Israel/Palestina: Rechacemos Divisiones Capitalistas; Luchemos por un Mundo Comunista

Joven Israelí Rechaza Divisiones Capitalistas: “Ahora Soy Una Persona Diferente” aquí ♦ Objetores a la Conscripción Israelí Deben Voltear sus Armas aquí ♦

Tel Aviv (Israel), 30 de diciembre: Cientos de personas desafiaron las restricciones fascistas de guerra con una protesta antigubernamental, portando carteles que decían: “Corrupción y anarquía. ¡Despídanlo ahora!” “1,400 en tu mandato. Abandono de los rehenes. Abajo con el gobierno.”No es sólo Netanyahu – los judíos y los palestinos necesitan unirse para ponerle fin al gobierno sionista, y a todo el capitalismo e imperialismo. El comunismo nos liberará de toda esclavitud asalariada y divisiones.

Joven Israelí Rechaza las Divisiones Capitalistas: “Ahora Soy Una Persona Diferente”

ISRAEL, 31 de diciembre— “Crecí en Jerusalén en una familia sionista a rajatablas”, le dijo Adam a un camarada en Israel.

“A los 18 años quería ingresar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Me rechazaron porque tenía condiciones médicas graves. Luego entré en un seminario judío conservador y por casualidad conocí a un palestino que trabajaba en la granja del seminario”.

“Por primera vez en mi vida conocí a un palestino”, continuó Adam. “Supuse que era un terrorista que quería atraparme. Esto es lo que nos dicen en Israel. Había terminado su trabajo y trataba desesperadamente de llegar a su casa, a 6 kilómetros de distancia, al otro lado de la frontera. Dijo que le llevaría cuatro horas”.

Cuando Adam vio al trabajador palestino al día siguiente, le preguntó por qué tardaría cuatro horas en llegar a casa. El trabajador agrícola explicó que tuvo que cruzar al menos media docena de controles. En cada puesto de control sería interrogado y humillado. Haría largas colas para abordar el siguiente autobús. Todos los puestos de control están fuertemente vigilados con armas automáticas y cámaras. E incluso después de cruzar la frontera, sería acosado en su propia casa por las FDI sionistas. Dijo que esto sucede todos los días.

Adán no podía creer esto. Decidió cruzar la frontera con su conocido palestino. Cuando llegó a la ocupada Cisjordania después de cuatro horas de agotadores interrogatorios, sintió que su vida estaría en peligro porque le habían dicho que los palestinos eran terroristas. En cambio, fue bienvenido. La gente le ofreció comida. Decidió pasar allí la noche. Un extraño le ofreció un lugar para quedarse.

Adam dijo que esa noche en la casa de un completo desconocido cambió su vida para siempre. Si un trabajador palestino pidiera un lugar para pasar la noche en un barrio sionista, tendría suerte de estar vivo. Adam dijo que pasar ocho horas rodeado de palestinos rompió todas esas barreras que ha creado el capitalismo. Sintió un inmenso sentimiento de solidaridad.

“Pasé un día en el territorio ocupado y vi cuánta represión enfrentan”, dijo Adam. “No puedo creer que esto haya estado sucediendo durante 75 años. Necesitamos erradicar esta forma inhumana en que la gente es obligada a vivir”.

El camarada israelí le dijo a Adam que, si los trabajadores israelíes y palestinos se unieran en una lucha por el comunismo, inspiraría a millones de trabajadores en todo el mundo que están indignados por los horrores que Israel ha creado en Gaza. Compartió con él la carta en Bandera Roja del camarada de Gaza.

“Quiero aprender más sobre el comunismo”, respondió Adam. “Si una persona como yo, criada como firme partidario del sionismo, puede cambiar su perspectiva al echar un vistazo a la vida de los palestinos durante unas horas, sé que es el capitalismo despiadado el que nos ha separado. Haré todo lo que esté en mi poder para aplastar este espantoso sistema. Ahora soy una persona diferente”.

Con camaradas como Adam y Hamza, nuestro Partido se está convirtiendo en un faro de nuestro brillante futuro comunista.

