EEUU: Relaciones Comunistas en los Piquetes de los Trabajadores Escolares

En los Piquetes de la Huelga Escolar de Los Ángeles aquí ♦ Huelga Rebelde de los Profesores de Oakland aquí ♦ Dibujo por Alumnos de la Preparatoria de Seattle: Puedes Estar Sufriendo del Capitalismo aquí ♦

“Para la Educación que Nuestra Juventud Necesita Luchemos por el Comunismo.” “En el Comunismo el Trabajo y la Educación Servirán a las Masas, No a la Esclavitud Salarial o la Jerarquía Laboral. Construyamos la Unidad entre Trabajadores Escolares y Estudiantes.”

En los Piquetes de la Huelga Escolar de Los Ángeles: Las Relaciones Comunistas de Larga Duración Abren la Puerta a Nuevos Avances

LOS ANGELES (EEUU), 25 de marzo– «Leeré Bandera Roja. Conozco un poco de marxismo. Solía leer este tipo de literatura en las Filipinas», exclamó un profesor en una concentración de trabajadores escolares el 15 de marzo. Los sindicatos que representan a los profesores y a los trabajadores escolares no docentes habían movilizado a miles de personas para exigir un aumento salarial. El colectivo de escuelas de la Costa Oeste (EEUU) del PCOI se preparó cuidadosamente para esta oportunidad de difundir las ideas comunistas.

Casi ochocientos trabajadores escolares tomaron Bandera Roja ese día. También recibieron con entusiasmo un volante que atacaba la escolarización capitalista por formar a los jóvenes para ser esclavos asalariados del capitalismo. Llamaba a la revolución comunista para la educación que necesitan los jóvenes. Cientos más se llevaron nuestra literatura en el mitin de clausura. Este fue el trabajo de todo el partido, no sólo del colectivo escolar.

Los lideres sindicales anunciaron el 15 de marzo que el sindicato Service Employees International Union (SEIU) Local 99, que representa a los conductores de autobús, jardineros, trabajadores de cafeterías y auxiliares de educación especial, convocaba una huelga de tres días. United Teachers Los Ángeles (UTLA), el sindicato que representa a profesores, enfermeras escolares, orientadores y psicólogos, respetaría los piquetes.

El 21 de marzo, bajo una lluvia torrencial, una fuerza unida de trabajadores escolares marchó, cantó, bailó y cerró las escuelas. Todos los días trabajamos juntos y dependemos unos de otros para dar lo mejor de nosotros mismos a los jóvenes que tenemos a nuestro cargo. Pero a menudo no reconocemos cómo el racismo, el sexismo y el sistema salarial operan juntos para dividirnos. En los piquetes, la gente se enfrentó directamente a esas divisiones, creando lazos militantes de solidaridad y unidad de la clase obrera.

Camaradas que habían trabajado en las escuelas de estas comunidades durante décadas llevaron nuestros carteles y literatura a los piquetes. El jueves, cuando dejó de llover, mantuvimos conversaciones profundas.

«Es ridículo que los trabajadores esenciales del sistema escolar ganen menos que los profesores y mucho menos que los administradores, ¿qué es lo que hacen?», dijo un profesor de español de secundaria. «Como los conductores de autobuses escolares. ¿Manejar las aulas y el tráfico de Los Ángeles al mismo tiempo? Yo no podría hacer eso».

Una profesora de educación especial añadió: «Mi ayudante y yo trabajamos con jóvenes con discapacidades graves. Somos un equipo. Es vergonzoso que no gane un salario digno».

Hubo muchas conversaciones como éstas. Los camaradas hablaron de cómo las propias escuelas refuerzan esta jerarquía. El «currículo oculto», incluidas las notas, crea un sistema de seguimiento que clasifica a los estudiantes en «destinados a la universidad» y «el resto». Las escuelas Chárteres prescinden de los estudiantes con mayor apoyo familiar. Todo esto ayuda a justificar la clasificación de los trabajadores en falsas categorías de mano de obra «cualificada» y «no cualificada».

Las escuelas ayudan al capitalismo a dividir y dominar. En los piquetes, trabajamos para construir la unidad de la clase obrera que puede acabar con este sistema.

«Tu generación, los ‘boomers’, la regaron», le dijo un amigo profesor de unos cuarenta años a un camarada mayor. «Lucharon contra el racismo y la guerra de Vietnam, y luego todo se convirtió en una guerra cultural. Eso no hace más que dividirnos. Las generaciones más jóvenes están mucho más preocupadas por las cuestiones básicas. Vemos las cosas más en términos de clase social».

El camarada explicó que la lucha de la clase obrera era un aspecto importante de los movimientos antirracistas y antiimperialistas de los años 60 y principios de los 70 en Estados Unidos, México, Francia y en todo el mundo.

Tras una larga conversación, estuvimos de acuerdo en que la clase dominante utiliza la política de identidad para dividir la lucha de la clase obrera. Nuestro trabajo es construir la unidad revolucionaria comunista de la clase obrera contra todo el sistema capitalista.

La unidad en la línea de piquete fue una victoria para la conciencia de clase.

El Consejo de Educación accedió a las reivindicaciones salariales del SEIU durante el fin de semana. Pero la desigualdad básica del sistema salarial sigue existiendo. Sigue siendo descaradamente obvia en todo el sistema escolar. Al igual que todas las divisiones del racismo y el sexismo que son parte integral del capitalismo.

