Cartas: Fronteras Mortales y Desastres Industriales del Capitalismo

Tragedias de Migrantes aquí ♦ Descarrilamiento del Tren en Ohio aquí ♦

Las Tragedias de los Migrantes Nos Llaman a Movilizar por un Mundo Comunista Sin Fronteras

 

Mientras distribuíamos Bandera Roja a cientos de trabajadores migrantes en la fábrica de costura Apparel Los Ángeles, me di cuenta de que sus rostros están endurecidos por toda una vida de lucha para sobrevivir bajo un sistema capitalista explotador. Ellos son los que han sobrevivido al largo y peligroso viaje hasta Estados Unidos.

Multitudes de nuestros hermanos/as en todo el mundo no sobreviven a ese terrible viaje que se vieron obligados a emprender desde sus lugares de nacimiento.

Cerca de la ciudad costera de Crotona, Italia, 59 migrantes, entre ellos 11 niños y un recién nacido, murieron al naufragar el barco sobrecargado donde viajaban.

Cerca de Sofía (Bulgaria), 18 personas, entre ellas un niño, fueron halladas muertas en un camión abandonado de transporte de madera.

Más de 800 migrantes murieron intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en 2022, el año más mortífero del que se tiene constancia. Miles más desaparecieron durante el viaje; se desconoce su destino.

La presidencia del fascista Trump incluyó ataques a los migrantes y el candidato Ron De Santis sigue su ejemplo. Una política de la era Trump deniega las solicitudes de asilo en la frontera estadounidense, obligando a las personas desesperadas a solicitarlo desde un tercer país supuestamente “seguro” como México. La administración de Biden planea reinstituir esta política inhumana cuando clausure la Regla 42 de la era de Covid.

¡Las regiones fronterizas de México no son nada seguras! En febrero, dos migrantes murieron apedreados por coyotes en la frontera. Un niño de siete años murió el mismo día en que su familia tenía previsto cruzar la frontera. No pudo recibir en México el tratamiento médico que unos días antes le habría salvado en Estados Unidos.

Una pariente de un lector de Bandera Roja fue violada por coyotes en México y luego se le negó el asilo en Estados Unidos. Al menos no ha sido deportada. Muchos costurerxs sufren tragedias personales similares.

Políticos de todas las tendencias discuten sobre la reforma de la inmigración, pero ninguno de ellos cambiará efectivamente la situación de los migrantes que cruzan vastos océanos y desiertos para escapar de los horrores del capitalismo.

Necesitamos más que los esfuerzos espontáneos de individuos indignados y organizaciones liberales para ayudar a los pocos migrantes que puedan. Necesitamos comprender que las relaciones sociales de producción capitalistas son la verdadera causa de la crisis, y que las relaciones sociales comunistas son su solución.

La propiedad privada de los medios de producción significa que los trabajadores somos esclavos asalariados desechables cuya supervivencia depende de encontrar trabajo. La fuerza de trabajo se convierte en una mercancía bajo el control exclusivo de los capitalistas, que reducen su costo para maximizar sus ganancias. Con la propiedad privada surgen las naciones, las fronteras, la guerra, el hambre y todos los horrores asociados a ellas.

Las relaciones sociales comunistas, por el contrario, incluyen la propiedad pública y el control de los medios de producción por las masas trabajadoras. Aboliremos el dinero y las fronteras. Nuestra fuerza de trabajo se utilizará colectivamente para producir para las necesidades de todos.

Para ello es necesario movilizar a las masas por un mundo comunista que destruya el criminal e inhumano sistema capitalista.

El comunismo liberará a nuestra clase para destruir los últimos vestigios de xenofobia heredados del viejo sistema. Los trabajadores de cualquier lugar podrán trabajar y socializar con otros trabajadores de todas partes.

Los obrerxs de la costura que hoy leen Bandera Roja en Los Ángeles, con sus hermanos/as de todo el mundo, enterrarán el capitalismo mortífero y crearán el mundo comunista que todos merecemos.

¡Ayúdanos a llevar este mensaje a las calles este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores!

– Camarada en Los Ángeles (EEUU)

Detrás del Descarrilamiento del Tren de Ohio: ¡Las Llamas de un Sistema Imperialista Toxico!

El descarrilamiento de un tren de Norfolk Southern el 3 de febrero de 2023 en East Palestine (en la frontera de Ohio y Pennsylvania) es otra catástrofe del sistema capitalista.

Los capitalistas, recortando empleos por su ambición de maximizar sus ganancias, son indiferentes al sufrimiento de la clase obrera, al deterioro de nuestro clima global y al daño que sigue deteriorando el medio ambiente.

La falta de cobertura de los medios de comunicación estadounidenses durante la primera semana puede calificarse de complicidad con un sistema podrido. Entre los principales accionistas de Norfolk Southern figuran el Grupo Vanguard, Black Rock Advisers y State Global Advisors, algunos de los mismos accionistas de las cadenas de noticieras CNN, Fox, ABC y CBS.

Debido a los recortes masivos de empleos por la patronal, la industria ferroviaria – que en su apogeo contaba con un millón de trabajadores- ahora cuenta con poco menos de 200,000 obreros.

Con menos mecánicos y otros trabajadores esenciales, los conductores se ven obligados a manejar cargas más grandes. A los inspectores se les dice que recorten gastos. Desde principios de 2023 se han producido otros doce descarrilamientos de trenes solo en Estados Unidos.

Stephanie Griffin, que trabajó para Union Pacific en 2016, dijo que su jefe le dijo que estaba bien no hacer las inspecciones.

“La mayoría de los trabajadores ferroviarios luchan contra todo un sistema que solo existe como una maquinaria para hacerles dinero a los ricos”, declaró. “Esos trenes pasan por nuestras ciudades, pero no pasan junto a las casas de los ricos, ni junto a las casas de nuestros políticos. Es un problema de arriba abajo”.

En el descarrilamiento de Ohio se vieron implicadas 3 locomotoras que transportaban un total de 150 vagones, equivalentes a más de 3 kilómetros de longitud. Cerca de 20 carros llevando material toxico estaban en los 38 que se descarrilaron.

Otros once vagones contenían cargas peligrosas que provocaron explosiones inmediatas, afectando directamente a una comunidad de unos 5,000 habitantes. La carga de algunos vagones se rompió intencionadamente.

Dado el silencio de los medios de comunicación cuando estas llamas surcaron los cielos, la verdad podría ser mucho peor.

La investigación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente podría durar entre 18 y 24 meses. Mientras tanto, se desconocerá el resultado para los residentes de las regiones cercanas.

La combustión inmediatamente posterior al descarrilamiento envió a la atmósfera gases tóxicos como los utilizados en la Primera Guerra Mundial. La exposición a estas sustancias nocivas tiene graves consecuencias para el medio ambiente y el bienestar de todos los seres vivos. Ya han muerto cientos de miles de peces debido a las sustancias químicas que se han esparcido en el rio Ohio.

Debemos difundir las verdaderas ideas comunistas a nuestros hermanos y hermanas de clase obrera en Ohio y en todo el mundo para detener la devastación de los patrones imperialistas y sus planes de preparar una próxima Tercera Guerra Mundial.

-Camarada en Los Ángeles (EEUU)

Lee nuestro folleto:

“Movilizar a las Masas para el Comunismo”

Aquí

Primera página de esta edición