Objetores a la Conscripción Israelí Deben Voltear sus Armas

El 26 de diciembre, Tal Mitnick, de 18 años, fue encarcelado durante 30 días por negarse a alistarse en las Fuerzas de “Defensa” de Israel (FDI). Es el primer objetor de conciencia encarcelado desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

Ni siquiera la censura del gobierno israelí ha impedido que se difundan informes sobre sus atrocidades fascistas. Y de la mortífera incompetencia de las FDI, incluido su fusilamiento de tres rehenes israelíes que agitaban una bandera blanca. Tal Mitnick ya participaba activamente en una red de apoyo a los israelíes que se niegan a alistarse o a participar en la ocupación israelí de Palestina.

Israel tiene un servicio militar universal obligatorio, pero la mayoría de los no judíos están exentos. El sesenta y nueve por ciento de los hombres judíos y el cincuenta y seis por ciento de las mujeres judías son reclutados a los dieciocho años. A la mayoría no se les entrena como combatientes. Todos son entrenados para ajustarse a la ideología sionista. Los ultraortodoxos y los pacifistas absolutos están legalmente exentos. Pero la mayoría de los que se niegan reciben condenas más cortas que Tal.

La negativa de Tal, la publicidad en torno a ella y la sentencia más dura muestran tanto la creciente oposición al asalto genocida contra Gaza como el creciente fascismo de la clase dominante israelí.

¿Resistencia a la Conscripción o Revuelta?

Existen profundas conexiones entre los judíos de Israel y los de Estados Unidos (a pesar diferencias políticas significativas). La resistencia a la conscripción en Israel recuerda a la oposición a la conscripción estadounidense durante la guerra de Vietnam. Por ejemplo, los jóvenes israelíes queman públicamente sus cartas de reclutamiento, como hicieron los estadounidenses en la década de 1960.

Cientos de miles de jóvenes estadounidenses se resistieron al reclutamiento. Decenas de miles huyeron a Canadá y Suecia. Pero la clase dominante reclutó a otros jóvenes, en su inmensa mayoría de clase trabajadora y desproporcionadamente negros o hispanos, que no podían permitirse el lujo de escapar del reclutamiento asistiendo a la universidad a tiempo completo.

La guerra genocida de Vietnam continuó hasta que la rebelión en el seno de las fuerzas armadas hizo imposible que Estados Unidos contara con un ejército confiable. Los soldados se negaron a obedecer órdenes e incluso mataron a sus propios oficiales para evitar el combate. Mientras tanto, las masas vietnamitas siguieron luchando ferozmente. El imperialismo estadounidense se vio obligado a retirarse.

Los gobernantes nunca pelean sus propias guerras. En cambio, arman a los jóvenes de la clase obrera (a menudo los más oprimidos) y los envían a matar a sus hermanos de clase. ¡Pero no siempre obedecen!

En una situación revolucionaria, los soldados y marineros pueden apoyar a los gobernantes en asesinar a otros trabajadores o unirse a sus hermanos de clase para derrocar a los gobernantes.

El colapso del ejército y la marina zaristas en un motín armado generalizado fue crucial para la revolución proletaria en Rusia al final de la Primera Guerra Mundial. Los bolcheviques movilizaron a los soldados en los cuarteles y a los marineros en los barcos para unirse a los obreros urbanos para derrocar al zar y tomar el poder Estatal. Ningún movimiento revolucionario puede tener éxito sin tomar en serio el papel de los soldados y marineros.

Si Tal Mitnick y sus camaradas quieren acabar con la ocupación militar sionista y el genocidio en Palestina, tienen que analizar las causas profundas y la estrategia. Sólo un movimiento comunista revolucionario que una a todos los trabajadores de Palestina/Israel puede lograr ese objetivo. Si estás de acuerdo, ¡únete al Partido Comunista Obrero Internacional! Juntos planearemos organizar a los soldados de las FDI para que volteen sus armas contra los gobernantes y luchen por el comunismo.

Primera página de esta edición