San Francisco (EE. UU.): El Comunismo, No la Liberación Nacional, Le Pondrá Fin a la Explotación

Cumbre de No-a-APEC: Un Fin de Semana de Lucha Comunista aquí ♦ Estábamos Preparados – Con Soluciones Comunistas aquí ♦ Cumbre de No-A-APEC: El Capitalismo es el Problema aquí ♦

Cumbre de No-a-APEC: Un Fin de Semana de Lucha Comunista: Por Qué el Comunismo, No la Liberación Nacional, Pondrá Fin a la Explotación

SAN FRANCISCO (EE. UU.), 14 de noviembre— “No me gusta el nacionalismo. Divide a la clase trabajadora. ¡Si los comunistas están luchando contra los patrones, entonces yo soy comunista!” dijo un joven en nuestro taller del PCOI en la Segunda Cumbre de los Pueblos de No-a-APEC en San Francisco.

“En Filipinas, Liberación Nacional significa lucha contra los opresores”, dijo una joven. “Creo que esto ayuda a educar y organizar para una revolución en todo el mundo. Ustedes dicen que la liberación nacional no conducirá a la liberación de los trabajadores, pero durante años esa ha sido la lucha en Filipinas. Deberíamos apoyarla”.

“¡Los trabajadores vietnamitas lucharon heroicamente con tremendo compromiso contra el imperialismo japonés, francés y estadounidense durante más de 30 años! Los derrotaron a todos”, respondió un camarada del PCOI. “Pero lucharon por la Liberación Nacional, no por el Comunismo. Así que hoy los trabajadores vietnamitas son esclavos asalariados de Nike y otros capitalistas. El gobierno vietnamita está aliado con el imperialismo estadounidense contra el imperialismo chino”.

Esta discusión fue útil porque la Liberación Nacional es el objetivo principal de muchas organizaciones participantes en la conferencia. Al día siguiente, un contingente de “liberación nacional” participó en la marcha anti-APEC.

La historia muestra que todos los movimientos de liberación nacional terminan alineándose con un imperialista u otro. Ponen a nuevos capitalistas en el poder. La revolución estadounidense derrotó con éxito a los capitalistas británicos. Los gobernantes estadounidenses han impuesto el capitalismo y el imperialismo racistas a las masas en Estados Unidos y en todo el mundo.

Necesitamos el comunismo: para deshacernos de todos los capitalistas e imperialistas. Para producir para las necesidades de las masas. Mientras exista el capitalismo, la clase trabajadora estará esclavizada.

Por lo tanto, el PCOI está construyendo un partido comunista internacional, no partidos separados en cada país. Los trabajadores de todo el mundo enfrentan el mismo enemigo capitalista y juntos necesitan el comunismo.

​“No estoy de acuerdo con que ninguna alianza económica capitalista haya protegido jamás a los trabajadores”, dijo otra joven. “Deberíamos reformar los acuerdos comerciales para ayudar a los países más pobres, como México y Filipinas”.

Ella estaba respondiendo a un camarada que dijo que los gobernantes imperialistas se han organizado en bloques comerciales competitivos que sólo resultan en una mayor explotación de los trabajadores.

“El capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores. Los imperialistas trasladan sus empresas a otros países para superexplotar a los trabajadores allí”, dijo otro camarada. “Ninguna ley cambiará eso. Sólo deshaciéndonos de la producción por ganancias y produciendo para las necesidades de nuestra clase obrera internacional podremos ponerle fin a esta superexplotación”.

Otro joven dijo: “Mi experiencia con Bernie Sanders me ha desanimado con los comunistas. Él apoya a Biden que apoya a Netanyahu. ¡Después de cinco años de activismo político, estoy hastiado!”

“¡Sanders no refleja en absoluto la posición comunista! Es un socialdemócrata. Intenta engañar a la gente haciéndoles creer que podemos cambiar el capitalismo mediante elecciones. Él apoya al imperialismo estadounidense”, respondió una camarada.

“¿Cómo pueden criticar a Hamás cuando ellos son los únicos que luchan contra el gobierno israelí?” preguntó el mismo joven.

“Los líderes de Hamás son capitalistas que viven lujosamente mientras las masas palestinas son explotadas y asesinadas. Las masas palestinas necesitan construir la lucha por el comunismo, juntamente con todos los trabajadores del mundo. No necesitan reemplazar a un explotador por otro”, respondió otra camarada del PCOI.

Cuarenta personas participaron en nuestro taller en persona y vía zoom. Fue muy diferente a los demás talleres. Estos fueron presentaciones largas y con solo minutos para la discusión. La nuestra se organizó haciendo la discusión el aspecto principal. Colocamos las sillas en círculo para vernos mientras participamos en la discusión.

 La participación masiva en la discusión y crítica de cada aspecto de la revolución comunista que necesitamos es crucial. Necesitamos adoptar este enfoque en las manifestaciones masivas en las que también participa nuestra clase. Fomentar la participación de todos ahora es la manera de garantizar la participación de las masas en la toma de decisiones en el comunismo.

Una Clase Obrera, un Partido Comunista Internacional de los Trabajadores

Una camarada abrió el taller explicando nuestro Partido y nuestra visión comunista de un mundo sin dinero, fronteras o guerra imperialista.

Un camarada de las maquilas de El Salvador describió nuestra lucha por el comunismo entre estos obreros industriales. Explicó que ningún grupo comercial capitalista puede representar los intereses de los trabajadores. Que debemos luchar directamente por el comunismo, no para reformar los grupos comerciales con “leyes a favor de los trabajadores”. Esto enfatizó que los obreros industriales y los soldados son clave para la revolución y el comunismo.

