Dia Internacional de las Mujeres Trabajadoras aquí ♦ Elecciones en India -Rechacemos todos los Partidos Capitalistas aquí ♦ Sudáfrica-Necesitamos Mas Educación Política Comunista aquí ♦
EL SALVADOR, March 8— El 8 de marzo Dia Internacional de la mujer trabajadora miles de mujeres trabajadoras de El Salvador realizaron una marcha masiva, luchando y exigiendo de cara al estado el cese contra la violencia de género, capturas arbitrarias, feminicidios, violencia sexual. Esto ha incrementado a pesar de la ley de excepción que existe en El Salvador. ¡Mujeres trabajadoras con liderazgo unámonos! ¡Movilicemos las masas con nuestro Partido PCOI! ¡Por una lucha revolucionaria comunista para un cambio de sistema capitalista a una sociedad comunista libre de sexismo, racismo, xenofobia! ¡Viva la Revolución Comunista!
Lee Nuestro Folleto:
“La Lucha Comunista Contra El Sexismo”
Elecciones en la India: Rechaza todos los partidos capitalistas, únete al PCOI
«Vienen cada cinco años con pequeñas migajas y se van todos los días con camiones cargados de riquezas», dijo una camarada del PCOI. Este es un dicho popular en el idioma local. Ella se refería a la intensa campaña para las elecciones estatales de mayo en Karnataka. Tanto el ultrarracista BJP como el opositor Partido del Congreso están colmando a los trabajadores de dinero en efectivo, teléfonos móviles, tabletas y planes de bienestar social.
Los camaradas del PCOI en Bengaluru celebraron una reunión grande sobre nuestros planes para ampliar nuestra campaña de reclutamiento comunista. Nuevos camaradas asistieron a la reunión porque las campañas electorales altisonantes están afectando a todo el mundo. El Partido del Congreso parece ofrecer una alternativa a la vil campaña racista del BJP. Para mucha gente, el plan del Congreso de mayores subsidios de desempleo y viviendas para gente de bajos recursos es más atractivo que el del BJP, asociado a la corrupción, malas infraestructuras, contaminación atmosférica y, sobre todo, alto desempleo.
«Tengo un vecino cuyo hijo lleva seis años desempleado. Vive en una pequeña unidad con sus padres. El padre es el único asalariado de una familia de cinco miembros. El hijo está deprimido porque no encuentra trabajo. El mes pasado consiguió un trabajo para pegar carteles del BJP en nuestro barrio. Gana 100 rupias (1.25 dólares) al día. «
Otra amiga presente en la reunión repasó la difícil situación de los jóvenes desempleados. «Antes cuidaban de sus padres ancianos. Ahora son una carga».
Ella conoce a otro joven desempleado licenciado en informática. Tras años de desempleo, consiguió un puesto de «voluntario» en la Célula de TI del BJP. Se trata de una unidad bien organizada que promueve la ideología fascista del BJP en las redes sociales. La Célula IT del BJP de Karnataka cuenta con un ejército de unos 125,000 voluntarios que ganan menos de 100 dólares al mes. Se dedican a trolling, a crear noticias falsas en los medios y a la vigilancia masiva.
Algunos de los asistentes a nuestra reunión han dirigido su atención al Partido del Congreso como solución. Dos compañeros se han ofrecido voluntarios para hacer campaña puerta a puerta para el Partido del Congreso. Llegan a conocer a muchos trabajadores que viven en barrios extremadamente pobres. Lo hacen porque creen que el Partido del Congreso es mejor que el BJP para llegar a los trabajadores. Pero no están del todo convencidos. Ven que el Partido del Congreso, una vez en el poder, no es diferente.
-Camarada en la India
Sudáfrica: Necesitamos Más Educación Política Comunista
El trabajo político de estudiar dialéctica y economía política nos ayudó a avanzar en el reclutamiento de nuevos miembros del PCOI. Cuando me uní por primera vez al movimiento, era miembro de un movimiento panafricanista. El único material que conocía era la literatura de escritores panafricanos.
Al estudiar el materialismo dialéctico y otras cosas, vi que mi ideología panafricanista era una visión estrecha. Pensaba que debía haber soluciones africanas para los problemas africanos. No veía los problemas en términos de todo el mundo, que hay mucha gente sufriendo. Mucha gente -blancos, negros, asiáticos, indios- sufre explotación a diario.
La explotación o el capitalismo no tienen color. Mientras los capitalistas puedan obtener ganancias, te explotarán, seas del color que seas. Antes tenía la idea de que cuando hablamos de capitalismo, hablamos de blancos.
Hoy, además, cuando hablamos aquí de los patrones, lo primero que se nos viene a la cabeza es gente blanca. Hay capitalistas negros que también explotan a los trabajadores negros. Me ayudó a cambiar mi perspectiva por una perspectiva internacional.
Tener esa perspectiva comunista ayuda, ya sea que estamos organizando o simplemente charlando socialmente. Debemos tener en cuenta que estas son personas que tengo que ganar al comunismo. Creo que eso ha faltado, y tiene relación con la falta de estudio del materialismo dialéctico.
Podemos utilizar el estudio del materialismo dialéctico, la historia y la economía para reclutar a los jóvenes. He hablado con muchos jóvenes. Si vas a una reunión del CNA (Congreso Nacional Africano) o del LLE (Luchadores por la Libertad Económica) o cualquier otra, la mayoría de los jóvenes que están allí se quejan de la necesidad de educación política. La única respuesta que obtienen de los líderes es «debes leer la constitución del LLE» y otras cosas inservibles.
Se convierte en un problema para ellos y en una oportunidad para nosotros, porque tenemos una línea superior. No debemos tener miedo enfrascarnos en conversaciones o discusiones con quien sea, ya sea en del LLE o en el CNA. Debemos tener confianza en la línea.
La falta de confianza en la línea está directamente relacionada con la falta de estudio del materialismo dialéctico. Cuanto menos luchemos por aprender el materialismo dialéctico, menos confianza se tendrá en la línea.
Para reclutar más estudiantes, debemos poner más énfasis en la educación política. La juventud lo quiere, y sabemos que nuestra línea es mejor que cualquier alternativa que puedan presentar los patrones.
La carta de un miembro del LLE que aparece en esta edición muestra el trabajo político que queda por hacer. La autora se afilió al LLE, no porque estuviera de acuerdo con ellos, sino porque no veía otra alternativa para los cambios radicales que necesita nuestra sociedad. Lo que proponen no es nuevo: el socialismo tiene más de 100 años.
Nosotros, como Partido, tenemos que mostrar más confianza en la línea para entablar conversaciones con más jóvenes en torno al materialismo dialéctico, luchar con ellos, estén o no de acuerdo con nosotros. Debemos reevaluar las cosas, incluyendo el reclutamiento de estudiantes. Podemos y debemos hacer este trabajo.
-Camarada en Sudáfrica