La Guerra en Oriente Medio Impacta a los Trabajadores Por Doquier

El Salvador: “¿Podría Ser Esto el Inicio de la 3ª Guerra Mundial?” aquí ♦ Sudáfrica: Un Daño Contra Uno es un Daño Contra Todos aquí ♦ Movilizando a las Masas para el Comunismo: Solución al Conflicto Palestino aquí ♦ Culpemos a los Gobernantes Capitalistas por las Muertes en Israel-Palestina aquí ♦

Jerusalén, 10 de octubre: Activistas del movimiento pacifista judío-árabe Standing Together (Parados Juntos), colocan carteles que dicen “judíos y árabes, juntos superaremos esto”. A dos de ellos, un judío y un árabe, los arrestaron y les confiscaron sus carteles.

El Salvador: “¿Podría Ser Esto el Inicio de la 3ª Guerra Mundial?”

“¿Podría ser esto el inicio de la Tercera Guerra Mundial?”, “¿Qué piensa el Partido Comunista Obrero Internacional?”, preguntaron unos obreros en las maquilas. Ellos se referían a lo que está pasando en Israel y Palestina.

Un camarada respondió que estos países corresponden a dos grupos. Uno, formado por Estados Unidos y la OTAN, que apoya a Israel. Los otros, incluidos Rusia y China, apoyan a Palestina a través de Irán y Siria. Claramente, están peleando por cada centavo de ganancias y cada gota de petróleo en todas partes del mundo.

La reunión de liderazgo del PCOI de este fin de semana en El Salvador discutió el papel fundamental de los organizadores del Partido frente a estos eventos y otros alrededor del mundo.

“Nuestra tarea es mostrar a los trabajadores de las fábricas que todos estos escenarios de guerra se deben a la lucha Inter imperialista”, comenzó un camarada. Que estos grupos, ya sean fundamentalistas, religiosos o nacionalistas, no son más que representantes capitalistas.

Los camaradas leyeron el volante del PCOI “Respondamos al imperialismo, el nacionalismo y el genocidio en Israel/Palestina organizándonos para la revolución comunista”. Queríamos entender un poco más sobre la situación real de este conflicto y cuál debe ser la lucha de los dirigentes comunistas del Partido. Cuál es la lucha diaria que se debe plantear ante los trabajadores de las fábricas y entre otros grupos de trabajadores.

“¿Qué es Hamás?” preguntó un trabajador: “¿Son terroristas?”

Este grupo ha sido preparado y financiado por grupos imperialistas. Nunca responden a las luchas de los trabajadores. Responden a las directrices de los países imperialistas que los patrocinan económicamente.

E Israel no es un “pueblo de Dios”. Es simplemente otro estado más que fue reconocido por la ONU en 1948. Es una base militar de Estados Unidos en esa región del mundo para proteger los activos de los ricos banqueros estadounidenses.

El presidente Nayib Bukele de El Salvador es un seguidor declarado de la causa palestina. Su padre era un líder musulmán. Su familia, ante los ataques de Hamás, salió a reivindicarlos. Sin embargo, Bukele tuiteó su odio hacia este grupo, comparándolo con la pandilla MS13 aquí.

Tanto en Palestina como en Israel, la pobreza continúa afectando a millones de trabajadores que no están representados por estos grupos bélicos. La única solución que se les debe proponer es la lucha por una sociedad comunista liderada por el PCOI.

Los trabajadores de todo el mundo no deben caer en grupos fundamentalistas y nacionalistas. Nuestra tarea principal es organizar a más trabajadores allí donde se están expandiendo los colectivos del Partido Comunista Obrero Internacional.

Debemos hacer una autocrítica sobre la necesidad de hacer que el debate sobre la crisis de Gaza sea más amplio y colectivo entre los trabajadores de las fábricas.

Concluimos el encuentro compartiendo un delicioso almuerzo de pollo y arroz con la familia del compañero que nos recibió.

