Profesores y Estudiantes Universitarios en Huelga Gustosamente Reciben Ideas Comunistas

Huelguistas Reciben Ideas Comunistas aquí ♦ Conversación con un Huelguista aquí ♦ En Medio del Tsunami de la Crisis Capitalista luchemos por la Cooperación No la Competencia aquí ♦

“Genocidio en Gaza, Ataques contra Estudiantes y Profesores, Exigen: ¡Movilizar a las Masas para el Comunismo!” “Para Acabar con los Ataques contra Estudiantes, Profesores y Trabajadores – ¡Abolamos la Esclavitud Salarial del Capitalismo!”

Maestros, Estudiantes y Trabajadores en Huelga Dan la Bienvenida A Bandera Roja, a Carteles y Volantes Comunistas

LOS ÁNGELES (EE. UU.), 6 de diciembre – Docentes y trabajadores del sistema de la Universidad Estatal de California realizaron una serie de huelgas de un día por salarios y condiciones laborales. Los huelguistas y sus simpatizantes entusiastamente dieron la bienvenida en el piquete a miembros del PCOI con carteles denunciando el genocidio en Gaza, los ataques contra los trabajadores y estudiantes y llamando por el comunismo.

Entre aproximadamente mil participantes, más de 350 tomaron Bandera Roja y 500 volantes. Algunos pidieron copias adicionales. Algunos se detuvieron para hablar. Unas diez personas nos dieron su información de contacto. Nos conectamos de nuevo con dos profesores que conocíamos de antes, pero que no habíamos visto recientemente. Prometieron reunirse después de las vacaciones para “ponernos al día”.

Nuestro volante anticipó esta apertura a las ideas comunistas. Dijo que la ola de huelgas de 2023 mostraba que Estados Unidos está entrando en un período prerrevolucionario. Describía las tres condiciones previas para una revolución enumeradas por VI Lenin, líder de la Revolución Rusa.

En primer lugar, las masas no pueden vivir como antes. A medida que la crisis del capitalismo se intensifique, arrastrando aún más hacia abajo el nivel de vida de los trabajadores, los trabajadores cuestionarán el capitalismo y se volverán más rebeldes. Un número incalculable de jóvenes ya se identifica como socialistas, anarquistas y comunistas.

En segundo lugar, los gobernantes no pueden gobernar como antes. Camino hacia la Tercera Guerra Mundial contra el creciente bloque imperialista China, Rusia e Irán, intensificarán la explotación de las masas, creando una tremenda ira, rebeliones y un potencial revolucionario. Necesitarán el fascismo para aplastar sin piedad a estas masas rebeldes. Esto ya está empezando: véase el artículo “El Imperio Contraataca”.

En tercer lugar, debe haber un partido comunista revolucionario con una base en la clase trabajadora, especialmente entre los obreros industriales y los soldados, capaz de liderar la revolución. Esto está en nuestras manos. Requiere que movilicemos a las masas para el comunismo, y nada menos; que expliquemos lo qué es el comunismo, que enfrentemos el anticomunismo y discutamos la necesidad de un Partido de masas a nivel mundial.

El capitalismo-imperialismo en este período histórico sólo puede ir en una dirección –como lo demuestran Gaza y Ucrania– hacia guerras mayores, más destructivas y genocidas. No importa lo que los imperialistas estadounidenses hagan a quienes se atreven a enseñar la verdad, las masas no cambiaran de repudiar el genocidio a apoyarlo.

El capitalismo nunca traerá la paz. Colectivamente podemos abolir la competencia capitalista, y las inevitables guerras resultantes por ganancias, luchando por un mundo comunista. Para la humanidad ese es el único camino para seguir.

Avanzando: Construyendo Relaciones Comunistas

Una semana antes de la huelga de maestros, los estudiantes allí se habían manifestado contra un propuesto aumento de 36% en la matricula y contra el genocidio en Gaza. Distribuimos más de 100 copias de BR e hicimos contactos.

Nos hemos reunido por separado con dos estudiantes y una maestra. Hablamos de por qué nuestra lucha es directamente por el comunismo. Hablamos de la necesidad de un partido comunista y por qué el PCOI es ese Partido. Están leyendo nuestra literatura y hemos planeado reunirnos después de las navidades.

Le preguntamos a la maestra que, si había oído hablar de Epifanio Camacho, miembro del PCOI quien, juntamente con Cesar Chávez, organizó el UFW (sindicato de obreros agrícolas). Dijo que no, pero le gustaría que los estudiantes oyeran la historia de Camacho y acerca del racismo antinmigrante de Cesar Chávez.

Varios otros profesores viven y enseñan fuera de Los Ángeles. Están alegres de que planeemos visitarlos para hablar sobre el PCOI. Participan activamente en la lucha de los docentes y contra el genocidio en Gaza.

Una le mostró el periódico a un vecino y a este le gustó. También se lo ofreció a otro profesor que le dijo que ya lo tenía y que él estaba en contacto con nosotros. Les gustó nuestro artículo “El Imperio Contraataca” y se lo mostraron a otros profesores.

Hemos hablado con otras personas que están entusiasmadas con nuestra literatura. Los estamos invitando a reunirse con nosotros, a aprender sobre el comunismo y difundir la lucha por él uniéndose al PCOI o construyendo un colectivo.

