India, El Salvador: Solidaridad Internacional de Los Obrerxs Comunistas de la Confección

India: Luchemos Contra las Divisiones Creadas por el Capitalismo, Construyamos el PCOI aquí ♦ El PCOI Crece en Maquillas Explotadoras de El Salvador aquí ♦

India: Luchemos Contra las Divisiones Creadas por el Capitalismo,
Construyamos la Solidaridad Obrera Comunista Internacionalmente

INDIA, 3 de diciembre— “Cuando vi el artículo de los obrerxs de la confección de El Salvador en Bandera Roja sobre la esclavitud asalariada en Bangladesh”, dijo un camarada, “llamé inmediatamente a una obrera de la confección en Dhaka, Bangladesh. Ella había estado recibiendo Bandera Roja. Le pregunté sobre la huelga. Dijo que, con la guerra en Gaza, muchos obreros están pensando en vincular la lucha a nivel internacional. Todos somos esclavos asalariados”. Nuestro colectivo de Bengaluru se reunió en un lugar seguro para discutir el potencial revolucionario en todo Medio Oriente.

En esta reunión, a la que asistieron unas 25 personas, un camarada señaló que, en Kerala, una empresa liberal ha dejado de aceptar encargos para fabricar uniformes para la policía israelí. Mucha gente nueva vino a hablar y explicar cómo los comunistas pueden ser organizadores de la revolución. Señalaron específicamente la carta de Gaza en Bandera Roja. “Solía pensar que India y Pakistán eran enemigos. Después de leer la carta, me doy cuenta de que son los capitalistas de ambos lados los que nos mantienen divididos”, dijo uno.​

No Todos los Que Pertenecen a la “Casta Alta” son “Clase Alta”.

Un camarada dalit habló de la discriminación sistemática contra los dalit. Muchos obtienen los empleos peor pagados y en las condiciones laborales más peligrosas. Casi la mitad de los obrerxs de la confección aquí son mujeres dalit y ganan menos de 65 dólares al mes.

“Solíamos pensar que los obreros dalit recibíamos salarios bajos debido a los hindúes de casta superior. Pero veo que la mayoría son trabajadores. Aunque ganan más salario que nosotros, son esclavos asalariados. Sólo el PCOI organiza a los esclavos asalariados en todo el mundo”.

“Llevamos más de un año hablando con una obrera de la confección en Sri Lanka. Si podemos tener una reunión de obrerxs de la confección en India, Bangladesh y Sri Lanka, podremos reclutar más. Quizás podamos incluir también a los obrerxs de El Salvador. Esta sería una alternativa clara a las ONG que hablan de nuestra difícil situación, pero nunca hablan de destruir la raíz misma de esta: la esclavitud salarial capitalista”.

Los obreros de la industria automotriz informaron desde Chennai. “No hemos escrito regularmente para Bandera Roja, pero la guerra en Gaza ha creado una tremenda solidaridad en mi fábrica. En la fábrica distribuimos 500 ejemplares de la última edición de Bandera Roja. Nos emocionó ver fotografías de la planta de VW en Sudáfrica con el PCOI llamando por una revolución comunista”.

“¿Por qué crees que los obreros están más abiertos ahora?” preguntó un camarada.

Otro camarada respondió. “Los gobernantes capitalistas están infligiendo el máximo daño a los niños de Gaza. Le afecta a todo obrero ver tales horrores. Preguntan quién es el responsable de tanta violencia masiva. Son los capitalistas israelíes. Son fascistas. Cuando vi a Modi dando pleno apoyo a Netanyahu, no dudé de que Modi está cometiendo las mismas atrocidades en Cachemira, contra los musulmanes y los hindúes de clase obrera.

“Al comienzo de la guerra, muchos trabajadores de las fábricas no prestaban atención”, continuó el camarada. “Pero a medida que avanzaba, todo el mundo hablaba de ello. Cuando vamos con Bandera Roja, la gente nos agradece. ‘Esperamos que traiga un artículo de Sudáfrica’, dicen”.

La “Solución de Dos Estados” Fue Letal para las Masas Hindúes y Musulmanas de la India

También estamos luchando contra el falso “Partido Comunista de la India” y el “Partido Comunista de la India (Marxista)”. Dicen que la crisis de Gaza puede resolverse mediante la creación de dos naciones.