—Camaradas en El Salvador

¡Un Ataque Contra Uno Es un Ataque Contra Todos!

Los acontecimientos en Gaza no son aislados. Son el resultado del imperialismo.

Es fácil verlos aisladamente y pensar que no tienen nada que ver con nosotros en

Sudáfrica. Pero ese no es el caso. Debemos comprender eso para mostrar la necesidad de una revolución comunista internacional en lugar de movimientos nacionales.

¿Cuál es la relación de esto con nosotros?

Un ejemplo sería lo que dijo el presidente estadounidense Joe Biden: “Israel es la mejor inversión que hemos hecho para proteger nuestros intereses [petroleros] en Oriente Medio. Si no existiera Israel, tendríamos que inventar un Israel”.

Esto demuestra que los intereses económicos capitalistas están, en el centro de este conflicto, en ambas partes. Se trata simplemente de capitalistas clásicos intentando sacar provecho del sufrimiento y la masacre de la clase obrera y las masas. En este caso es en Palestina. Pero sucede en distintos grados en todo el mundo.

En segundo lugar, los precios del gas aumentan cuando ocurre un conflicto de este tipo. Esto amenaza con convertirse en una guerra regional, especialmente después de los últimos crímenes de guerra israelíes: bombardear el hospital y la población civil. Guerras así afectan enormemente al mundo, incluida Sudáfrica.

Obtenemos la mayor parte de nuestro petróleo de Irak, Arabia Saudita y Nigeria. Cuando los precios del petróleo aumentan, la gasolina aumenta como ha ocurrido recientemente. Y los precios de los alimentos aumentan, la energía aumenta y los costos de producción y logística aumentan. Para maximizar las ganancias, los patrones despiden trabajadores y los sobrecargan con jornadas laborales prolongadas.

Por lo general, estamos más alerta y preocupados cuando se producen despidos y exceso de trabajo con salarios reducidos. Sin embargo, como comunistas, debemos comprender la causa fundamental y la interconexión de acontecimientos que podrían parecer separados y aislados.

Por eso debemos estar atentos a lo que está pasando en el mundo. Lo discutimos e intensificamos nuestras luchas aquí usando Bandera Roja. Estamos reclutando más trabajadores. No debemos pensar que nuestra lucha se limita a lo que sucede aquí en Sudáfrica o Port Elizabeth. Debemos vernos a nosotros mismos como camaradas internacionales interesados en la clase obrera internacional y en promover el comunismo y las soluciones comunistas en todas partes mediante nuestros colectivos en todos los rincones del mundo.

¡Aluta! ¡La lucha continua!

—Camarada en Sudáfrica

Lee Nuestro Manifiesto: “Movilizar a las Masas para el Comunismo”

Movilizando a las Masas para el Comunismo: Solución al Conflicto Palestino-israelí

Siguiendo de cerca lo que está pasando en Medio Oriente, he visto imágenes de niños. La mitad de la población de Gaza son niños. Ellos son los que realmente sienten la ira. He escuchado atentamente a algunos de los comentaristas, celebridades y políticos y sus justificaciones. Al escucharlos uno se enoja porque parece haber poca consideración por las vidas palestinas. Este es el problema.

Hay un camarada en el grupo de chat de nuestra universidad. Lo conocimos distribuyendo Bandera Roja. Ayer él conducía el transporte que tomé cuando salía de la escuela. Hablamos de lo que sucede en Israel. Quería conocer su opinión porque creo que era parte de Luchadores por la Libertad Económica. Es pro-Palestina. Me preguntó cuál es la posición del Partido.

Le recomendé nuestro folleto Movilizar a las Masas para el Comunismo (MMC). Para resolver la cuestión palestina es necesario erradicar las fronteras. Hay que derrocar a la clase capitalista porque el capitalismo genera conflictos en todo el mundo. Hay muchos ejemplos, como la disputa fronteriza entre China e India.