Estas breves charlas, nuestra participación en talleres anteriores y nuestra distribución de Bandera Roja, provocaron esta discusión muy animada. Fue una victoria para nuestro PCOI.

Viendo que trece personas se anotaron para saber más sobre el PCOI, un camarada dijo: “¡Bien! ¡Participemos en más luchas como ésta!”

Al día siguiente, miles de personas marcharon contra la APEC y el genocidio. Distribuimos más de 1200 copias de BR/RF, más de 100 folletos sobre Movilizar a las Masas para El comunismo y sobre la inmigración, y 1200 volantes del PCOI “Abolir los Cárteles Comerciales Imperialistas, la Guerra y el Genocidio con la Revolución Comunista”.

En total, veinte personas se anotaron para aprender más sobre el PCOI. Nos hemos puesto en contacto con todos ellos. Ahora necesitamos desarrollar relaciones comunistas con ellos.

Estábamos Preparados…. Con Soluciones Comunistas

Lo que más me llamó la atención en la Cumbre de No-a-APEC fue la clara diferencia entre aquellos que creen que necesitamos luchas reformistas y el PCOI que organiza directamente para el comunismo y la revolución comunista. Los reformistas creen que las reformas son un camino para “abordar las causas profundas” y/o abolir el capitalismo. Lo veo más bien como una distracción que no lleva a la gente hacia el comunismo.

Los reformistas no tienen fe en que la gente se unirá detrás de una causa comunista sin involucrarlos en las luchas reformistas. Sin embargo, empantanan a los trabajadores y estudiantes en las luchas reformistas es básicamente decirles que el capitalismo funciona y simplemente necesita algunos arreglos.

Trabajar dentro del sistema capitalista lleva a algunos a creer que el “sistema de justicia” puede funcionar para nosotros si tenemos suficientes observadores legales, abogados de justicia social, protestas y defensores. Nos dice que el capitalismo simplemente necesita más regulación y corporaciones éticas. Dice que todo esto es posible bajo el capitalismo si exponemos las injusticias y las corporaciones poco éticas.

Los reformistas parecen preocuparse por explicar los detalles e investigar qué empresas deberían estar expuestas por sus irregularidades. No explican que el sistema capitalista no fue diseñado para servir a la clase trabajadora, sólo a la clase dominante capitalista.

Estos errores ya los han cometido movimientos comunistas del pasado. Debemos aprender a luchar directamente por el comunismo. Debemos aprovechar cada oportunidad para explicarles les a las masas lo que es el comunismo. No podemos quedarnos estancados en las luchas por reformas. Nunca han sido un paso en la dirección correcta.

Se suponía que el primer taller al que asistí sería sobre la organización del nuevo movimiento contra la guerra. La mayor parte de su presentación detalló cómo Boeing estaba obteniendo enormes ganancias suministrando la “máquina de guerra”. Insinuaron ser anticapitalistas y antiimperialistas, pero nunca ninguna solución distinta de las reformas. Cuando les pregunté cómo sus acciones llevarían a atacar la causa raíz del problema o cuál sería su solución, no estuvieron de acuerdo. Dijeron que como ellos hablaban sobre estos detalles conduciría a actividades viables a las que la gente se uniría.

Sin embargo, al distribuir cientos de volantes y copias de Bandera Roja vi que la gente estaba abierta a las ideas comunistas. Muchos ya han llegado a la conclusión de que el capitalismo no les funciona. Están buscando soluciones. ¿Estamos preparados para dárselas? ¡El PCOI está preparado!

—Camarada en los Ángeles, EE. UU

Cumbre de No-a-APEC: ¡El Capitalismo es el Problema!

Las prácticas abusivas de los psicópatas hambrientos de poder y la avaricia corporativa hacia los humanos y sus métodos devastadores para explotar los recursos naturales de la Tierra son demasiado obvias.

Las grandes empresas compran (corrompen) a los políticos y manipulan la opinión pública para hacernos creer en ellos. “Libre comercio, libre mercado”, claman. ¿Hablan de bienestar corporativo? ¿Rescates bancarios? ¿Acuerdo con Halliburton?

Hace años, los intereses empresariales (imperialistas) intensificaron los problemas entre israelitas y palestinos. Ahora, las historias de las Escrituras podrían terminar pronto en la Tercera Guerra Mundial. Me parece que quieren conocer al mismo creador.

¡Oye, gran negocio! ¿Dónde estás? ¡Arruinando todo!

La Tierra también nos está haciendo saber que se está cansada de los métodos abusivos de las grandes empresas para explotarla con señales irregulares de desastres climáticos.

La IA (inteligencia artificial) está a la vuelta de la esquina. ¡Una vez estabilizada, ella no nos necesitaría! ¿Querría mantenernos con vida? ¡Al menos como mascotas o en el zoológico!

Producimos en masa, los fuertes socavan a los humildes y a los débiles. Los capitalistas no quieren que resolvamos las diferencias, sino que nos matemos unos a otros.

APEC = Las grandes empresas comprarán políticos para que les ayuden. Crea producciones en masa con grandes máquinas y prácticas laborales abusivas que eventualmente acabarán con toda pequeña competencia en los pequeños países asiáticos e isleños.

Descubre los suicidios de agricultores en India debido a que se vieron obligados a endeudarse cada vez más por las semillas, mientras que los agricultores de México fueron expulsados de sus tierras por el TLCAN que inundó el mercado mexicano con maíz más barato de Estados Unidos.

—Un amigo en Los Ángeles (EE. UU.)

Primera página de esta edición