Filosofía Comunista: Materialismo y Lucha de Clases

Idealismo y Materialismo Parte I: ¿Qué Entienden los Comunistas por Materialismo?

El materialismo es fundamental para la filosofía comunista. Los comunistas utilizan la teoría del materialismo para comprender cómo funciona el capitalismo y cómo derrotarlo. Como muchas palabras utilizadas en filosofía, “materialismo” tiene un significado ordinario y otro filosófico diferente. El significado ordinario de materialismo es codicia o el deseo de poseer cosas más allá de toda necesidad práctica. Obviamente, los comunistas rechazan esto.

Para explicar el concepto comunista de materialismo, debemos observar la relación de la materia con su contrario. Ese contrario es el pensamiento, o más exactamente, es lo que produce el pensamiento humano. El producto del pensamiento se denomina “ideal”.

Al igual que el materialismo, “ideal” tiene un significado ordinario que es diferente de su significado en filosofía. Normalmente, algo se llama ideal si es perfecto, o un ideal es una meta que las personas intentan alcanzar. En filosofía, ideal significa pensamiento o lo que el pensamiento crea.

La letra de una canción es algo ideal que se le ocurre a un compositor. Una teoría de la química es algo ideal, sea correcta o no.

“Las ideas políticas son algo ideal, ya sea que expresen políticas comunistas que liberarán a la clase trabajadora, o políticas fascistas que esclavicen a la clase trabajadora.” Las ideas racistas y sexistas son parte del ideal, creado y difundido por la fuerza material de la propaganda capitalista.

La relación entre lo ideal y lo material ha sido un tema candente en la filosofía desde que existe la filosofía. También es un tema de importancia crítica para el movimiento comunista.

¿Son las ideas parte integra del universo o caen del cielo? El materialismo filosófico dice “no”, el ideal es producido por lo material. El ideal es el resultado del pensamiento, pero el pensamiento es un proceso material que ocurre en los cuerpos humanos. Marx lo expresó de esta manera: “el ideal no es más que lo material, trasplantado a la cabeza humana y transformado en ella”.

El idealismo filosófico afirma que el ideal puede existir por sí solo y no depende de nada material. El materialismo dice que el ideal no puede existir por sí solo, sino que debe expresarse siempre en algo material. Debe escribirse, hablarse, pensarse en el cerebro, mostrarse en una imagen, etc. Por lo tanto, el ideal ni siquiera puede existir sin lo material. Sin embargo, lo material y lo ideal son opuestos y como todos los pares de opuestos, cada uno puede afectar al otro.

Las personas aprenden más sobre algo material actuando sobre ello, como construir una casa. Cuando las personas aprenden, se crea conocimiento, que es algo ideal. Una vez que se ha creado el conocimiento, pueden utilizarlo para realizar cambios en el objeto material que conocen. Pueden construir una mejor casa.

Si realmente hacemos un cambio en algo material, debe estar guiado por un plan, por algo ideal. Nuestras acciones pueden estar guiadas por una teoría en la que creemos. Este fue el punto de vista de Marx cuando escribió: “la teoría también se convierte en una fuerza material tan pronto como se ha apoderado de las masas”. Una teoría no se convierte en una fuerza material sólo porque las personas la entienden, sino sólo cuando se ha apoderado de ellas, es decir, las mueve a la acción.

Parte II: Cómo las ideas comunistas pueden llegar a apoderarse de las masas que luchan contra el capitalismo y el imperialismo.

Primera página de esta edición