Sudáfrica: Danza de Protesta Toyi-Toyi Estimula el Crecimiento del PCOI

Camaradas Mujeres Ayudan al PCOI a Dar un Gran Paso Adelante con Toyi-toyi aquí ♦ Desde Argelia a Sudáfrica la Historia de Toyi-toyi aquí ♦ Reunión de Zoom Después de Toyi-toyi Avanza la Lucha aquí ♦

Camaradas Mujeres Ayudan al PCOI a Dar un Gran Paso Adelante

GBERQHA (Sudáfrica), 30 de septiembre— “Mostramos unión, unidad y disciplina”, reflexionó Khaya. Es un nuevo camarada que participó en el Toyi-toyi comunista en el cambio de turno en Triton Industries. Tres camaradas del PCOI recientemente perdieron sus empleos allí. La empresa es conocida por sus duras condiciones laborales y discriminación.

“Pensé que pelearíamos y destrozaríamos esa propiedad de Tritón”, continuó Khaya, “pero nada de eso sucedió”. Él ya comprende la importancia de la disciplina comunista revolucionaria.

“Era la primera vez que participaba en un Toyi-toyi”, dijo Bonga, otro nuevo compañero.

Y era la primera vez que el PCOI organizaba uno.

“Realmente demostramos nuestra determinación de luchar por lo que queremos”, continuó Bonga. “Nuestra pancarta decía: ‘Abolir la esclavitud asalariada’. Mostramos colectivismo. Ningún individuo estaba haciendo lo suyo/ suya. Mostró las oportunidades para que el PCOI crezca. Especialmente si está involucrado en las luchas cotidianas de la clase obrera y las masas, poniendo las soluciones comunistas y la Bandera Roja al frente de esta lucha”.

El camarada Esihle dijo: “Lo que experimenté en el Toyi-toyi en Tritón fue la armonía que mostramos. Y no permitimos que la policía nos intimidara. Fue bueno así”.

“La experiencia fue increíble”, dijo Thandiwe. “Era mi primera vez con el PCOI y la primera vez que asistía a un toyi-toyi ya que siempre los veo en la tele.

“Ni siquiera sabía que existe el PCOI”, continuó ella, “Pero al ver a mis camaradas en sus reflectores ayudando a los niños pequeños de la escuela por la mañana, comencé a preguntarme de qué se trataba”.

Algunos miembros del PCOI ayudan a los niños a cruzar las calles durante la hora pico de la mañana. Hacen esto con nuestra pancarta visible****** para que todos los automóviles y las personas que pasan vean al PCOI.

Thandiwe continuó: “Después de conversar con los camaradas cuando acompañaba a mi hijo a la escuela, me explicaron el PCOI. Dijeron: ‘Somos en su mayoría hombres y necesitamos más mujeres miembros y camaradas. Como estás desempleada y vives bajo este sistema de pobreza, ¿qué tal si te unes a nuestro Partido, que quiere eliminar todo eso?’ Me explicaron que el partido lucha por los trabajadores. Me interesó, aunque no trabajo. Estaba convencida de que no debía quedarme de brazos cruzados y no hacer nada, especialmente como mujer. Por eso participé en el Toyi-toyi”.

Su experiencia muestra la necesidad de reclutar más mujeres miembros y seguir su liderazgo en la lucha. De esa manera viviremos la lucha contra el sexismo y la pondremos en práctica.

El camarada Lwazi es un miembro del Partido con cierta experiencia y distribuye Bandera Roja. “El Toyi-toyi en Tritón fue la experiencia más asombrosa”, dijo. “Llegamos en gran número, especialmente los nuevos camaradas. “Fuimos allí con nuestra demanda de que la empresa dejara de discriminar y tratar severamente a los obreros. Escucharon y prometimos volver a visitarnos si no se detienen.

La presencia policial no nos disuadió. No fueron hostiles. Les sorprendió que lucháramos por esos obreros, aunque no trabajáramos allí”.

Los camaradas continúan discutiendo si los comunistas revolucionarios hacen demandas a los patrones o simplemente nos organizamos para derrocarlos.

