Manila, Filipinas, 2 de febrero – ¡Tropas estadounidenses fuera ahora! ¡Abajo con el imperialismo estadounidense!
Desatar el Poder de la Clase Obrera Internacional: Las Masas Comunistas Pondrán Fin al Imperialismo en Todo el Mundo
ESTADOS UNIDOS, 10 de febrero- «Estoy aquí sentada pensando en que las Filipinas es un país capitalista y lo que eso significa para la manera como organizamos contra el imperialismo», dijo una amiga filipina en una reunión colectiva del PCOI. Antes había dicho que Filipinas era un país semifeudal y semicolonial. Ahora consideraba un análisis diferente.
La creciente presencia militar estadounidense en las Filipinas suscitó un debate colectivo sobre cómo podemos acabar con el imperialismo. Un activista, observando que la situación militar se intensifica, pensó que era importante solidarizarse con los filipinos en armas luchando contra el régimen de Marcos Jr.
Pero ¿qué tipo de solidaridad? Los vietnamitas lucharon una guerra larga y dura: primero contra el imperialismo francés y luego contra el estadounidense. Pero en vez de luchar directamente por el comunismo lucharon por la liberación nacional y el socialismo.
La solidaridad basada en el nacionalismo y el socialismo aseguró el resurgimiento de los horrores del capitalismo. Hoy vemos los resultados: superexplotación en la fábrica Nike y otros negocios de los capitalistas imperialistas y nacionalistas.
«Temo que el nacionalismo resultará en patrones filipinos en vez de patrones estadounidenses, si seguimos por ese camino. La explotación continuará», dijo el camarada que preparó la discusión.
Los camaradas sostuvieron que sólo la revolución comunista mundial acabará con las guerras y la dominación imperialistas. Por eso el PCOI es un partido internacional – no una colección de partidos nacionales – dedicado a movilizar a las masas para el comunismo.
El comunismo requiere acabar con el sistema salarial capitalista y la superestructura que está construida para proteger ese sistema. La base material del comunismo es la producción colectiva para satisfacer las necesidades colectivas de la clase obrera internacional.
Otra amiga había asistido a varias reuniones religiosas que condenaban el imperialismo, pero no aportaban ninguna solución. Allí nunca se mencionó la solución comunista.
Ella reflexionaba sobre cómo podemos conseguir que los jóvenes adultos piensen en la lucha no sólo en el contexto filipino, sino desde el punto de vista más amplio de lo que necesita la clase obrera internacional. Ella concluyó que la lucha por el comunismo era una «herramienta potencial» que su generación puede utilizar para luchar por «cosas más grandes».
Más que una herramienta o táctica, movilizar a las masas directamente por el comunismo es una estrategia, ahora y en el futuro. Nada menos que el comunismo acabará con el imperialismo.
Luchando Contra la Expansión Militar de EEUU en Asia: El comunismo versus la Liberación Nacional
El 2 de febrero, Marcos Jr. dio a Estados Unidos acceso a nueve bases militares en Filipinas. El acuerdo se produce tras el anuncio, en octubre de 2022, de que EE.UU. donaría 100 millones de dólares al ejército filipino. China es el blanco obvio.
Activistas filipinos habían organizado un foro que discutiría los planes de Estados Unidos de ampliar su presencia militar en Asia. Tres camaradas asistieron al foro, que tuvo lugar unos días antes de nuestra reunión colectiva.
«Esto puede ser un poco controvertido», dijo un camarada al final del foro, «pero si queremos acabar con la guerra imperialista, debemos enviar miembros a las fuerzas armadas para ganar las tropas al comunismo.»
Después, varios participantes querían saber cómo organizamos en las fuerzas armadas estadounidenses. Lo mismo querían saber los activistas que acudieron a la reunión del PCOI.
Mas temprano en el foro, un estudiante de la Universidad de Washington había hablado de su campaña para conseguir que la escuela rompiera lazos con Boeing porque la empresa fabrica armas.
En la reunión colectiva del PCOI, los camaradas ofrecieron una alternativa. Propusimos que los jóvenes consiguieran empleos fuerza laboral obrera de Boeing y ayudaran a distribuir Bandera Roja en las fábricas.
Un camarada describió cómo, durante la revolución Bolchevique de 1917 en Rusia, los obreros de la fábrica Putilov desempeñaron un papel clave. La fábrica Putilov fabricaba la mayoría de las armas del régimen zarista. Cuando comenzó la revolución, los obreros llevaron al frente las armas que fabricaban. Enseñaron a los soldados rojos a utilizarlas y lucharon codo con codo con ellos en el frente. El núcleo del Ejército Rojo Bolchevique procedía de estas fábricas.
Esto suscitó una discusión sobre los puntos fuertes y débiles de cuatro décadas de organización comunista en Boeing y sobre lo que podemos hacer ahora.
Cualquiera que sea el período, ganar soldados y obreros industriales es crucial para preparar la revolución comunista. El comunismo desatará el poder de las masas para acabar con el imperialismo, de una vez por todas.
Lee Nuestro Folleto:
Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para una Revolución Comunista Obrera