Turquía: Ningún Capitalista es Amigo de los Obreros aquí ♦ Nigeria: Elecciones, Crisis y Conflicto Imperialista aquí ♦
Turquía y los Imperialistas EE.UU./OTAN–Rusia: No son Amigos de la Clase Obrera. Obreros/as y Soldados Son Claves para la Revolución Comunista
4 de marzo—“Saca tus sucias manos de Turquía”, le dijo su ministro del interior al Embajador de EEUU en enero.
“Pagarán un alto precio”, si cierran sus consulados dijo el presidente Erdogan de Turquía.
“El ‘sultán de dos caras’ de Turquía (el presidente Erdogan) no es amigo de Occidente. Es hora de ponerse duro”, escribió el comentarista de The Guardian, Simon Tisdall, al día siguiente. Tisdall defiende el “cambio de régimen” como una herramienta política y militar de los países del bloque occidental.
¿Qué está pasando?
A primera vista, toda esta retórica se trata de disputas sobre la islamofobia en Europa y la represión de la oposición kurda por parte de Turquía.
Pero el trato real no es difícil de encontrar: también en febrero, la secretaria del Tesoro de los EE. UU., Janet Yellen, amenazó a los patrones turcos con sanciones e incluso negar el acceso a los mercados más grandes del G7, si continuaban ayudando a Rusia.
Turquía está estratégicamente ubicado entre la OTAN y Rusia/China. Geográficamente es la encrucijada del sureste de Europa y el suroeste de Asia. El Estrecho del Bósforo es el paso del Mar Negro (sede de las principales flotas navales rusas) al Mar Mediterráneo.
Turquía alberga el Comando Terrestre de la OTAN (LANDCOM) y una base de radar dentro de la Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN. Los países de la Unión Europea se encuentran entre sus mayores socios comerciales, pero a Turquía, desde 1989, se le ha negado la entrada a la UE por una variedad de razones que van desde sus violaciones de derechos humanos hasta la islamofobia de Europa
Las relaciones económicas entre Turquía y Rusia han crecido un 800% en el último año. Debido al embargo de Estados Unidos y la OTAN sobre el petróleo ruso, los patrones turcos están comprando ese petróleo a bajo precio y vendiéndolo a Europa. Se ha multiplicado la exportación de productos químicos y microchips a Rusia para ser utilizados en la guerra de Ucrania. Al mismo tiempo, los rusos son la mayoría de los turistas en Turquía, una de sus principales fuentes de divisas.
El imperialismo estadounidense se debilita frente a los imperialistas ruso y chino. Esta contradicción hace que los gobernantes capitalistas de países como Turquía, Brasil, India y Sudáfrica los desafíen y traten de sacarles el máximo provecho.
Para evitar el control del sistema bancario basado en dólares, Turquía está utilizando pagos alternativos en lira (Turquía), rupia (India), RMB (China) y rublos (Rusia).
Otra razón del descontento de Estados Unidos y la OTAN con Turquía es su interés en las áreas petroleras kurdas en sus fronteras y en Siria. Actualmente, la contradicción entre Turquía y Rusia en la guerra civil en Siria ha pasado a un segundo plano.
En 2019, Turquía fue eliminado del programa para adquirir modernos aviones de combate F-35 de EE. UU. debido a la compra de misiles tierra-aire rusos S-400. Las fuerzas armadas turcas están sacando su primer portaaviones que utilizará drones producidos localmente en lugar de F-35.
En estas peleas capitalistas/imperialistas la clase obrera no tiene nada que ganar y todo que perder. Las contradicciones entre los capitalistas aceleran las confrontaciones militares globales y los ataques brutales a la clase trabajadora. Pero el punto crítico es que los gobernantes capitalistas dependen de sus trabajadores y soldados. Necesitamos urgentemente llevar la alternativa de la revolución comunista a estas masas de trabajadores y fuerzas armadas.
Un lector de Bandera Roja en Los Ángeles, EE. UU. dijo: “¿Qué está pasando con Turquía? Quiero que gane Rusia”. Respondimos: “Ningún imperialista o capitalista es amigo de la clase obrera. Súmense a nuestra alternativa, la de la revolución comunista”.
Elecciones, Crisis Económica y Conflicto Imperialista en Nigeria
Marzo 1- “Mi familia es de Nigeria. Mi padre dice que las cosas están mal allí ahora”, dijo un estudiante en Estados Unidos.
Ha habido mucha tensión y miedo en torno a las elecciones nigerianas que comenzaron el 25 de febrero y resultaron en la elección del Bola Tinubo como presidente.
Esta ola de miedo y tensión hizo que un familiar de un camarada pospusiera un viaje desde Estados Unidos para ver a su familia en Nigeria. Habían ahorrado y planeado este viaje y se habían tomado tiempo libre en el trabajo para disfrutarlo. Los hijos de otra familiar en Nigeria están indefinidamente sin escolarizar. Las escuelas habían planeado cerrar durante cuatro días, pero ahora la familia debe esperar noticias del director
El capitalismo y el imperialismo han provocado esta crisis que trastorna la vida de las masas.
