El Salvador: Jóvenes Obrerxs Dirigen Conferencia Internacional Comunista

Jóvenes Obrerxs Dirigen Conferencia Internacional del PCOI aquí ♦ Exitosa Conferencia Refleja Creciente Trabajo aquí ♦ Construyendo Relaciones Comunistas a Través de las Fronteras Capitalistas aquí ♦ Un Partido Comunista Obrero Internacional aquí ♦

Jóvenes Obreros Dirigen Conferencia Internacional del PCOI

EL SALVADOR-30 de diciembre del 2023—“¿Qué significa ser miembro del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI)?, ¿Cuáles son las funciones, porque no voy a decir soy miembra del Partido y me voy a quedar de brazos cruzados?”, preguntó una obrera durante la Conferencia Internacional Comunista.

“Hay que participar en las discusiones en los colectivos, organizarse y ser parte de las actividades políticas”, respondió un camarada. “Esto conduce a un crecimiento del conocimiento de la línea comunista, creando las condiciones para la construcción de un partido de masas”.

Crear una base en cada una de las fábricas es esencial para establecer relaciones comunistas entre los obreros y obreras.

“No nacemos comunistas, nos hacemos comunistas”, dijo otro compañero trabajador. “Todos somos parte de un proceso. Nos estamos desarrollando. Esta conferencia es una oportunidad para eso. Los jóvenes que están aquí deben continuar esta lucha. Nosotros “Vamos a ganar. ¡No podemos rendirnos! Nos espera el trabajo político, para seguir fortaleciendo al PCOI”.

Esta conferencia fue un éxito en muchos sentidos. Mejoramos la asistencia respecto a años anteriores, participando ochenta compañeros. Muchos trabajadores jóvenes de cuatro fábricas en El Salvador participaron activamente en las discusiones. Lo mismo hicieron los camaradas de Estados Unidos, India, México, Sudáfrica, Honduras, España y Costa Rica.

Comenzamos afirmando que nos encontramos en una profunda crisis del capitalismo, un fascismo creciente y guerras entre los imperialistas por recursos, territorios y mercados. El genocidio en Gaza muestra el horror del capitalismo. Todo esto hace que la unidad de la clase trabajadora internacional para luchar por un mundo comunista sea necesaria y urgente.

Vimos un video de las movilizaciones del PCOI en varias partes del mundo. Esto fomentó una mayor participación en el futuro.

Los camaradas de Sudáfrica, diez jóvenes líderes, describieron su trabajo político en las fábricas. Preguntaron cómo desarrollar colectivos dentro de las fábricas.

Respondió un compañero que organiza colectivos en las maquilas de El Salvador. “Hay que empezar con dos o tres y desarrollar relaciones con ellos a través de Bandera Roja”. Los camaradas en Sudáfrica levantaron los puños en señal de acuerdo.

A continuación, un camarada informó con emoción sobre sus experiencias de organización en el ejército de los EE. UU. “El informe militar realmente captó mi atención y la del grupo en general”, comentó un trabajador. “Lo pude observar, dejando muy claro lo que hemos discutido en las colectivas, sobre la necesidad de organizarnos en el ejército”.

“Estoy hablando con tres compañeros de la fábrica donde trabajo”, informó un joven. “Quiero crear un vínculo con ellos y luego planeo pasarles Bandera Roja”. Esto es un avance porque antes había visto como imposible pasar el periódico en la maquila.

Otro camarada dijo: “Nosotros en los colectivos de fábrica continuamos reuniéndonos, discutiendo artículos de Bandera Roja y haciendo planes para aumentar la distribución y organizar a más camaradas”.

Una joven trabajadora habló de la importancia de que el núcleo familiar conozca el PCOI. “Es un apoyo fuerte, como en mi caso, y también lo es la organización de vecinos y trabajadores”.

Las Contradicciones Internas Son Primarias

Discutimos sobre materialismo e idealismo. Un camarada explicó la importancia de la filosofía comunista. El materialismo dialéctico ve la contradicción interna como lo principal para los cambios que necesitamos.

Durante este debate salió a la luz que una contradicción interna importante es el miedo (a la represión, al rechazo de nuestras ideas). Todo el mundo siente esto. Concluimos que podemos superar el miedo con paciencia y coherencia, aprendiendo y utilizando colectivamente prácticas comunistas.

Compañeros informaron sobre el Movimiento de Trabajadores y Campesinos de Costa Rica (MTC). Uno de ellos concluyó: “Soy comunista y necesito comprometerme más en la práctica. Y lo reafirmo, sobre todo porque usted tuvo la confianza de invitarnos, respetando nuestras diferencias, sin ningún tipo de condicionamiento a nuestro pensamiento y práctica. Mis fraternales y cariño militante, mi respeto de corazón y mi puño en alto junto a ustedes ¡Gracias, amigos en la lucha!”.

