Planificando para el Primero de Mayo 2023: La Aceleración de la Crisis Capitalista Lleva al Crecimiento del PCOI en el Sur de Asia
BENGALURU (India), 11 de marzo— “Vamos a seguir luchando”, dijo una camarada que distribuye Bandera Roja en la fábrica de costura donde trabaja en Sri Lanka. “Cuando leí Bandera Roja en medio de las manifestaciones masivas en Sri Lanka, sentí que el cambio para derrocar al gobierno capitalista es posible. Este Primero de Mayo se lo demostraremos a las masas”.
Esta fue en una reunión internacional híbrida aquí y en línea. Entre los participantes había trabajadores automotrices de Chennai, el mayor centro de fabricación de automóviles en la India.
Un camarada que trabaja para Ford informó sobre la crisis capitalista en el mundo, centrándose en el sur de Asia. Señaló que la guerra entre EE.UU., la OTAN y Rusia en Ucrania ha creado enormes oportunidades en todo el mundo para que nuestro partido crezca.
En Sri Lanka, el gobierno se derrumbó porque no podía suministrar energía. Mientras las gasolineras se quedaban sin gasolina, los autobuses y los coches hacían colas kilométricas, paralizando el transporte público y privado. Millones de trabajadores se lanzaron a las calles, hartos del aumento de los precios, el desempleo y la inflación. Durante estos disturbios masivos, un camarada de Chennai se puso en contacto por primera vez con nuestro camarada de Sri Lanka. Hoy intentamos ir más allá y establecer allí un colectivo activo del Partido.
Han surgido oportunidades similares en Pakistán, Bangladesh, Afganistán y Nepal, donde ya tenemos lectores de Bandera Roja.
La situación en Pakistán es muy similar a la crisis de Sri Lanka. El 15 de marzo estallaron protestas en todo el país contra el intento de arrestar al líder de la oposición Imran Khan, cuyo partido apoya abiertamente a China y Rusia. Los principales generales del régimen militar tienen un largo historial pro-Estados Unidos.
Sin embargo, Pakistán tiene un proyecto de infraestructuras de 50.000 millones de dólares apoyado por China. Incluso el partido gobernante, que es pro Estados Unidos, ve en el Corredor Económico China-Pakistán una forma de dejar de depender de las empresas energéticas estadounidenses. Con el Fondo Monetario Internacional dificultando la concesión de préstamos, Arabia Saudí se perfila como un actor clave en el rescate de la economía pakistaní.
El gobierno fascista de la India se prepara para las elecciones generales de 2024, que decidirán el futuro de Modi. El BJP de Modi está acosado por los escándalos de las empresas dirigidas por el multimillonario Adani. El escándalo fue expuesto por l venta corta que hizo Hindenburg en Estados Unidos, pero la cuestión de fondo es que el imperio Adani desafiaba a las multinacionales estadouSnidenses. El sector BJP de la clase dirigente india desafía abiertamente a Estados Unidos aceptando petróleo ruso a precio descontado.
Por eso la BBC (que representa a un importante sector de la clase dominante británica) y el opositor Partido del Congreso indio reaccionaron con tanta rapidez. El Partido del Congreso cita libremente los agudos ataques contra Modi del multimillonario anticomunista George Soros, partidario de las “revoluciones de colores” europeas.
Al igual que en Brasil, Israel y otros lugares, las divisiones entre las clases dominantes del sur de Asia se están manifestando en las calles. Los trabajadores no deben apoyar a ninguna facción capitalista ni a ninguno de sus patrocinadores imperialistas. Cuando los gobernantes pongan en movimiento a las masas, debemos hacer todo lo posible para movilizar al mayor número posible para el comunismo.
El PCOI Crece en Medio de las Crisis Capitalistas
En la reunión internacional de Bengaluru hubo un animado debate sobre cómo puede crecer nuestro Partido ante el desempleo masivo y la inflación. Los camaradas informaron que en las fábricas de ropa donde trabajan, los patrones están obligando a los obreros a cumplir cuotas más altas, lo que hace estragos en los obreros/as. Las largas jornadas y el duro trabajo físico les dejan menos tiempo con sus familias. El estrés conduce al alcoholismo, los abusos sexuales y la violencia.
Los sindicatos controlan a los obreros/as de la costura en todo Bengaluru. Exigen aumentos salariales que el gobierno contrarresta con la inflación, lo que reduce aún más el poder adquisitivo. Este ciclo interminable nos mantiene dependientes de los capitalistas.
Pero el PCOI fue capaz de liderar a cientos de familias en lucha, apoyando a una compañera acosada por su supervisor. Personas que no conocíamos antes estaban distribuyendo Bandera Roja y discutiendo, por las tardes y en sus lugares de trabajo, su llamamiento de aplastar el sistema sexista del capitalismo. Más trabajadores se han unido a nuestras reuniones y han reconocido la necesidad de ampliar la circulación de Bandera Roja. Esto nos acerca más cerca a romper el ciclo interminable de explotación capitalista.
El aumento de nuestra actividad ha atraído la atención de los matones del BJP. Con las elecciones estatales en mayo, el BJP está decidido a eliminar cualquier obstáculo para ganar. Aunque denunciamos las elecciones estatales, nuestro llamamiento a la revolución comunista les preocupa. Han amenazado con descubrir a los dirigentes porque nuestra Bandera Roja no tiene dirección en la India. Hicimos planes para mejorar y ampliar nuestro trabajo frente al fascismo y para duplicar el número de miembros del Partido.
Inspirados por la participación de la camarada de Sri Lanka, esperamos llevar grandes grupos a las calles de Delhi, Bengaluru y Chennai para este Primero de Mayo distribuir masivamente Bandera Roja y nuestra línea de revolución comunista.