Cartas: Haciendo Trabajo Comunista

Reunión Zoom Después del Toyi-Toyi Avanza la Lucha aquí ♦ Hablando de Comunismo con un Compañero de Trabajo aquí ♦ Para el Bien Común aquí ♦ Huelga de Kaiser aquí ♦ Muy Querido Bandera Roja aquí ♦

Reunión Zoom Después del Toyi-Toyi Avanza la Lucha

Esta mañana tuvimos una muy buena reunión de Zoom con las personas que participaron en toyi-toyi. Están pensando con entusiasmo en un toyi-toyi frente a otra gran fábrica y la víspera de la Marcha del Primero de Mayo.

Piensan en grande. Ahora que tienen 50 o 60 miembros a diferentes niveles, están ampliando la lucha con el objetivo de llegar a las mil personas. La lucha no ha hecho más que empezar. Repiten que han aprendido mucho del Partido. Les dije: “Estamos aprendiendo de ustedes. Es un Partido y una lucha”.

El camarada A responde: “Gracias. Tener una reunión de zoom con ustedes nos hace explorar muchas más cosas que necesitan hacer, sobre todo con los trabajadores aquí de nuestro lado.

“Mañana tenemos otra reunión para abordar el informe. Haremos todo lo posible para implicar a la gente que conocí en la calle. Nos gustaría seguir teniendo reuniones con ustedes para estar en la misma plataforma”.

El camarada B añade: “Gracias por abrirnos todo y despertarnos siempre a todo. Por favor, envíame toda la dialéctica. La mayor parte del tiempo estamos sentados juntos, y podemos estudiar la dialéctica, para que podamos aprender más, conocer más, todos y cada uno de los rincones del PCOI. Doy las gracias a todos los camaradas de todo el mundo”.

—Camarada en Sudáfrica

Hablando de Comunismo con un Compañero de Trabajo

“Estas cosas pasan muy seguido en México”, dijo un compañero de trabajo en Los Ángeles (EE.UU.). “El culpable es el Estado. Los que somos indígenas no somos nada para ellos”.

Se refería a que el 26 de septiembre se cumplieron 9 años de la captura, secuestro y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México.

Le dije “No es solo en México Es algo que el capitalismo hace en todo el mundo para impedir que las masas se levanten contra su sistema. Pero eso es algo que no podrán evitar. Mientras esto continúa, las masas están cambiando su forma de ver el mundo y culpan directamente al capitalismo”.

“Pero eso seguirá sucediendo. Nunca terminará. Siempre habrá muertes y desapariciones a manos de los gobiernos”, respondió mi compañero de trabajo.

Dije: “La única manera de que terminen todos los males del capitalismo es organizándose y luchando por el comunismo”.

Riendo y bromeando, dijo: “Vas a hablar de comunismo otra vez”.

Otros compañeros de trabajo también sabían de los 43 estudiantes desaparecidos. Pero ellos no estaban interesados en hablar de ello, excepto este amigo, con quien tuve una buena conversación.

Lo invité a la próxima reunión de nuestro colectivo donde veremos una película, comeremos y hablaremos de nuestras ideas políticas.

—Joven camarada

En El Comunismo Viviremos para el Bien Común

“Cada nueva edición del periódico Bandera Roja nos enseña y abre nuestras mentes a la dura realidad que vivimos como clase trabajadora”, comentó R.

Siempre nos lleva a discusiones que nos llevan a ver la necesidad de un cambio. El artículo de economía política “el tiempo de quien” junto a la caricatura nos hizo pensar en el círculo vicioso de explotación del capitalismo. Los patrones capitalistas siguen creciendo y oprimiendo a los más vulnerables.

La avaricia capitalista deshumaniza a los trabajadores. La clase dominante es un cáncer para la clase trabajadora. Pensemos en cuánto vale la vida de un trabajador para un empleador. ¿Qué pasa cuando ya no somos productivos para ellos?

