Llevando Comunismo a las Protestas Anti-APEC

Ira Masiva y las Acciones Contra el APECM. Acabemos con el Genocidio y la Guerra Imperialista con la Revolución Comunista

Fábrica de zapatos propiedad de China en Etiopía

SEATTLE (EE.UU.), 23 de octubre— “Ya no soporto esta propaganda”, gritó un camarada jubilado de Boeing. “Cuando la gente se manifestó y señaló que los residentes de la Franja de Gaza estaban atrapados y siendo masacrados por el ejército israelí, fueron atacados por los medios de comunicación y el gobierno de EE.UU.”, dijo enfurecido. “Nuestro gobierno ha ayudado a atrapar a esta gente durante décadas”.

Las masas están furiosas. Nosotros también. Nuestra respuesta debe ser construir el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) para destruir el capitalismo.

Masas protestarán contra la reunión del bloque comercial APEC en San Francisco los días 11 y 12 de noviembre. Los gobernantes imperialistas se han organizado en bloques comerciales competitivos. Estas alianzas sólo resultan en una mayor explotación de nuestra clase.

A los manifestantes de toda la Costa Oeste de EE. UU. les preocupan más que este único tema. Potencias imperialistas como China y EE. UU. utilizan estos bloques comerciales para organizar aliados para la guerra mundial.

Muchos miles han rechazado la propaganda imperialista. Las masas airadas, participando en las manifestaciones del No al APEC, necesitan escuchar nuestro llamado comunista a la acción.

El PCOI organiza para que las masas pongan fin, en todo el mundo, a la explotación capitalista y a la guerra. Eso significa una revolución para una verdadera sociedad comunista. Ésta es la única manera de eliminar la superexplotación y la guerra mundial.

En el comunismo, las relaciones de camaradería, no el dinero, nos unirán sin naciones ni fronteras. Luchamos directamente por el comunismo, no por el socialismo. El socialismo mantuvo el dinero, los salarios y la producción para el mercado. En el comunismo, la poderosa clase obrera compartirá los recursos. Produciremos sólo para satisfacer las necesidades humanas.

¿Liberación Nacional… o Comunismo?

Algunos tienen problemas para rechazar el nacionalismo y la autodeterminación. Abrazar la liberación nacional tiene sentido para muchas personas de clase trabajadora que no han experimentado la solidaridad internacional de la clase obrera. Quizás no tengan un conocimiento profundo del capitalismo. Quizás no hayan tenido la oportunidad de estudiar la historia de los movimientos de liberación nacional.

Creen que un movimiento de liberación nacional acabará la opresión de los pobres y de la clase obrera. Pero estos movimientos siempre han mantenido el capitalismo. Siguieron dependiendo de las naciones imperialistas.

La historia muestra que aun valientes luchas masivas por la liberación nacional y la autodeterminación no han mejorado la vida de los obreros. Masas valientes y dedicadas fueron derrotadas porque sus luchas se mantuvieron dentro de los límites del capitalismo. Surge un nuevo grupo de explotadores capitalistas, obteniendo ganancias del sudor de los obreros.

Las masas sudafricanas lucharon larga y valientemente contra el apartheid. Ellos “ganaron”. Se abolieron las leyes de pases. El Congreso Nacional Africano fue elegido para gobernar. Ahora Ramaphosa, un explotador multimillonario negro, es presidente. Ramaphosa ordenó a la policía masacrar a mineros en huelga en Marikana en 2012. Algunos líderes del CNA se hicieron ricos. Las masas siguen siendo esclavas asalariadas… o desempleadas.

Se dice que Ismail Haniyeh, un alto líder de Hamás, ordenó el ataque del 7 de octubre contra Israel. Haniyeh es multimillonario. Vive lujosamente en Qatar. ¡Cobra un impuesto del 20% sobre todos los bienes que van de Egipto a Gaza!

Haniyeh quiere gobernar un Estado palestino creado por Hamas, Fatah y la Autoridad Palestina. Entonces, apoyados por los gobernantes de Qatar e Irán, extraerán enormes ganancias de la explotación de los obreros palestinos.

Luchando por una Solución Comunista

Un activista filipino en EE. UU. no está seguro de que la liberación nacional y la autodeterminación sean útiles. “¿Es realmente una pérdida de tiempo construir este tipo de movimientos?” pregunta. “¿Qué más pueden hacer los palestinos?” Pero está dispuesto a discutir la conciencia clasista de la clase obrera internacional.

Internacionalmente, muchos trabajadores y estudiantes creen que China es una partidaria imperialista más benévola de la “liberación”. Pero China es ahora una de las principales potencias capitalistas-imperialistas. Explota a trabajadores desde Addis Abeba (Etiopía) hasta El Salvador y Myanmar.

Luchas ideológicas como estas requieren “el desarrollo previo de relaciones y confianza”, dijo un camarada docente. Podemos fomentar esas relaciones comunistas ahora, y especialmente en San Francisco en noviembre. Eso construirá una base indestructible para la revolución comunista mundial.

¡Sólo la Revolución Comunista Nos Liberará!

En medio de guerras imperialistas cada vez más grandes, el PCOI está llegando a más trabajadores desde Sudáfrica hasta India, desde El Salvador hasta EE. UU. Hay nuevos miembros y lectores de Bandera Roja en Israel, Egipto e Irán. Construimos un solo Partido en todo el mundo. Luchamos para convertir las guerras de los gobernantes en una revolución para el comunismo.

Debemos entender siempre que nuestra identidad principal es la de ser miembros de nuestra clase trabajadora. Tenemos más en común con otros obreros (sin importar “raza”, etnia, nacionalidad o género) que con cualquier patrón.

El nacionalismo, racismo y fascismo de los patrones no serán rivales para una clase obrera unida que lucha por el poder comunista de los trabajadores. ¡Juntos venceremos!

Una protesta de Gaza en Seattle, EE.UU.

En la protesta de Gaza en Seattle, EE.UU.

Primera página de esta edición