Crisis del Capitalismo de EE. UU.: Las Masas necesitan Revolución Comunista, No Democracia Capitalista

Revolución Rusa aquí ♦ Democracia Estadounidense aquí ♦

“COMUNISMO”

Aprendiendo de la Revolución Bolchevique en Rusia

Esta edición de Bandera Roja marca el aniversario de la revolución liderada por los comunistas en Rusia en 1917 (25 de octubre al estilo antiguo/7 de noviembre al estilo nuevo).

Como dijimos en Movilizar a las Masas para el Comunismo, fue la segunda gran victoria de nuestra clase después de la Comuna de París de 1871. Los bolcheviques movilizaron masas de obreros y soldados para derrocar al gobierno liberal de Kerensky y establecer la república soviética. Sin embargo, retrocedieron del objetivo de construir el comunismo y construyeron una sociedad socialista con salarios, dinero y mercados.

Tenemos mucho que aprender de sus aciertos, sus deficiencias y sus errores fatales. Los artículos publicados en 2017 con motivo del centenario de la Revolución Bolchevique están disponibles en este enlace:

Historia de la Revolución Bolchevique de 1917

Democracia Estadounidense: La Muerte de una Ilusión

Las Masas por Doquier Necesitan el Poder Obrero Comunista

21 de octubre: “¿Por qué está en declive la Paz Americana?” preguntó el experto capitalista estadounidense Paul Krugman hace unos días. “El mundo ya no confía en las promesas de EE. UU. y quizás ya no teman las amenazas estadounidenses como antes”.

Krugman culpa al Partido Republicano, que culpa de todo al presidente demócrata Biden. En parte tiene razón. Como hemos dicho antes, Trump y sus partidarios abiertamente fascistas son al mismo tiempo un síntoma y una causa adicional del declive de EE. UU.

La crisis Israel-Palestina podría estallar en una guerra regional en cualquier momento. Junto con Ucrania, incluso en guerra mundial. Y el Congreso de EE.-UU. está paralizado desde el 4 de octubre. ¿Por qué? Porque el dividido Partido Republicano no puede ponerse de acuerdo sobre un presidente de la Cámara de Representantes.

No puede aprobar fondos para sus socios israelíes. O para Ucrania. O incluso mantener abierto el gobierno después del 17 de noviembre a menos que algo cambie rápidamente.

“Para muchos observadores en casa y en el extranjero, el estilo estadounidense ya no parece ofrecer un caso de estudio sobre la democracia representativa efectiva”, escribió el columnista del New York Times, Peter Baker. “Por el contrario, se ha convertido en un ejemplo de desorden y discordia”.

Los gobernantes capitalistas de EE. UU. no son los únicos con problemas. El Consejo de Europa se reunió en mayo para discutir “Elecciones en tiempos de crisis”. Europa está en desorden y China está logrando enormes avances allí.

El principal partido capitalista de Israel se peleó con un partido centrista clave por el papel del poder judicial y la ocupación de Cisjordania. Durante meses estallaron protestas masivas, incluso entre los reservistas militares. Hamás vio y aprovechó su oportunidad.

El abrazo de Joe Biden a Bibi Netanyahu fue un momento decisivo. Después de que Modi desairara públicamente a Biden en la reunión del G20 en India, Estados Unidos está redoblando sus esfuerzos con sus pocos aliados leales. Su aislamiento global está a la vista.

Podríamos seguir hablando de crisis: Pakistán, Ecuador, Irán, Níger y muchos más.

Los obreros de todo el mundo deben ver y aprovechar estas crisis capitalistas como oportunidades para la revolución comunista.

La Democracia: No es Como Se Anuncia

Se supone que la democracia significa “gobierno popular” o “poder popular”. Se nos dice: “Tu voto es tu voz”. Bueno, ¡muy pocos de nosotros tenemos voz sobre cómo funciona nuestro lugar de trabajo!

En cuanto al gobierno, un estudio de Pew Research de septiembre documentó que la mayoría de la gente en EE. UU. piensa que los grandes donantes, los cabilderos y las grandes empresas tienen “demasiada” influencia en el Congreso. Piensan que “la gente de su distrito” tiene “muy poca” influencia. ¡En serio! A más de una cuarta parte de la población no les sirve ninguno de los dos partidos políticos.

Los reformadores llaman a la democracia estadounidense “imperfecta”. Quieren que mejoremos “nuestro gobierno”. Ésta es una ilusión peligrosa.

No es “nuestro” gobierno. Los antiguos esclavistas griegos inventaron la democracia para administrar su sistema que explotaba a masas de esclavos. Oprimió a la gente “libre” (incluidas casi todas las mujeres). Los “padres fundadores” de EE. UU. adoptaron esta democracia para administrar su sistema que… ¡hizo lo mismo!

Los manifestantes corean “¡Así es la democracia!” Tienen razón, pero no en el sentido que quieren decir. Podemos gritar en las calles (a veces) mientras los capitalistas y sus politiqueros toman decisiones desde sus oficinas muy por encima de nosotros (siempre).

En las sociedades de clases no existe “el pueblo”. Hay explotadores y explotados. O los explotadores detentan el poder o los explotados hacen una revolución para arrebatárselo. Eso es lo que nos estamos preparando para hacer.

El Poder Comunista de los Obreros No Será una “Mejor Democracia”.

En cambio, el Partido Comunista Obrero Internacional movilizará a las masas en los lugares de trabajo, vecindarios y en todas partes, en colectivos en los cuales se tomarán las decisiones. Para asuntos locales, usaremos nuestras voces directamente. Debatiremos y decidiremos qué hacer para satisfacer las necesidades de las masas y cómo hacerlo. Las llevaremos a cabo y luego evaluaremos esas decisiones.

Pero estos colectivos no pueden ser “autónomos” cuando se trata de grandes cuestiones como el suministro de agua y alimentos o la crisis ambiental. Necesitamos comunicarnos entre nosotros a través del centro del Partido. De esa manera, las decisiones pueden responder a las necesidades de corto y largo plazo de las masas en todas partes. Trabajamos para difundir la revolución y abolir las fronteras.

Nos preparamos para el poder comunista de los obreros construyendo el PCOI hoy. Los miembros del partido deben estar inmersos entre las masas. De esa manera, podremos responder a sus necesidades materiales y políticas. Debemos participar activamente en nuestros colectivos del PCOI.

Si estás harto de la política capitalista – si eres comunista o te gustan las ideas comunistas – por favor háblanos sobre ingresar a o construir un colectivo del PCOI dondequiera que estés.

Primera página de esta edición