Bangladesh, El Salvador- Obrerxs de la Confección Luchan Contra la Esclavitud Salarial

Masivas Protestas Obreras en Bangladesh aquí ♦ Usando Bandera Roja para Organizar Obrerxs Fabriles para el Comunismo aquí ♦ Abrir los Ojos a los obrerxs para que Ingresen al PCOI aquí ♦

Protestas Masivas de Obrerxs de la Confección en Bangladesh: Solo la Revolución Comunista, No la Reforma, Pondrá Fin a la Explotación

El Salvador 11 de noviembre—Miles de obrerxs de la confección en Bangladesh se declararon en huelga, se manifestaron masivamente y lucharon contra la policía por mejores salarios y contra la represión. Esto, en medio de una ola de violencia política de cara a las elecciones de enero en este país asiático.

Bangladesh es el segundo mayor exportador de ropa del mundo después de China. En sus 3.500 fábricas de ropa trabajan cuatro millones de personas. Suministran marcas como Levi’s, Zara y H&M.

La industria de la confección representa el 85% de los 55 mil millones de dólares en exportaciones anuales de Bangladesh y el 16% del PIB del país.

Los trabajadores exigen un aumento del salario mínimo a 23.000 taka (unos 209 dólares al mes). El salario mínimo ha estado congelado en 8.000 taka (casi 73 dólares) desde 2018.

“Los propietarios se han negado a satisfacer las demandas y muchas fábricas cerrarán y los trabajadores perderán sus puestos de trabajo”, advirtió el presidente de la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh, Faruque Hasan.

El Gobierno anunció la semana pasada un aumento a 12.500 taka (unos 112 dólares al mes). Los trabajadores rechazaron esto y continúan luchando.

Trabajadores de Maquila en El Salvador Debaten sobre las Luchas e Trabajadores en Bangladesh

“Estamos con ustedes porque estamos viviendo los mismos ataques patronales”, dijo una camarada obrera. “Los patrones roban el valor que producimos. Sólo luchando por el comunismo ganaremos, porque trabajaremos en función de satisfacer nuestras necesidades.

“Crearemos un mundo sin fronteras, sin dinero, una sociedad comunista sin racismo, sexismo ni xenofobia. Romperemos las cadenas de la esclavitud asalariada. ¡Estamos unidos a ustedes, camaradas textiles en Bangladesh!

“Somos la clase trabajadora internacional en lucha”, dijo otro camarada obrero. “Nos enfrentamos incansablemente a la explotación, los despidos injustificados y las condiciones inhumanas. Pero no nos derrotarán. Lucharemos por nuestra causa”.

¡Nuestra lucha no es por dinero ni por reformas! El dinero no produce valor. Sólo el trabajo de los trabajadores produce valor. Al deshacernos de los capitalistas y su esclavitud asalariada, sólo podremos producir las cosas útiles que las masas necesitan para vivir una vida decente. Compartiremos, no venderemos ni intercambiaremos.

No existe un “salario justo”. Incluso con un aumento salarial, seguimos encadenados al sistema capitalista. No queremos más cadenas, sino el fin de sus cadenas. Todo trabajador debe comprender que sólo una sociedad comunista eliminará el dinero y la explotación.

El comunismo es la única alternativa para la clase trabajadora, donde trabajaremos produciendo para las necesidades de la humanidad. Luchamos por una sociedad libre de explotación. Muchos de los que trabajamos en las maquilas somos parte de esa lucha.

Miles de los que hoy luchan en Bangladesh deben unirse al Partido Comunista Obrero Internacional para poner fin a la explotación de una vez por todas.

Hay cuatro millones de trabajadores de la confección en Bangladesh. Si te unes a nuestro partido y construyes colectivos comunistas, te convertirás en una fuerza poderosa para la revolución comunista. Inspirarás a los trabajadores de la confección y a todos los trabajadores del mundo a luchar para poner fin a la esclavitud asalariada. Ayudarás a construir una sociedad comunista para satisfacer las necesidades de todos los trabajadores.

Crucemos las fronteras patronales y compartamos el periódico Bandera Roja con estos trabajadores para que sientan la solidaridad comunista.

¡Organicémonos para derribar este sistema capitalista! ¡Luchemos por el mundo comunista que tanto necesitamos y merecemos!

Utilizando Bandera Roja para Organizar a los Trabajadores de las Fábricas para El Comunismo

En una reunión de colectivos en El Salvador, un lector de Bandera Roja dijo: “El capitalismo hace creer que Israel es un pueblo de Dios he incluso lo llama tierra santa. Pero veo que matan a nuestra gente sin piedad. Leyendo el periódico, “Estamos aclarando cuáles son los verdaderos motivos de la guerra”.

Comentábamos que la guerra en Gaza también es un negocio que genera millones de dólares en ganancias a los dueños capitalistas de las fábricas de armas, sus ventas se disparan, enriqueciendo sus bolsillos manchados con sangre de los trabajadores. Los gobernantes y grupos de poder se alinean en bloques y luchan por sus mezquinos intereses.

“La guerra también nos hace ver la necesidad de organizarnos en el Partido Comunista Obrero Internacional en el ejército. Además, tener más trabajadores en las áreas industriales, es como debemos responder a los ataques a la clase trabajadora”, dijo otro camarada.

Creemos que como partido Comunista obrero Internacional que enfrentamos toda esta situación, nunca podemos rendirnos. Debemos organizar a más trabajadores para una sociedad sin clases.

Hemos celebrado reuniones de los colectivos de trabajadores en la fábrica. Comentamos artículos de la última edición del periódico sobre la guerra en Gaza. Y discutimos las actividades políticas que hemos planificado como PCOI. Estamos invitando a los trabajadores a la conferencia de finales de este año, enfatizando la importancia de la formación política.

Continuaremos realizando estas discusiones con los trabajadores, campesinos del oriente y occidente de El Salvador, distribuyendo nuestro periódico Bandera Roja.

—Camarada obrero en Maquilas

Abrir los Ojos de las Personas Para que se Unan al PCOI

Hace más de tres años, muchos compañeros me recibieron en la primera reunión del colectivo de El Salvador al que fui invitado. Fue admirable ver la lucha y el compromiso de todos los camaradas, conocer la lucha de la clase trabajadora tanto aquí como en Sudáfrica, India y otros lugares. Al escuchar sus historias personales, me conmovió.

Me sentí como en casa. Finalmente había encontrado lo que había estado buscando. Desde entonces he sido parte activa de nuestro partido PCOI y de nuestro periódico Bandera Roja. Estoy orgullosa de ello.

Me siento responsable de unificar esfuerzos con los demás camaradas, de construir la base de las relaciones comunistas con más personas para que formen parte de nuestra lucha comunista.

Comparto mi historia con amigos y familiares para que igual que yo abran los ojos y se unan y formen parte de nuestro partido.

Les hago saber que nuestra unidad es una victoria para la conciencia de la clase trabajadora ¡Poder a la clase obrera! Nuestra lucha va más allá de un cambio parcial contra los ataques del capitalismo. Es una lucha contra todo el sistema. Por eso luchamos por el comunismo.

Tenemos un grupo de lectores con quienes siempre comparto nuestro periódico Bandera Roja. Es una lucha constante y un compromiso que debemos seguir ganando compañeros que conozcan y comprendan la ideología de nuestro partido. Y que somos un partido internacional sin fronteras.

Continuaré dando seguimiento a nuestro grupo de lectura y discusión política, luchando para que nuestros lectores de Bandera Roja se conviertan en nuestros camaradas en la lucha revolucionaria por un mundo comunista.

—Un Camarada en El Salvador

Primera página de esta edición