La decisión del presidente saliente de imprimir una nueva moneda no sorprendió a la mayoría de los ciudadanos. Cuando los bancos devolvieron sólo tarjetas de débito en lugar de billetes reales, las personas más afectadas estaban comprensiblemente disgustadas.
Nigeria está llena de pequeñas empresas e industrias artesanales que dependen de la moneda real. Temen intentar acceder a fondos reales y ser rechazados. ¡Los empleados de un banco de una ciudad, temerosos de una multitud enfurecida de clientes, consiguieron una escalera y escaparon del banco por una ventana alta!
Nigeria, rica en petróleo, no puede suministrar combustible a las masas debido al robo de crudo a gran escala y a la corrupción del gobierno. Los precios del combustible se han disparado. Más de la mitad de la población vive por debajo del nivel oficial de pobreza.
Más de un tercio de la población activa está desempleada, incluida más de la mitad de los trabajadores jóvenes. Muchos de los 73 millones de jóvenes desempleados también están frustrados por el lento desarrollo de la enseñanza superior y la prohibición de Twitter durante siete meses. Muchos siguen enfadados porque los militares se salieron con la suya matando a más de una docena de jóvenes que protestaban contra la brutalidad policial en 2020.
La mitad de los nigerianos son menores de 18 años. Un tercio de los votantes que pueden votar tienen entre 18 y 34 años. El candidato presidencial del Partido Laborista, Peter Obi, captó su atención como “nueva” fuerza política, quedando tercero con 6.1 millones de votos. Pero Obi es un acaudalado hombre de negocios y banquero que esconde su fortuna en paraísos fiscales. Ha sido un político convencional durante décadas.
La violencia generalizada y el justificado cinismo hacia los políticos redujeron la participación electoral al 26%, la más baja desde que Nigeria reanudó las elecciones en 1999.
Nadie en ningún lugar debe depositar su confianza en ningún político capitalista ni esperar que las elecciones mejoren nuestras vidas. Debemos organizarnos para una revolución comunista que nos permita controlar nuestro destino
El gobierno de Biden utilizó las redes sociales para promover el voto en Nigeria. Una figura clave fue la embajadora ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, miembro del influyente Consejo de Relaciones Exteriores. Lleva décadas al servicio del imperialismo estadounidense, sobre todo en África. Ha dicho que Estados Unidos es un país “casi perfecto”. ¡Que irrisorio!
¿Por qué mete ahora Estados Unidos sus manos en las elecciones nigerianas? Probablemente porque los imperialistas estadounidenses y chinos se disputan el control de las riquezas minerales de Nigeria. China ha superado recientemente a Estados Unidos como mayor inversor extranjero en Nigeria, la mayor economía de África.
Las terribles condiciones de Nigeria han provocado una emigración masiva. Decenas de miles viven ahora en Sudáfrica, donde han sido objeto de xenofobia. Cientos de miles viven en Estados Unidos.
La clase obrera internacional de hoy necesita un mundo comunista sin fronteras ni divisiones étnicas. La semilla de ese futuro existe hoy en el Partido Comunista Obrero Internacional. Dondequiera que estemos, debemos trabajar para construir relaciones comunistas con nuestros hermanos de clase que se han visto obligados por la crisis capitalista a emigrar de su lugar de nacimiento.
El Litio en Nigeria: Extracción y Política
Poco antes de las elecciones presidenciales nigerianas, unos mensajes en Twitter animaban a la gente a “disfrutar de los frutos de la democracia”. Uno de esos mensajes pertenecía al Consejo de Administración de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés). El entonces presidente de la NED dijo en 1991 que “mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA de forma encubierta hace 25 años”. O sea, cosas como golpes de Estado en Sudamérica, África y otros países.
Los nigerianos deben desconfiar de los intentos de los países colonizadores (imperialistas) por apoderarse de los recursos naturales. Entidades políticas como la NED suelen encubrir la desestabilización de gobiernos que se oponen a los intereses capitalistas estadounidenses. Los imperialistas de todo tipo apoyan a dictadores títeres que les permiten sacar los recursos de los países. Se benefician de la superexplotación de los mineros y otros trabajadores que producen la riqueza.
Los capitalistas nigerianos intentan utilizar la competencia entre imperialistas en su propio beneficio. En Nigeria se han descubierto yacimientos riquísimos de litio, que se utiliza para baterías de aparatos electrónicos grandes y pequeños. Una gran empresa estadounidense se puso en contacto con el expresidente nigeriano, pero el acuerdo terminó porque la empresa no quería construir una fábrica de baterías en Nigeria. Parece que otra potencia imperialista, China, puede acabar haciéndose con el contrato para extraer litio y fabricar baterías en Nigeria.
Estos capitalistas e imperialistas luchan entre sí por la capacidad de explotar a las masas obreras. ¡Nuestra lucha es por deshacernos de todos ellos!
Lee el Folleto del PCOI:
“Soldados, Marineros y Marines: Cruciales para la Revolución Comunista Obrera»