“India se fundada sobre la base de la solución de dos Estados. Mató a más de dos millones de hindúes y musulmanes en 1947. Ahora, casi 75 años después, los capitalistas más ricos están en el poder. Adani opera el puerto de Haifa en Israel. Ambani está intentando comprar una empresa israelí de microchips multimillonaria para impedirle a Estados Unidos hacer esta lucrativa compra. Un Estado palestino no será diferente ya que los capitalistas allí explotarán a los trabajadores”

Los camaradas de Chennai también están trabajando con un camarada mayor que estaba en el ejército indio. Tiene una gran experiencia sobre lo poco confiable que es el ejército de los patrones. El ejército de Israel sólo demuestra que puede tener el mejor y más robusto equipo. Pero, al fin y al cabo, los soldados también son esclavos asalariados. Queremos explorar más sobre cómo reclutar comunistas en el ejército.

Nuestro colectivo del Sur del país decidió que la reciente guerra en Gaza ha creado las condiciones para crear cuatro grupos de estudio para hablar sobre la abolición del nacionalismo y la esclavitud asalariada. Nuestro objetivo es reclutar más camaradas y duplicar o incluso triplicar nuestra distribución de Bandera Roja para el Primero de Mayo.

PCOI Crece en Las Maquilas (Talleres Explotadores)

EL SALVADOR, 2 de diciembre— “¿Y qué es eso del Partido Comunista?” preguntó Celia, una trabajadora de una fábrica. Ella se reunió con nosotros en el colectivo por primera vez. Otro lector de Bandera Roja la invitó.

Su pregunta abrió el espacio para explicar sobre el trabajo político organizativo que realiza el Partido Comunista Obrero Internacional dentro y fuera de las fábricas.

“Luchamos por la liberación de la clase trabajadora de la esclavitud asalariada, por un mundo sin patrones, y por qué el trabajo que hacemos se base en lo que la clase trabajadora necesita y no con fines de lucro”, respondió la camarada Lucía.

“El PCOI es un partido que organiza a los trabajadores internacionalmente, porque necesitamos un partido de masas en todas partes del mundo que luche por el comunismo. Un sistema en el que la clase trabajadora administre colectivamente la sociedad. Todo lo que se produzca será para uso y no para acumular recursos personales. o riqueza privada. Será una sociedad sin dinero”, dijo el camarada Juan.

Juan intentó dar una idea más clara de lo que somos. Estamos fortaleciendo a los colectivos de trabajadores, hombres y mujeres, en estos encuentros, luego de terminar nuestra jornada de esclavitud asalariada.

“Hoy estamos bajo el yugo del capitalismo, pero eso va a cambiar. La lucha que estamos organizando tiene ese objetivo, lograr el sistema comunista. Y para ello, los trabajadores industriales somos clave. Cada uno de nosotros debemos organizar a nuestra familia y compañeros de trabajo en la fábrica”, respondió el camarada Alex.

“Entiendo poco sobre capitalismo y comunismo, pero estas ideas que me has explicado me llaman la atención y me gustan. Invitaré a mi socio a unirse al Partido y a leer más artículos de Bandera Roja, ya que trabaja en otra fábrica.” concluyó la obrera Celia.

Camila, otra lectora de Bandera Roja, dijo: “También le conté a mi hermana sobre el periódico Bandera Roja y las ideas que escuché de los camaradas del PCOI. Ella es también obrera en otra fábrica”.

Terminamos esta reunión colectiva invitando a los trabajadores a la conferencia internacional del PCOI. Estamos planeando una reunión con trabajadores y trabajadoras de otras fábricas mencionadas aquí, que estén interesados en aprender más sobre el Partido Comunista Internacional de los Trabajadores.

Ha sido otra semana de intensa lucha contra el sistema patronal. Queremos asegurarnos de que más trabajadores conozcan nuestro Partido y nuestro periódico Bandera Roja. No es fácil ni sencillo dentro de las fábricas, pero cada día crece nuestra conciencia de la lucha comunista.

Primera página de esta edición