“Esto me hizo pensar en todo el tiempo que he trabajado, entregando mi vida a mis patronos. No tener tiempo para mi familia, sin poder descansar y mucho menos permisos laborales cuando estoy enfermo”, añadió B. “De lo contrario, corro el riesgo de perder mi trabajo, el sustento de mi familia.

“Somos muchos los que vivimos lo mismo”, continuó B. “Si ya no somos funcionales o productivos, nos quitan. Somos desechables. Siempre nos amenazan con que no somos indispensables”.

Todos llegamos a la misma conclusión: debemos luchar por nosotros mismos, por la clase trabajadora. El patrono es quien más nos necesita. Somos nosotros quienes generamos y multiplicamos sus ingresos. Gracias a nosotros, se vuelven más ricos.

Sabemos bien que los patronos capitalistas para seguir enriqueciéndose luchan entre ellos. Por lo tanto, explotan, arruinan y matan la esencia de la vida humana de cada trabajador haciéndolos trabajar horas agotadoras, mal remuneradas y sin descanso.

En una sociedad comunista todo cambiará. Se eliminarán las ganancias. No seremos esclavos asalariados. Trabajaremos colectivamente por lo que necesitamos. Viviremos por el bien común.

Por eso seguiremos reuniéndonos, leyendo Bandera Roja y luchando por una revolución comunista.

—Lectores de Bandera Roja en El Salvador

Llevando Bandera Roja a la Huelga de Kaiser

Los Ángeles, EE.UU. 6 de octubre—“Nosotros hacemos de todo, ellos no hacen nada, nosotros mantenemos esto funcionando”, dijo un joven huelguista de Kaiser a otros trabajadores en huelga.

Un camarada que estaba pasando Bandera Roja le dijo: “Así es, mira este artículo”.

Él tomó el periódico, y dijo “órale” y leyó en voz alta el título “Huelga del Kaiser: Los capitalistas se unen para oprimirnos y debemos unirnos para la revolución” para que lo escucharan y agregó, “esto es cierto, ¿están escuchando?”. Algunos que escuchaban tomaron el periódico Bandera Roja y comenzaron a pasarlo a otros trabajadores que estaban al lado de ellos.

Camaradas fueron a 3 hospitales donde estaban los huelguistas y se pasaron más de 560 Bandera Roja. Los trabajadores y trabajadoras tomaron el periódico con mucho entusiasmo, algunos donaron dinero y se tuvieron muy buenas discusiones sobre el comunismo.

Muy Querido Bandera Roja:

Sólo tengo una crítica real a La Historia de la Tierra y el Futuro del Comunismo. Es el uso del término “Antropoceno” para describir las consecuencias ambientales de la enfermedad colonial blanca únicamente. No se puede decir que todos los seres humanos tengan la misma relación con su ambiente.

El artículo asocia imágenes sombrías con un término destinado a describir los efectos ambientales de todo comportamiento humano. Esto sirve para consolidar aún más la idea de que el bienestar de los humanos está fundamentalmente en desacuerdo con el de la vida no humana. Esto borra las formas de vida indígenas que trabajan a favor de su ambiente, en lugar de en contra de ello.

Pero esta alienación cultural de (re: ‘invención de’) la Naturaleza es lo que excusa e inspira el mismo abuso, abandono y destrucción ambiental que señala este artículo.

Esta conexión entre la salud social y ecológica sirve como uno de los nueve principios rectores del trabajo de la Alianza Climática del Área Indígena cerca de Seattle. Como parte de nuestra práctica de estudio continuo, actualmente estamos leyendo “Una Historia del Mundo en Siete Cosas Baratas”. El autor sugiere, en cambio, llamar a esta época “Capitaloceno” para describir las enfermedades de nuestro mundo actual impulsadas por las ganancias. Esto reconoce las relaciones respetuosas que mantienen con el medio ambiente los pueblos indígenas del pasado y del presente.

¡Gracias por reservar espacio!

—Shapes (Formas)

Primera página de esta edición