Ciudad Juárez: El comunismo demolerá las fronteras mortales del capitalismo aquí ♦ Pelea Interimperialista en América Central clama por la revolución comunista aquí ♦
El Comunismo Demolerá las Fronteras Mortales del Capitalismo
“Me parte el corazón saber de mis hermanos de clase obrera que han muerto en prisión buscando una vida mejor”, dijo un joven camarada negro en los EE. UU. Acababa de enterarse de la terrible tragedia que resultó en la muerte de 39 migrantes de Centro y Sudamérica, incluidos al menos 28 de origen guatemalteco.
“Estados Unidos ha desestabilizado países de América Latina como Guatemala”, continuó. “Ahora está trabajando con el gobierno mexicano para encarcelar a los trabajadores migrantes por perseguir promesas que Estados Unidos no tenían intención alguna de cumplir.
“Tenemos que demoler las fronteras, que separan y encarcelan a la clase obrera”, advirtió. “No podemos seguir viendo a nuestros hermanos y hermanas convertirse en mártires por una causa en la que todos tenemos el mismo interés, el derecho a vivir vidas equitativas. Eso, desafortunadamente, no importa donde vivas, no se puede lograr en un mundo capitalista”.
Como dice el camarada, esta cuestión de vida o muerte es un conflicto de clases entre las masas trabajadoras del mundo y los capitalistas. Tanto el estado capitalista estadounidense como el estado capitalista mexicano son responsables del asesinato de estos migrantes. Tienen la sangre de trabajadores en sus manos.
El mortal incendio ocurrió la noche del 27 de marzo en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. México. Algunos reportes dicen que fue el resultado de una protesta, cerca de la estación de inmigración, que se salió de control.
Otros, como la esposa de un migrante que resultó herido en el incendio, culparon a las autoridades mexicanas. “Nunca abrieron las puertas de las instalaciones de inmigración en la sección de hombres para permitir que los detenidos salieran a refugiarse de las llamas”, agregó.
Un sobreviviente informó que el guardia se negó a abrir la puerta del área donde estaban confinados. La mayoría murieron asfixiados por el humo
Sí, tenemos que demoler las fronteras que separan y encarcelan a los trabajadores, y luego los asesinan. Para hacer esto, necesitamos comenzar a movilizar a las masas obreras para el comunismo. Luchar por y crear un mundo diferente en el que cada ser humano sea apreciado y provisto de una vida digna y plena. Uno de nuestros principios comunistas es “De cada cual, según su capacidad y compromiso, a cada cual, según su necesidad”.
—Camarada en Los Ángeles (EE.UU.)
La lucha interimperialista en Centroamérica exige Revolución Comunista
“Si Castro de Honduras se Sale con la suya, los EE.UU. la pagará”, dice el titular de un artículo de opinión en la revista Newsweek. Se refería a que Xiomara Castro presidenta de Honduras, decidió el 14 de marzo del 2023 romper relaciones diplomáticas y económicas con Taiwán y comenzarlas con China.
Ese artículo hace mención de que EE.UU. debe actuar inmediatamente con el programa Zona de Desarrollo Económico y de Empleo (ZEDEs en inglés) para recuperar Honduras, antes que caiga en manos de China. También dice, “esta preocupación debe caer en los hombros de los campeones de derechos humanos el senador Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas). Estos dos fascistas son conocidos en Estados Unidos por su política derechista y anti-comunista.
“Ya es tarde compadre”, dijo un amigo con respecto a esto. “China ha venido invirtiendo en proyectos de construcción como la hidroeléctrica Patuca III y enormes construcciones de condominios.”
El ministro del Exterior de Honduras dijo, “Honduras esta agradecido con Taiwán, pero los lazos económicos con Chinan nos empujó a cortar esas relaciones… Estas son decisiones políticas. El mundo se ha estado moviendo en esta dirección. Creemos que este paso beneficiará al país”.
Ese paso es un balde de agua fría para EE.UU. – Honduras se une a El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República dominicana que recientemente abandonaron a Taiwán aliado de los imperialistas de EE.UU. y se cobijan bajo el imperio Chino.
Centro América se ha vuelto nuevamente un punto de confrontación entre los imperialistas de EE.UU. y Rusia-China. En la década de los 1980, durante la guerra civil en El Salvador, el gobierno de EE.UU. tuvo cientos de soldados en Honduras listos a combatir contra el FLMN y se mantuvieron apoyando a los mercenarios Contras (pro-EE.UU) que luchaban en contra de los Sandinistas (Pro-Rusos).
Los patrones centroamericanos como ratas abandonan el barco que se hunde y buscan refugio en China. En esta pelea entre imperialistas los trabajadores no tenemos nada que ganar y mucho que seguir perdiendo. Los patrones chinos no serán tan diferentes a la explotación, represión y muerte causadas por los gobiernos locales y los imperialistas de EE.UU.
Los trabajadores centroamericanos tenemos un historial de luchas en contra de los patrones. Muchos han luchado y otros seguimos luchando por una visión de un mundo comunista. Nuestra alternativa, seguir creciendo nuestras redes de Bandera Roja y la construcción de colectivos para luchar por nuestra sociedad sin explotación, un mundo comunista.
Camarada en Los Ángeles, EE.UU.