Finalmente, en los talleres, discutimos tres preguntas sobre Bandera Roja. Uno de los buenos resultados fue la ampliación de un grupo con trabajadores y trabajadoras para leer y discutir Bandera Roja. Allí compartirán dudas y resoluciones para avanzar en la organización de un PCOI masivo.

Enfatizamos la importancia de Bandera Roja como arma revolucionaria de lucha, organización e información. Vimos la necesidad de desarrollar más escritores y aumentar la distribución del periódico.

Al cerrar la conferencia, un camarada líder del PCOI preguntó: “¿Quién va a dar el paso de convertirse en parte del Partido hoy?” Cuatro camaradas dieron un paso adelante para unirse a las filas comunistas del PCOI: dos trabajadores de maquila y un trabajador de salud de El Salvador, y un maestro de Costa Rica.

Nuestro futuro, un mundo comunista, está en manos de camaradas como los que participaron en esta conferencia.

La Exitosa Conferencia del PCOI en El Salvador Refleja un Trabajo Creciente

¡Saludos a todos los camaradas del PCOI!

Asistimos a la reciente conferencia anual del PCOI con mi familia, acompañando a los camaradas de solidaridad comunista.

Estuvo lleno de participación e inspiración, reflejando las luchas comunistas. Informes como el de nuestros camaradas en Sudáfrica dieron contribuciones especialmente importantes sobre su trabajo.

Camaradas de Costa Rica y un camarada exmilitar dieron sus informes sobre cómo viven el día a día en la lucha contra los capitalistas. Los trabajadores de la maquila también informamos sobre las luchas internas y colectivas que tenemos, dentro y fuera de la fábrica.

Fue una conferencia muy dinámica y activa. Invito a todos los camaradas del mundo a seguir avanzando y no rendirnos en la lucha. Este año tuvimos un buen número de nuevos participantes en la conferencia y en el partido.

Esto refleja el trabajo que estamos realizando en todos los colectivos. No nos hemos quedado en silencio. Hemos alzado la voz. El patrón tiembla, el capitalista tiembla.

Es hora de que nos levantemos cada vez más. Sigamos adelante para que nadie nos quite las fuerzas y los logros. Camaradas, con lucha lograremos nuestro objetivo.

—Camarada obrera de la maquila, El Salvador

Construyendo Relaciones Comunistas a Través de las Fronteras Capitalistas

Les envío mis cordiales saludos, camaradas. Como nuevo miembro de este grupo de camaradas, quiero decir que me sentí muy bien y apoyado por sus ideas en la conferencia. Aprendí a compartir con diferentes camaradas de El Salvador y otros lugares. Conocí a otros camaradas vía zoom.

Fue una experiencia muy hermosa y placentera en la que aprendes a interactuar con camaradas de otros países, y presentar ideas con un solo propósito. Nuestro propósito es destruir el capitalismo e izar en alto la bandera roja y decir: “Sí, podemos hacerlo, camaradas, con esta lucha revolucionaria día a día”.

Personalmente digo: “¡Arriba Bandera Roja, arriba el comunismo! Sigamos luchando, compañeros, por un mundo donde no haya fronteras, unidos por una misma ideología y conocimiento para derrotar al capitalismo. Los obreros y obreras venceremos el miedo y unidos masivamente seremos fuertes.

Gracias por esta nueva experiencia y la oportunidad de compartir con camaradas de diferentes países.

—Camarada Charlie en El Salvador

Un Partido Comunista Obrero Internacional

Me siento muy feliz de estar aquí en la conferencia por tercera vez. Aquí puedo sentir la solidaridad de la camaradería comunista, compartiendo con camaradas internacionales. Vemos que para nuestro partido no existen fronteras. A todos nos une la misma lucha.

Al compartir ideas y experiencias, vemos que todos enfrentamos las mismas luchas contra el sexismo, contra la injusticia social, que está llena de discriminación y explotación de nuestra clase.

He crecido y aprendido mucho en esta conferencia. Veo que debemos poner las relaciones comunistas en práctica social trabajando colectivamente para comprender la lucha y cómo lograr una revolución comunista que derrote este sistema capitalista. Esto sólo lo lograremos siendo miembros del PCOI y con una lucha constante.

—Camarada en El Salvador

Lea nuestro manifiesto:

MOVILIZAR A LAS MASAS PARA EL COMUNISMO

Primera página de esta edición