Las Ideas Comunistas Deben Enraizarse en Las Masas

Huelga en la Universidad Estatal de California aquí ♦ Idealismo y Materialismo: Parte II aquí ♦

Universidad Estatal de California, Los Ángeles (EE. UU.), 6 de diciembre— “¿Puedo tomar una foto de tu pancarta?” preguntó una mujer durante una huelga de un día de profesores. Decía: “Genocidio en Gaza, ataques a estudiantes y profesores significan: ¡Movilizar a las masas para el comunismo!” Tomó nuestro volante y Bandera Roja. Luego regresó a pedir otro periódico para su esposo, un profesor.

“Toma unos cuantos más para tus amigos y familiares”, le dijo una camarada. Ella los tomó con gusto. Intercambiamos información de contacto para estar en comunicación. Hicimos contactos con varios profesores, estudiantes y personal.

Distribuimos casi 500 ejemplares de Bandera Roja y 600 volantes: “¡Huelga Contra el Capitalismo Racista e Imperialista! Luchemos por el Mundo Comunista que Necesitamos”.

Esta huelga fue la tercera de una serie en el sistema universitario más grande de Estados Unidos. Cuarenta y seis mil profesores y personal exigen un aumento salarial del 12% durante el primer año. Todos los trabajadores, necesitan ponerle fin a la esclavitud asalariada capitalista y a las escuelas que la perpetúan.

La semana pasada, los estudiantes de esta universidad protestaron por un propuesto aumento de la matrícula en 36%. Su pancarta, “La matrícula aumenta para que las bombas caigan”, hacia la conexión con el genocidio en Gaza, apoyado por Estados Unidos.

Idealismo y Materialismo: Parte II: ¿Cómo Lograr que las Ideas Comunistas
Se Enraícen en las Masas?

La primera parte esbozó el concepto filosófico de ideal. El ideal incluye ideas, conceptos, teorías, doctrinas, obras de arte. Incluye todo lo que sea producto del pensamiento humano. Diferentes personas pueden pensar en estos productos mentales, aceptarlos, rechazarlos o compartirlos. (Puedes leer la Parte I aquí)

El materialismo filosófico dice que el ideal es producido por lo material, por el cerebro humano. Está moldeado por las estructuras materiales de la naturaleza y la sociedad con las cuales interactúan las personas.

El conocimiento consiste en ideas que representan con precisión la realidad material que las personas han aprendido al trabajar con esa realidad. Para saber cómo construir una casa, la mejor manera es ser parte de un equipo que construye una.

Este proceso de aprendizaje a través de la actividad práctica también ocurre en los movimientos políticos para el cambio social. La lucha por el comunismo debe planificarse utilizando el conocimiento y debe implementarse mediante un proceso material de acciones políticas. Esas acciones están guiadas por las ideas comunistas.

​ La primera parte citó el argumento de Marx de que “la teoría también se convierte en una fuerza material tan pronto como se ha enraizado en las masas”. Una teoría no se convierte en una fuerza material sólo porque la gente la entienda, sino sólo cuando se enraíza en ellas, es decir, las mueve a la acción.

La parte más importante de organizar el movimiento por el comunismo es el proceso material de hacer que la teoría comunista se enraíce en las masas.

​Este trabajo político comunista implica siempre crear relaciones sociales. En estas relaciones, nuestros amigos pueden comprender las ideas comunistas y ampliarlas mientras participan en la lucha de clases contra el capitalismo.

El materialismo reconoce que el ideal no es todopoderoso. Lo material y lo ideal se influyen mutuamente, pero el materialismo dice que lo material lleva la ventaja. En general, lo material tiene un efecto más fuerte a la hora de producir y moldear el ideal que viceversa.

Las personas que interactúan con automóviles saben que se debe reparar una llanta pinchada antes de que el automóvil pueda funcionar. La experiencia ordinaria con la realidad material garantiza esa creencia verdadera. Los medios capitalistas, sin embargo, tienen el poder de crear creencias falsas en muchas personas. Tanto las ideas verdaderas como las falsas son producidas por sistemas materiales.

El idealismo filosófico dice que lo ideal tiene el poder de dominar lo material. El idealismo implica decir que las cosas ideales pueden tener efectos que en realidad no pueden tener. Por ejemplo, es idealismo pensar que los “valores democráticos” pueden detener al fascismo. Si los capitalistas necesitan el fascismo para continuar su gobierno, tienen el poder material para hacerlo realidad, a menos que la revolución comunista los destruya primero.

Es idealismo pensar que la esclavitud de los africanos fue el resultado del pensamiento racista de los blancos. Lo opuesto es verdad. Los esclavistas inventaron y difundieron la mentira de que los africanos eran “esclavos naturales” para justificar la esclavización de ellos.

La creencia religiosa es una forma de idealismo. Es idealismo esperar que un dios o dioses, seres ideales inventados por la gente, limiten la opresión material de la clase obrera por parte del capitalismo.

Generalmente lo material domina lo ideal, pero hay veces en que lo ideal influye decisivamente en lo material. A veces, un ejército que tiene armas menos potentes derrota a uno mejor equipado porque sus combatientes están más comprometidos y planifican mejor.

A medida que las contradicciones materiales del sistema capitalista se intensifican, mientras avanza hacia la guerra y el fascismo, el pensamiento político y el compromiso de la clase obrera pueden determinar si puede crear el comunismo y escapar del infierno capitalista o no. Ésa es la situación que nuestro movimiento puede y debe crear.

Primera página de esta edición