Protestas en Gaza: Las Masas Enfurecidas Acogen las Ideas Comunistas

Egipto: Ponerle Fin a la Esclavitud Salarial Destruyendo Todas las Fronteras aquí ♦ Del Kurdistán a Palestina: Necesitamos Una Perspectiva de Clases, No Nacionalista aquí ♦ ”Palestina Libre” No Liberará s los Trabajadores Palestinos aquí ♦ Unidad clase obrera en las protestas en Gaza aquí ♦

Egipto: Pongámosle Fin a la Esclavitud Asalariada Destruyendo Todas las Fronteras

He participado en manifestaciones diarias contra la guerra fascista en Gaza. Quizás les resulte difícil imaginar a las masas rugientes que seguían gritando “¡Abran la frontera!” “Somos millones y nos uniremos a ustedes con nuestras armas”.

Egipto tiene un desempleo muy alto. Puedo decir con seguridad que casi todos los desempleados en Egipto están en las calles expresando su deseo de unirse a la guerra urbana contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La ira de las masas se está extendiendo a todos los países del Medio Oriente. Todos estos gobernantes no tienen nada en común con el sufrimiento de los trabajadores en Gaza. Sus intereses están en hacer alianzas oportunistas para asegurar que el petróleo fluya ininterrumpidamente hacia China.

Realmente aprecio su análisis en las páginas de Bandera Roja. Estoy de acuerdo en que sólo el comunismo acabará con la esclavitud asalariada destruyendo todas las fronteras. Estoy hablando con todos mis vecinos sobre Bandera Roja. Muchos no entienden inglés, pero puedo traducirlo. El humor de los camaradas cambia cuando decimos: “El comunismo es la única solución”.

Quiero reclutarlos formalmente al PCOI. Impriman más páginas de Bandera Roja en árabe. También conocemos a muchos otros camaradas en Jordania. Nuestras ideas van a cambiar la faz de la tierra.

“Abran la frontera” retumba en mis oídos.

—Camarada en Egipto

Del Kurdistán a Palestina: Necesitamos Una Perspectiva de Clases, No Nacionalista

Un amigo en Londres es un obrero indocumentado, nacido en la parte kurda de Turquía. Hemos estado en contacto regular en torno a Bandera Roja durante años. Cuando comenzó la guerra de Gaza, empezamos a hablar de las manifestaciones planeadas para Londres.

Mi amigo no estaba de acuerdo con nuestra posición sobre Kurdistán. Pensó que debería convertirse en una nación. Mantuvimos una larga conversación sobre lo que la teoría de dos naciones hizo en Sudáfrica y la India. Ha creado paraísos para los multimillonarios.

Le expliqué que Adani de la India está invirtiendo masivamente en un oleoducto desde Turquía hasta las zonas kurdas tanto de Irak como de Turquía. Apenas una semana antes del inicio de la guerra de Gaza, Erdogan de Turquía había iniciado negociaciones sobre ese oleoducto. Adani se beneficia de la teoría de dos naciones y ahora va a ocupar a Kurdistán por el petróleo. También puse el ejemplo de Sudáfrica, donde el apartheid creó muchos millonarios negros, incluido Ramaphosa. Las masas negras siguen siendo muy pobres.

Mi amigo llevó el volante del PCOI a las manifestaciones de Londres. Informó que casi todo el mundo hablaba de una “Palestina libre”. Pero nuestra conversación afectó lo que hizo en la manifestación, donde interactuó con otros kurdos que lo acompañaban. Todos tomaron el volante y dijeron que lo leerían. Fue muy agradable verlo luchar con otros amigos y les pedimos a todos que ingresaran a nuestro Partido.

— Camarada internacional

“Palestina Libre” No Liberará a los Trabajadores Palestinos

Cientos de estudiantes se reunieron en la Universidad de California – Santa Cruz el 18 de octubre para protestar por la masacre en Gaza. Hablé con unos cincuenta de ellos. También se unieron algunos profesores y personal. Todos estaban indignados por la genocida guerra en curso.

Todos los carteles decían “Palestina libre”. Cuando pregunté a los estudiantes qué querían decir con “Palestina libre”, dijeron que estaban luchando contra los racistas israelíes y que no habría racismo si los palestinos llegaran al poder.

Empezamos ahora a observar el liderazgo de los palestinos ahora, que serían “libres” si consiguieran un país como Israel. Dije que Hamás fue creado por Israel y recibió dinero de Israel para crear la base de los extremistas religiosos más derechistas. Luego tomó dinero de Qatar e Irán. Algunos de los principales líderes de Hamás son multimillonarios que llevan una vida de lujo en Qatar. ¿Cómo pueden hacer algo para mejorar las cosas para la clase trabajadora? cuando ganan dinero con ellos.