Otra serie de huelgas de un día comenzará el 22 de enero en los 23 campus de CSU. Planeamos una presencia comunista con un volante, carteles y más camaradas y amigos, para construir el PCOI y la lucha por el comunismo. ¡Únete a nosotros!

Conversación en la huelga de maestros universitarios entre un camarada y un huelguista

“Somos de Mississippi, pero nos mudamos a Detroit. Nuestros padres y abuelos eran obreros industriales. Algunos trabajaban en las plantas automotrices”, dijo un huelguista.

“Yo también trabajé en una planta automotriz”, respondió un camarada.

“¿Cómo te gustó?”

“Trabajar en la línea de montaje produciendo un automóvil cada minuto era brutal para el cuerpo”, dijo el camarada. “Pero me gustaba el trabajo de fábrica porque la empresa sólo era dueña de mi cuerpo. Mi mente estaba libre para pensar en lo que quisiera. Escribía volantes, preparaba discursos y reuniones, desarrollaba debates. Luego llegó la desindustrialización”.

“Sí. También sucedió en Detroit. Estos empleos industriales mejor remunerados desaparecieron. Se mudaron fuera del país o a estados del sur donde los salarios eran más bajos”.

“Siempre lo vi como un ataque racista masivo, cruel y premeditado contra la comunidad negra de Estados Unidos”, dijo el camarada. “Una especie de castigo colectivo para los obreros negros por haber liderado las rebeliones urbanas antirracistas masivas que sembraron el terror en los gobernantes racistas estadounidenses durante la década de 1960.

“Y por haber liderado rebeliones antirracistas, multirraciales y antiimperialistas en las Fuerzas Armadas Estadounidenses contra el genocidio de los gobernantes fascistas de EE. UU. en Vietnam”, continuó el camarada. “Esto hizo que el ejército estadounidense en Vietnam fuera poco confiable. Fue, después del implacable e indomable espíritu de lucha de las masas vietnamitas, la razón más importante por la cual EE. UU. abandonó Vietnam”.

“Nunca lo había pensado de esa manera”, dijo el huelguista.

“Continuó con la inundación de los barrios negros con la cocaína crack y el encarcelamiento masivo que siguió. Los efectos destructivos en las vidas de los obreros negros han sido generacionales. Sólo una revolución comunista puede ponerle fin a todo este dolor y miseria para beneficiar unos pocos”.

Acordamos volver a vernos después de las navidades para seguir platicando.

En Medio del Tsunami de la Crisis Capitalista…Luchemos por la Cooperación, No por la Competencia

El volante del Partido sobre la huelga en Cal State afirmaba que estamos en un período prerrevolucionario, que no podemos vivir como “antes”. Estoy de acuerdo en que definitivamente vamos en esa dirección.

Pero creo que el otro lado de la construcción de Lenin –“los gobernantes no pueden gobernar como antes”- es el principal impulsor hoy día. Es decir, la rivalidad interimperialista, la guerra, por terceros o de otro tipo, Rusia/China versus Estados Unidos, está cambiando dramáticamente todas nuestras vidas.

La invasión rusa de Ucrania provocada por Estados Unidos es un punto de inflexión. Esta guerra, junto con los BRICS+ y una importante desdolarización/deuda están creando desesperación en un capitalismo “Occidental” en desintegración. Los gobernantes están contraatacando implacablemente con inflación, desempleo, austeridad, cultura degradante y valores alienantes. Su sistema no funciona. No puede funcionar. No en este momento de la historia. ¡¡Gaza es una extensión, un doble signo de exclamación!!

Estamos viviendo un tsunami de capitalismo mundial en crisis extrema. Las masas deben estar convencidas de que sólo hay una salida: la revolución comunista. Nada menos y nada más ofrece esperanza para el futuro.

Debemos derribar la prisión que es la competencia, aplastarla con el ardiente deseo de cooperación.

El capitalismo se basa en la jerarquía, la competencia por ser el “mejor”, el “más inteligente”, el más rico. Esto, en última instancia y de manera absolutamente inevitable, conduce al imperialismo y la guerra.

Luchamos por la unidad y la igualdad. Luchamos por las masas, no por los pocos “ganadores” –que sólo triunfan en las puertas de la miseria de otros. ¡Abajo los parásitos! ¡No amos! ¡No expertos!

¿Cómo hacer que nuestros volantes y nuestra agitación sean más comunistas? La clave es la difícil cuestión de la competencia/cooperación. El capitalismo elogia el pensamiento “soy mejor que tú”. Sabemos que lo contrario es la historia de la humanidad y el futuro de la humanidad

Una huelga por reformas, salarios, menos tarifas de estacionamiento o de matrículas no nos llevará allí. Pero el acto de hacer huelga, de unirnos como uno, luchar como uno, aprender como uno, coloca a nuestra clase en el camino hacia la revolución comunista.

Estoy emocionado de seguir a nuestros jóvenes camaradas en esta lucha. Muchos otros también observan.

— Camarada mayor

Lean Nuestro Folleto: Educación Comunista para una Sociedad Sin Clases Aquí

Primera página de esta edición