habló de cómo tiene cuidado de construir una base en su escuela con profesores y otras personas que tienen una perspectiva favorable a la clase obrera.

¿Podemos ganar estudiantes para el comunismo y el Partido? Algunos amigos no veían posible hacer este trabajo en las escuelas. Pensaban que los alumnos reaccionarían mal al preguntarles abiertamente que ingresen al Partido. También les preocupaba que las familias se quejaran.

Parte de la respuesta es que los educadores y paraprofesionales deben construir relaciones sociopolíticas no sólo con los alumnos y los profesores, sino también con las familias de los alumnos. Las discusiones colectivas dentro del Partido nos ayudan a aprender a hacerlo.

¿Qué debemos hacer para llegar a un mundo comunista? Un obrero jubilado de Boeing preguntó a bocajarro si un camarada que había trabajado en Boeing pensaba que los trabajadores eran receptivos. Otros dos obreros jubilados de Boeing dieron varios ejemplos de cuando los obreros respondieron positivamente a la política comunista. Uno dio ideas para un cartel que el Partido puede hacer para las próximas negociaciones del contrato colectivo.

Los camaradas dijeron que el comunismo es la única manera de que todos podamos vivir juntos, cuidándonos unos a otros. Pero hay preguntas sobre cómo podría esto suceder. ¿Podemos deshacernos del dinero y producir para satisfacer nuestras necesidades, en vez de producir ganancias? Todos parecían estar de acuerdo con la idea, pero algunos se mostraban escépticos de que pudiera llegar a suceder.

Después, una amiga cercana preguntó a un camarada cómo seríamos capaces de cambiar el sistema. Ella ve las posibilidades de un mundo comunista, pero “¿cómo podremos llegar allí?”. El camarada dijo que “continuar la lucha y haciendo crecer el Partido es lo que lo hará posible”.

“¡Eso lo entiendo!”, asintió la amiga. Esperamos convencerla pronto para que ingrese al PCOI.

Primera página de esta edición