India: Gaza Inspira a Camaradas a Organizar Obrerxs Industriales para el Comunismo

Obrerxs Comunistas de la Confección Organizan Solidaridad con Gaza aquí ♦ Cachemira y Manipur Son Como Gaza aquí ♦

Hyderabad, India: Las masas desafían el intento del gobierno fascista de Modi de reprimir a los activistas pro-palestina y prohibir las protestas.

India: Obrerxs Comunistas de la Confección Organizan en el Trabajo Solidaridad con Gaza

BENGALURU (India), 29 de diciembre— El colectivo de obrerxs de la confección de aquí quedó muy conmovido por la carta de Gaza. Decidimos distribuir Bandera Roja en nuestro vecindario y pedirle a la gente que hiciera donaciones para apoyar nuestro trabajo en Gaza. Fuimos a las casas de los lectores habituales. La gente esperaba ansiosamente Bandera Roja porque los obrerxs estaban familiarizados con la guerra en Asia Occidental (Palestina/Israel).

Tan pronto como nuestros vecinos vieron la carta de Gaza en la primera página, empezaron a leerla. Normalmente, cuando distribuimos Bandera Roja, la mayoría de la gente dice que lo leerán durante la semana. Algunas personas lloraron al leer la carta. Sin siquiera darse cuenta, tomaron todo el dinero que tenían y lo pusieron en nuestra lata como muestra de su apoyo.

“Esto es comunismo, camarada. No sabía que había gente así en tu Partido”, dijo una mujer que trabaja en la fábrica de ropa desde hace cinco años. “No tengo mucho dinero, pero lo que tengo aquí va a ayudar a gente como tú. Sé que el camarada Hamza es nuestro camarada”.

Le pedimos que ingresara a nuestro Partido que lucha directamente por el comunismo. Ella dijo: “Estoy pensando en ello seriamente. La carta del camarada Hamza me ha tocado el corazón”. Recibimos respuestas similares de la mayoría de nuestros lectores habituales.

Esta es la primera vez que pedimos a la gente que contribuyera a Bandera Roja. Aprendimos que realmente podemos confiar en las masas. Las obrerxs luchan por tener dos comidas al día, pero abrieron sus corazones a la causa comunista. Pediremos a las obrerxs que contribuyan regularmente porque eso siempre conduce a una discusión mucho más profunda sobre la necesidad de poner fin a las guerras imperialistas con una revolución comunista.

Me sentí tan alentado por la cálida respuesta en mi vecindario que decidí dar un paso más. Trabajo en una pequeña fábrica de ropa con unas 150 obrerxs. Tengo nueve lectoras habituales. Todas decidimos leer la carta de Gaza a todos en la fábrica durante la hora del almuerzo. Las obrerxs no sólo nos dieron dinero, sino que hablan del comunismo como la única solución.

Quizás sea un pequeño paso. Pero hay muchos camaradas de nuestro colectivo comprometidos en luchas similares en sus lugares de trabajo. Recibiremos su reporte más tarde.

Estamos en el camino de construir un Partido masivo.

India: Cachemira y Manipur Son Como Gaza

El colectivo del Partido en Nueva Delhi nos pidió a mí y a otros camaradas que distribuyéramos Bandera Roja regularmente en la zona industrial. Allí viven muchos inmigrantes de Cachemira y del noreste. Lo hemos hecho de vez en cuando. Pero las cartas del camarada de Gaza afectaron nuestra manera de pensar muy profundamente.

El camarada de Gaza ve la posibilidad de ponerle fin a esta carnicería capitalista organizando a los trabajadores palestinos e israelíes para el comunismo. Esto es cierto y se aplica a nuestra lucha inmediata con los trabajadores en Cachemira. Aquí, los gobiernos capitalistas han estado limpiando étnicamente a la población musulmana desde 1948, al igual que en Palestina.

La Cachemira administrada por India tiene una población de alrededor de 10 millones, en su mayoría trabajadores musulmanes. El gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP) de la India, liderado por el fascista Modi, ha intensificado los ataques contra los musulmanes. Cachemira está ocupada por más de un millón de soldados, fuerzas paramilitares y policías indios.

Hay frecuentes ejecuciones extrajudiciales, torturas, encarcelamientos sin juicio y toques de queda. Hay “encuentros falsos” en los que la policía arresta a alguien sin ningún motivo, lo suelta y luego lo mata por “intentar escapar”. Todo esto ha creado masas que buscan una solución.

De manera similar, en la región nororiental, el fascista BJP ha estado llevando a cabo una limpieza étnica en el estado de Manipur, con más de tres millones de personas. Se derriban iglesias y mezquitas. Las comunidades minoritarias y tribales son desplazadas a un ritmo alarmante. Al igual que en Cachemira, el gobierno ha cortado por completo los servicios de Internet para ocultar los brutales asesinatos que tienen lugar todos los días.

Mis camaradas y yo comenzamos con un folleto y la distribución de Bandera Roja en el sur de Delhi, donde hay inmigrantes de Cachemira y Manipur. Incluso bajo la atenta mirada de la policía, pudimos distribuir muchas copias a lo largo del día. Los trabajadores se identificaron instantáneamente con el genocidio de Gaza. Describieron atrocidades similares usadas para desplazarlos.

Discutimos extensamente la carta de Gaza con muchos trabajadores. Dijeron que muchas personas en Cachemira y Manipur sienten lo mismo que el camarada de Gaza.

La única diferencia es que el camarada de Gaza había estado leyendo Bandera Roja. Eso ha cambiado su forma de ver el futuro. Es una lección importante para nosotros que la distribución constante de Bandera Roja en Delhi hará que nuestra literatura llegue a Cachemira y Manipur.

Fuimos autocríticos por no ser consistentes, pero el camarada de Gaza nos está mostrando el camino hacia el futuro. Prometemos estar con las masas en su lucha.

— Camarada en Delhi, India

Primera página de esta edición