Modi y Adani en India: Conflicto Imperialista y Avaricia Capitalista

Jammu y Cachemira, 6 de febrero: Los trabajadores atacaron a Adani y Modi por los desalojos patrocinados por el gobierno en una protesta masiva que sobrepasó a los organizadores del Partido del Congreso, chocando con la policía e intentando romper las barricadas

India: Imperialistas Estadounidenses y Británicos Atacan a Modi y Adani

Las Masas Necesitan al PCOI, No a Partidos “Opositores”

NUEVA DELHI, India, 13 de febrero—“Estoy muy contento de que estés distribuyendo Bandera Roja”, dijo una persona que desafió la prohibición del gobierno de ver el documental de la BBC ‘India: La Cuestión de Modi’. “Ningún otro grupo ha tan siquiera volanteado”, continuó él. “Muchas personas estaban leyendo Bandera Roja mientras veían el documental”.

El documental implica a Modi y su gobierno fascista en los asesinatos masivos de musulmanes en el estado de Gujarat en 2002. La BBC es un importante portavoz del imperialismo británico.

Campus y grupos juveniles organizaron proyecciones en Delhi y muchas otras ciudades indias. El gobierno respondió con brutal violencia policial. Camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) distribuyeron clandestinamente nuestra literatura en algunos de estos eventos.

Algunos ensalzan el documental como modelo de reportaje veraz, objetivo e imparcial. En contraste, nuestro folleto explicaba: “Los gobernantes de todo el mundo se encuentran en una grave crisis. Desenmascaran a sus rivales para promover su propio interés de clase.

“Los imperialistas británicos, incluida la BBC, difundieron mentiras viciosas para apoyar los intereses petroleros durante la guerra de Irak como socios menores del imperialismo estadounidense. Tony Blair y su ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, estuvieron profundamente involucrados en las masacres de cientos de miles de iraquíes”. Esto ocurría al mismo tiempo que Modi participaba en la masacre en Gujarat.

Mucha gente cree erróneamente que los liberales dirigidos por el Partido del Congreso pueden animar a las masas cuando Modi y su gobierno fascista se ven debilitados por el desempleo masivo y los ataques principalmente contra los dalits y jóvenes musulmanes. Nuestro volante pedía a las masas que organizaran a los jóvenes en el PCOI como única alternativa a la escalada de la crisis.

Notamos que los 1000 principales capitalistas de la India poseen el 95% de la enorme riqueza de la nación. ¡Es decir, mil cuatrocientos millones de personas compiten por el 5% restante!

Estos 1000 capitalistas financian y apoyan a todos los partidos políticos. Son dueños de todos los medios de comunicación. Apoyan al Modi fascista, pero también financian partidos de oposición para mantenerlos listos cuando Modi y su partido enfrenten protestas masivas. Los mismos capitalistas multimillonarios han apoyado al Partido del Congreso durante más de 60 años.

Las masas en la India y en todo el mundo necesitan derrocar al capitalismo que saca ganancias de su trabajo. El comunismo acabará con la esclavitud asalariada.

Debido a la presencia policial, distribuimos rápidamente nuestros volantes y no tuvimos la oportunidad de hablar con los jóvenes. Sin embargo, dentro de una semana, recibimos algunas respuestas.

Los jóvenes dijeron: “Admiro perspectiva audaz de Uds. de construir el comunismo. Esto es lo que falta en la India. Necesitamos verdaderos comunistas que nunca se rendirán. Yo era un niño pequeño en 2002. Ahora estamos rodeados de fascistas. Pero el partido de Uds. señala que solo el comunismo puede derrotar al fascismo. Estoy con ustedes.”

La Misma Lucha, Otra Trinchera: Los Capitalistas de EE.UU. Atacan a Adani

La misma semana, que la BBC publicó su documental, el Grupo Hindenburg, con sede en EE. UU., publicó un reporte revelando que Gautam Adani, el capitalista más rico de India, y sus empresas estaban involucrados en un “esquema de fraude contable y manipulación bursátil de $218 mil millones durante décadas.”

Adani fue clave para que Modi llegara al poder. Organizó a los capitalistas de Gujarati para apoyarlo en 2002 cuando fue criticado por su papel en la masacre. El avión de Adani transportó a Modi por toda India en preparación para convertirse en primer ministro.

Buscando máximas ganancias, los capitalistas necesitan tomar prestado del capital financiero (como los bancos). Su capacidad para obtener ganancias depende de explotar a la clase obrera. Pero la inversión de capital requiere un número menor de trabajadores, y eso reduce las ganancias, ya que solo los obreros producen ganancias, no la manipulación del mercado. El alto desempleo y obreros rebeldes atiza la lucha de clases.

El grupo Adani tomó grandes préstamos de bancos indios y administradores de fondos, bancos e inversores estadounidenses. Hizo inversiones estratégicas en compañías petroleras europeas, fabricantes de acero y compañías de ‘Energía Verde’. Ahora el grupo Adani ha comenzado a desmoronarse, con empresas estadounidenses y europeas liquidando sus activos.

Adani replicó que estaba involucrado en la construcción de la nación. El reporte, dijo él, “fue un ataque calculado contra India”. Pero ninguna cantidad de nacionalismo puede ocultar el hecho de que los trabajadores son explotados por los capitalistas. Los patrones en todas partes usan el nacionalismo para confundir a las masas.

Los obreros no tenemos patria. Necesitamos urgentemente organizarnos para luchar por el comunismo,

La juventud en Delhi está mostrando cómo podemos avanzar y crecer bajo condiciones fascistas. Un joven trabajador dijo esta semana: “Cuando las masas se unan, se organicen y despierten a la realidad del PCOI, nada podrá impedir que destruyamos este sistema”.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email