Cartas: Escuelas Capitalistas, Crisis de Viviendas

Organicemos para Derrotar al Capitalismo y Sus Escuelas Antiobreras aquí ♦ El Desamparo un Problema Sistémico aquí ♦

Organicemos para Derrotar al Capitalismo y Sus Escuelas Antiobreras

Los sindicatos que representan a los maestros y otros trabajadores escolares en Los Ángeles están amenazando con volver a cerrar las escuelas. El hecho de que los maestros estén tan enojados -cuatro años después de una huelga de 7 días en 2019- deja en claro que este sistema capitalista no puede satisfacer las necesidades de los maestros, los trabajadores escolares y los estudiantes. Desde Columbus, Ohio, hasta Seattle, Washington, los maestros están más dispuestos a ir a la huelga para exigir condiciones de trabajo más sostenibles. Pero ahora debemos darnos cuenta cada vez más de que es el capitalismo el que no nos puede sostener dentro y ni fuera de las aulas escolares.

En el aula, debemos analizar el tipo de educación que realmente queremos para la clase trabajadora. Sin duda, todos los profesores escogen el campo de la educación con la gran intención de educar a nuestros jóvenes y enseñarles habilidades de pensamiento crítico

Incluso los mejores profesores se ven obligados a operar dentro del sistema. Tenemos que dar notas. Y los alumnos acaban haciendo el trabajo para obtener la nota, en lugar de comprometerse con las ideas por amor al aprendizaje. Y no es ningún error que esto los prepare para una vida de trabajar por un salario, en lugar de compartir su energía y sus habilidades para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Esa es sólo una de las formas en que las escuelas están configuradas para reproducir las relaciones capitalistas de producción. Esas mismas notas, y la necesidad de aprobar a unos alumnos y suspender a otros, crean y justifican un sistema jerárquico de clasificación.

Las escuelas nos preparan para creer que el capitalismo es una meritocracia: si tienes éxito económico te lo mereces y si eres pobre te mereces eso. Ciertamente encubre el hecho de que los ricos se enriquecen a costa del trabajo de los pobres.

Las escuelas enseñan ciencia, pero no podemos ignorar la magnitud del calentamiento global. Debemos responder a la intensidad del calentamiento global con una revolución.

No podemos esperar a ver si los patrones arreglaran alguna vez los problemas que han creado. Al igual que no podemos depender de las reservas previstas de 4,900 millones de dólares que los patrones del Distrito Escolar de Los Ángeles se niegan a distribuir adecuadamente entre los profesores y los estudiantes.

Así como el currículo capitalista en las aulas censura y limita la educación revolucionaria, los miles de millones de dólares tienen sus propios límites para atender nuestras necesidades.

Y no podemos depender de los patrones para que cuiden de nosotros. Debemos cuidar de nosotros mismos, y necesitamos arrebatarles el poder de los capitalistas.

Nuestra necesidad es también educar a la clase obrera para reclutar estudiantes que se unan a un movimiento revolucionario comunista que enseñe a los estudiantes la necesidad de construir un partido comunista internacional que pueda movilizar, educar y garantizar nuestras necesidades.

-Profesor camarada en Los Ángeles (EEUU)

La Falta De Vivienda Es Un Problema Sistémico

Hace poco finalizó mi relación laboral con Hope The Mission (HTM). HTM es una organización sin fines lucrativos que proporciona viviendas provisionales (refugios para personas sin hogar) a familias e individuos. Cuando me contrataron allí, tenis mucha esperanza porque HTM abrazaba los refugios de casas pequeñas.

Por mi trabajo en servicios para personas sin hogar en el condado de Los Ángeles (EE.UU.), estaba convencido de que los refugios de casas pequeñas eran una solución práctica a la crisis de los sintecho. Estos refugios se diseñaron para alojar a personas sin hogar sin haber recibido tratamiento para sus problemas graves de salud mental y abuso de sustancias.

Además, las casas diminutas (dos camas por casa diminuta) ofrecían más intimidad que los albergues tradicionales (grandes espacios abiertos compartidos con muchos residentes). Muchas personas sin hogar que sufren problemas de salud mental padecen de ansiedad social.

Hoy en día, dudo del papel de HTM en la batalla para acabar con el sinhogarismo. Creo que la organización tiene prácticas de contratación discriminatorias. En concreto, muchas de las personas que ocupan puestos directivos son cristianas y asisten a la misma iglesia. Históricamente, HTM es una organización cristiana, así que eso es de esperarse.

El condado de Los Ángeles tiene una gran diversidad religiosa, pero, por lo que he observado, la religión no es una fuerza cultural dominante. Muchos residentes del condado tienden a ser no religiosos. Por lo tanto, HTM funciona de facto como un espacio cristiano seguro para sus empleados cristianos. Si sus dirigentes representaran a personas de distintas religiones, eso no sería un problema.

Lo más preocupante es que muchos de los directivos negros de HTM han dimitido, han sido despedidos o han sido cesados. Teniendo en cuenta que los negros representan el 8% de la población general del condado de Los Ángeles, pero son el 34% de los sintecho en el condado, HTM está contribuyendo a la crisis de los sintecho del condado.

No estoy insinuando que HTM sea responsable de la crisis de los negros sin techo ni de la crisis general de los sintecho. Estoy afirmando que la crisis de los sintecho no se creó en el vacío. La falta de vivienda es un problema sistémico. En concreto, el enfoque de la región respecto a la educación pública, la falta de viviendas asequibles y la historia de exclusión social han contribuido en gran medida a la actual crisis de los sintecho.

Si nos basamos en la lucha de HTM por mantener a sus empleados negros, es obvio que la dirección de HTM está perpetuando los retos a los que se enfrentan los residentes negros del condado. Si el condado de Los Ángeles va a resolver la crisis de los sin techo, los líderes del condado van a tener que abordar las condiciones que crearon la crisis de los sin techo en primer lugar, porque las organizaciones como HTM que reciben fondos del gobierno local y federal necesitan supervisión.

—Lector de Bandera Roja

Bandera Roja responde: Gracias por esta carta. El sistema que está en la raíz de la crisis es el CAPITALISMO, donde la vivienda y todo lo demás es principalmente una fuente de ganancias, no un bien público. No creemos que los «líderes del condado» o las juntas de supervisión o los grupos sin afanes lucrativos puedan resolverla. Nosotros, trabajadores como el escritor y otros lectores, somos los que debemos abordar estas condiciones luchando por un sistema comunista organizado para satisfacer las necesidades de las masas. Eso incluye vivienda, educación y el fin del racismo.

Primera página de esta edición