Muchos estudiantes escucharon atentamente. Se volvió como un pequeño foro. Pusimos como ejemplos de la teoría de dos naciones a India y Sudáfrica. Varios multimillonarios que surgieron de la llamada India “libre” han creado el régimen más vil, racista y antimusulmán. También dimos ejemplos de Sudáfrica, incluido Mandela y el multimillonario Ramaphosa, quien jugó un papel decisivo en el asesinato de mineros en huelga.

Muchos estudiantes quedaron atónitos al escuchar que sus “héroes” no eran más que chupasangres capitalistas, resultado de la teoría de dos naciones. Necesitamos el comunismo para construir nuestro Partido. Los estudiantes tomaron el volante y Bandera Roja. Algunos dieron sus números para ser contactados periódicamente.

Dar discursos es la parte fácil. Ahora viene el verdadero trabajo de mantenernos en contacto y forjar relaciones sociales comunistas para que podamos reclutar nuevos miembros jóvenes al Partido.

—Camarada en California

Unidad Clase Obrera para el Comunismo en las Protestas de Gaza

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 24 de octubre— Los camaradas del PCOI llevaron Bandera Roja y nuestro volante comunista a las manifestaciones organizadas para protestar los ataques genocidas contra las masas en Gaza.

“El 14 de octubre enfaticé que la gravedad de la situación muestra la absoluta necesidad de la unidad de la clase obrera en la lucha por el comunismo”, dijo la camarada Nancy. “La única manera de detener las matanzas es la unidad de palestinos e israelíes contra sus gobernantes.

“Los comunistas de todo el mundo, incluso en los países de Medio Oriente, han superado divisiones raciales y étnicas históricas. Esto también está sucediendo con los árabes y judíos en Israel. Pero la solución al desastre actual es construir un partido internacional, el PCOI”.

“Un incidente determinó cómo ofrecí el periódico a otros”, informó la camarada Clarisa. “Le mostré Bandera Roja a un joven palestino y le expliqué que la fotografía de primera plana mostraba a nuestros camaradas en Sudáfrica en una protesta con la pancarta ‘Abolir la esclavitud asalariada con la revolución comunista’”.

“Ese fue el apartheid original”, dijo emocionado, señalando la imagen.

“Exactamente”, continuó Clarisa. “Y libraron una valiente lucha masiva contra ello. Ahora viven igual que antes, pero tienen patrones negros y blancos multimillonarios. Los obreros (en la foto) están luchando para deshacerse de todos los patrones. Por el comunismo”.

Con mucho gusto tomó el periódico y el volante. Estuvo de acuerdo en que las masas no necesitan a los patrones fascistas israelíes ni a los patrones capitalistas de Hamás.

“Al principio me intimido el montón de las banderas palestinas”, dijo George, un camarada inmigrante de El Salvador. “Hubiera reaccionado igual ante un mar de banderas salvadoreñas. Pero luego me acerqué a personas usando mi propia experiencia como soldado estadounidense en Irak. Le dije a la gente que los gobernantes hacen la guerra y los obreros ponen los muertos. Insté a la gente a unirse para luchar contra los gobernantes”.

“Al día siguiente”, dijo Nancy, “compartí en la iglesia lo que había dicho el camarada George. También publiqué el volante internacional en el chat. La mayoría en la congregación aboga por la ‘paz’. Sé que la mayoría de mis amigos en la iglesia piensan que la revolución comunista no es realista. Dije que yo pensaba que lo verdaderamente irreal era esperar ‘paz’ mientras los gobernantes capitalistas todavía tienen armas de destrucción masiva”.

Pudimos organizarnos para una presencia colectiva aún más efectiva, con una manta, en una manifestación más grande el 21 de octubre.

Distribuimos más de 700 volantes y 500 copias de Bandera Roja. Distribuir literatura cerca de la manta nos permitió multiplicar nuestros esfuerzos.

Una mujer palestina de mediana edad parada en la acera tomaba una fotografía de nuestra manta. Una camarada le entregó el periódico y el volante y le dijo que estaba con el grupo que llevaba la manta. La mujer abrazó a la camarada y le dio sus datos de contacto. Ella no fue la única.

Esperamos que estas experiencias inspiren a más camaradas a hacer este trabajo comunista entre las masas en las calles, así como en el trabajo.

Primera página de esta edición