“Mi alegría es que este Toyi-toyi lo hicimos nosotros mismos”, concluyó el camarada Anathi. “No es tan difícil organizarlo. Los camaradas varones, incluido yo, aprendimos mucho, especialmente de las camaradas mujeres, ya que su perspectiva es diferente y refrescante en algunos aspectos. Su enfoque práctico y su organización cuidadosa y detallada nos ayudarán a organizar mejor el próximo. Esto también demuestra que debemos luchar contra el sexismo todos los días entre nosotros y en nuestros colectivos”.

El toyi-toyi fue una curva de aprendizaje y una experiencia bienvenida, incluso con sus deficiencias, de las que podemos aprender. Fue un gran paso adelante para presentar las ideas comunistas de una manera nueva.

Mostró la necesidad de un crecimiento ideológico entre los nuevos y viejos camaradas. Un comunista nunca está completo, pero debe aprender constantemente y poner el comunismo en primer plano, incluso cuando las circunstancias y el entorno cambian.

El crecimiento del Partido presenta nuevos desafíos y oportunidades. La forma de organizarnos ahora que estamos creciendo no será la misma que cuando éramos pocos. Pero lo que no cambia es que la línea comunista revolucionaria del PCOI de luchar directamente por el comunismo debe estar al frente de lo que hacemos y decimos. Debe reflejarse en cada Toyi-toyi que organicemos.

En este sentido Bandera Roja sigue siendo nuestra arma clave. La construcción de relaciones comunistas y transparencia entre camaradas superará algunas contradicciones en nuestros colectivos. Continuaremos luchando y extendiendo el comunismo a la clase obrera y a las masas que nos rodean. Tenemos un mundo que ganar y lo ganaremos.

De Argelia a Sudáfrica: La Historia de Toyi-toyi

El toyi-toyi es una danza rítmica pisando el suelo fuertemente. Está intercalado con llamados a protestar con disciplina militar. Las masas en Sudáfrica lo perfeccionaron.

Toyi-toyi se originó en Argelia. Pasó por Tanzania, Angola y Zambia. Encontró amplia popularidad y aceptación en Zimbabue.

Toyi-toyi se originó en el idioma árabe como un ejercicio militar. Durante la era colonial y del apartheid, se transformó en un llamado a ponerle fin a la opresión. Se cantó en funerales políticos, así como en protestas donde las masas enfrentaron gases lacrimógenos, balas y perros asesinos. En Sudáfrica, fue como una bomba de tiempo cuando millones de manifestantes negros y otros bailaron desafiantes.

Los camaradas de Gqeberha bailan bajo la bandera del comunismo para abolir la esclavitud asalariada. Este es un acontecimiento histórico, ya que cada vez más camaradas de todo el mundo popularizarán la lucha por el comunismo como la única solución a siglos de opresión y violencia capitalista.

Reunión Zoom Después del Toyi-Toyi Avanza la Lucha

Esta mañana tuvimos una muy buena reunión de Zoom con las personas que participaron en toyi-toyi. Están pensando con entusiasmo en un Toyi-toyi frente a otra gran fábrica y la víspera de la Marcha del Primero de Mayo.

Piensan en grande. Ahora que tienen 50 o 60 miembros a diferentes niveles, están ampliando la lucha con el objetivo de llegar a las mil personas. La lucha no ha hecho más que empezar. Repiten que han aprendido mucho del Partido. Les dije: “Estamos aprendiendo de ustedes. Es un Partido y una lucha”.

El camarada A responde: “Gracias. Tener una reunión de zoom con ustedes nos hace explorar muchas más cosas que necesitan hacer, sobre todo con los trabajadores aquí de nuestro lado.

“Mañana tenemos otra reunión para abordar el informe. Haremos todo lo posible para implicar a la gente que conocí en la calle. Nos gustaría seguir teniendo reuniones con ustedes para estar en la misma plataforma”.

El camarada B añade: “Gracias por abrirnos todo y despertarnos siempre a todo. Por favor, envíame toda la dialéctica. La mayor parte del tiempo estamos sentados juntos, y podemos estudiar la dialéctica, para que podamos aprender más, conocer más, todos y cada uno de los rincones del PCOI. Doy las gracias a todos los camaradas de todo el mundo”.

-Camarada en Sudáfrica

Primera página de esta edición