El punto de partida es eliminar el capitalismo. Los capitalistas tienen intereses en conflicto perpetuo y se benefician del mantenimiento del estatus quo. Necesitamos establecer el comunismo. Al hacerlo, eliminamos las fronteras en todo el mundo, el dinero y las ganancias. Eso cambiará la sociedad.

En el comunismo, la gente irá y vendrá donde quiera, sin restricciones, sin guerras. Podremos erradicar todos esos conflictos y problemas.

Los imperialistas británicos causaron el conflicto palestino-israelí. Ellos trazaron las fronteras del Medio Oriente tras la caída del imperio otomano. Después de la Segunda Guerra Mundial, concedieron a los judíos el “derecho de regresar” a lo que entonces era territorio palestino. Mientras existan fronteras y naciones, seguiremos viendo estos conflictos.

Estamos dando este mensaje a quienes quieran saberlo. No sólo estamos dando información general. Como miembros del PCOI, necesitamos reflejar la posición del Partido. Por eso utilicé MMC como fuente principal de solución para el Medio Oriente.

Mi amigo mencionó que ahora tiene más miedo, no sólo por lo que está sucediendo en Oriente Medio, sino también en Europa. Piensa que Oriente Medio amenaza con eclipsar el conflicto en Europa. Por lo tanto, Zelenskyy querrá intensificar algo para llamar la atención sobre el conflicto en Ucrania. Recientemente, han utilizado misiles de EE. UU. de largo alcance para combatir detrás de las líneas defensivas rusas. ¿Quién sabe qué podrían hacer en las próximas semanas o meses? Esto también tiene el potencial de convertirse en una guerra regional o mundial. Era importante hablar con este amigo

— Camarada en Sudáfrica

Lee Nuestro Manifiesto Movilizar a las Masas para el Comunismo, aquí.

Culpemos a los Gobernantes Capitalistas por las Muertes en Israel-Palestina

Hablé con dos personas sobre la guerra Palestina-Israel. Un familiar dijo, “Es obvio que Hamas tiene la culpa, e Israel sólo está respondiendo”. Un profesor de secundaria dijo que es triste, pero que ambas partes tienen la culpa.

Respondí que esta guerra muestra cómo las clases dominantes utilizan el nacionalismo para dividir a los obreros. Los obreros de ambos lados están muriendo. Los gobernantes fomentan una lucha por el control de tierras que sólo beneficia a quienes están en el poder. Utilizan la religión y el nacionalismo para controlar las masas. Ellos controlan las armas. Por eso debemos rechazar banderas que sólo representan a los capitalistas nacionalistas.

El amigo maestro se entristeció. Sí, es triste presenciar la violencia y la muerte de civiles en ambos lados. Sin embargo, estos acontecimientos también me enfurecen.

Como comunista, responsabilizó a ambas clases dominantes por lo que ha ocurrido, de lo que está ocurriendo y de lo que ocurrirá mientras permitamos que estos capitalistas controlen nuestras vidas. Siempre preguntó: ¿Qué pasaría si los civiles de ambos lados se unieran para derrocar a los gobernantes responsables de que israelíes y palestinos se estén matando entre sí? ¿Qué tal si se unieran en un movimiento comunista internacional para derrocar a todos los capitalistas en todas partes?

Los amigos y familiares entienden la necesidad de la unidad. Entienden que debemos rechazar cualquier noción de patria o cualquier bando nacionalista o religioso que sólo sirva para dividirnos. Debemos centrar nuestra ira en los gobernantes.

Debemos organizar en sus ejércitos y voltear las armas. Nuestro Partido, PCOI, es el único partido en el mundo que organiza un movimiento de este tipo. Debemos fortalecer nuestra solución internacional: organizar un Partido Comunista Obrero Internacional masivo para acabar con el capitalismo de una vez por todas.

—Camarada docente en EE. UU.

Primera página de esta edición