Una amiga profesora dijo: «Estoy con ustedes. ¡Poder al pueblo! Lo que necesitamos es socialismo». Dos camaradas hablaron con ella sobre las limitaciones del socialismo y la necesidad del comunismo.

Invitamos a todas las personas con las que hablamos a leer y contribuir a Bandera Roja. Les pedimos que ayudaran a construir el movimiento revolucionario necesario para conquistar y construir un mundo sin la jerarquía laboral justificada por la escuela capitalista -sin empleos ni mercados, dinero ni salarios. Un mundo comunista donde las divisiones de «raza» y género puedan ser eliminadas por una sociedad organizada en torno al trabajo colectivo por la necesidad humana, no por la codicia capitalista.

Las conversaciones profundas en los piquetes señalan un periodo de crecimiento para el PCOI en las escuelas de Los Ángeles. Hemos renovado relaciones viejas, hemos hecho nuevos amigos y hemos invitado a gente a nuestra barbacoa del Primero de Mayo. Visualizamos ansiosamente construir sobre décadas de trabajo en las escuelas, con la energía de entusiastas camaradas más jóvenes, para organizar el Primero de Mayo y más allá.

Huelga Rebelde de Profesores: Combatamos las Jerarquías y Divisiones Capitalistas

OAKLAND (EEUU), 24 de marzo – Cientos de profesores abandonaron hoy sus puestos de trabajo en catorce escuelas de secundaria y bachillerato en una huelga rebelde (no autorizada por el sindicato).

Una huelga rebelde expone la colaboración de clases de los lideres sindicales. Los profesores se defienden a sí mismos y a otros trabajadores de la escuela, mientras que los lideres sindicales siguen dialogando con la patronal.

Los profesores están airados porque el distrito escolar ha despedido a más de un centenar de trabajadores escolares – docenas de personas que trabajan apoyando a los estudiantes- mientras les ofrecen migajas de aumento salariales a los profesores.

El intento barato del distrito escolar de dividir a los profesores de los demás trabajadores escolares pone de manifiesto su hipocresía. Los miembros del distrito escolar fueron elegidos por su plataforma política de «igualdad», pero han hecho hincapié en la política de identidad, mientras cierran escuelas en los vecindarios obreros.

Después de hacer piquetes en sus escuelas, los maestros y sus partidarios atuvieron un mitin en el centro de la ciudad. El PCOI estaba allí con un volante diciendo que solo el comunismo proveerá la educación que necesitan los estudiantes. Incluía:

¿A mí (profesor) me suben el sueldo y a ti (ayudante) te desemplean? ¡No a eso! Estamos todos juntos en esto. Se llama conciencia de clase y, es precisamente lo que el capitalismo como sistema trata a todo costo de destruir usando el sistema salarial.

Todos estamos juntos en este sistema educativo porque se necesita una aldea educativa para graduar a nuestros hijos. Se necesita nuestra inteligencia académica, nuestra inteligencia comunitaria, toda nuestra experiencia vivida para llegarles a nuestros hijos, envolverlos y educarlos.

Ya es bastante malo que las escuelas capitalistas den prioridad a los logros competitivos e individuales, calificando y estratificando continuamente a los estudiantes y obligando a los profesores a enseñar según el examen.

La mayoría de los profesores contrarrestan esto todos los días con planes de lecciones que se esfuerzan por incluir a todos los estudiantes. Ahora la junta del Distrito Escolar Unificado de Oakland quiere tirar por la borda su pretensión de defender la IGUALDAD y demostrar su abyecto servilismo al sistema capitalista de perro-come-perro. Ofrecen a los profesores un aumento del 3,5% y empiezan a despedir a personal clasificado para pagarlo.

¿Qué clase de lección de «igualdad» es esa? ¿En qué beneficia eso a nuestros hijos de clase obrera? El hecho es que las escuelas públicas son incapaces de ofrecer igualdad. Las propias notas son un sistema de clasificación que enseña a los estudiantes a aceptar como normal la jerarquía que el sistema capitalista en general necesita.

Casi la mitad de los profesores presentes en la manifestación cogieron el volante, que incluía el cuadro dibujado por un estudiante de Seattle. Les invitamos a leer Bandera Roja, y a unirse a la lucha contra los asaltos cotidianos del capitalismo de tal manera que podamos construir el mundo comunista revolucionario de cooperar y compartir que tan desesperadamente necesitamos.

Nos encontramos con viejos amigos e hicimos algunos contactos nuevos a los que daremos seguimiento. Este es el tipo de actividad que puede ampliar la conversación sobre cómo construir un mundo sin la jerarquía laboral que justifica la educación capitalista.

26 de marzo: un estudiante de secundaria de Seattle dibujó esto y se lo mostró a un camarada que estaba distribuyendo Bandera Roja afuera de su escuela. Él y dos amigos planeaban publicarlo en la escuela. El camarada le tomó una foto y se usó en el volante del PCOI que se distribuyó en la huelga rebelde de los Empleados escolares de Oakland (CA).

El estudiante leyó el volante y envió un mensaje de texto: “¡Creo que es increíble! Podría hablar por mucho tiempo de lo correcto que es esto.” Esperamos comunicarnos más con él y sus amigos.

Lee el Folleto del PCOI:

“Educación Comunista para una Sociedad Sin Clases”

Aquí

Primera página de esta edición