El Salvador, México, Sudáfrica: ¡Pongámosle Fin a la Esclavitud Salarial!

El Comunismo Liberará a lxs Trabajadorxs de la Esclavitud Salarial Capitalista aquí ♦ Primero de Mayo en México: Revolución Comunista, No Sindicalismo Reformista aquí ♦ El Dinero es una Relación Social aquí ♦ Organizando Obreros Industriales en Sudáfrica aquí ♦

El Comunismo Liberará a lxs Trabajadorxs de la Esclavitud Salarial Capitalista

El Salvador 17 de abril — “Es tiempo de luchar por una sociedad justa para la clase trabajadora “dijo un joven obrero, cuando se le invitó a participar en la marcha del 1 de mayo. “Esa es la sociedad Comunista”, agregó otro trabajador, en una reunión de colectivo.

El Partido Comunista Obrero Internacional movilizará a trabajadores industriales, estudiantes campesinos, trabajadores de la salud y docentes, para marchar por el Comunismo, el día de la clase trabajadora, el 1 de mayo. Se distribuirá nuestro Periódico Bandera Roja y ondearán las banderas rojas de la revolución comunista, de la clase obrera.

La clase trabajadora necesita una sociedad sin clases, sin dinero, sin racismo, ni sexismo, un sistema que termine con la relación de vender la fuerza de trabajo como mercancía, por un mísero salario, para poder subsistir. Necesitamos el Comunismo, donde la producción sea en base a la necesidad de la humanidad no para obtener ganancias.

“Somos millones de obreros y obreras que trabajamos en las fábricas en todo el mundo, y el salario no alcanza para cubrir los gastos básicos que una familia requiere”, dijo una trabajadora. Los capitalistas nos roban, nos estafan, nos deben, esto tiene que tener su fin, y lo logrará la clase obrera organizada en el PCOI, luchando por el Comunismo.

Los patrones tienen aliados en los ministerios y sindicatos, quienes dan discursos demagógicos haciendo creer que van a resolver los problemas que enfrentan los obreros, esto es una trampa política en la que no debemos caer, pues debajo de la mesa ya tienen acuerdos que van en contra de la clase obrera, eso se ha vivido últimamente en la fábrica, cuando los trabajadores exigían el pago de la indemnización por el trabajo realizado el año anterior y que aún no pagan. El PCOI lucha para liberarse de esta cárcel disfrazada de libertad que es el podrido sistema capitalista.

Estamos reuniéndonos en los diferentes colectivos en las fábricas, y el campo, para discutir la única forma de terminar con la esclavitud salarial, e invitando a la gran movilización por el día de la clase trabajadora y reafirmando nuestro compromiso de luchar por la clase obrera, organizando a más trabajadores industriales que son clave para la revolución comunista.

Hemos visto como miles de trabajadores realizan protestas masivas en varias partes del mundo, el capitalismo está en crisis, la desigualdad aumenta cada día, nos enfrentamos a olas de despidos que han generado los levantamientos, esto muestra que la sociedad busca una sociedad distinta, pero también muestra la necesidad de un partido que dirija esas luchas, esta es una oportunidad para organizar para el PCOI.

En esta marcha distribuiremos masivamente la literatura del partido, nuestro periódico Bandera Roja, las masas necesitan saber de Comunismo, para salir de la tradicional lucha por reformas que hace más larga la esclavitud salarial y que mata de hambre a millones en el mundo, mientras unos pocos disfrutan de las ganancias generadas por los trabajadores. El sistema Comunista acabará con el hambre y la explotación de la humanidad pues la vida será en colectividad. Tenemos una tarea histórica romper las cadenas de la esclavitud salarial.

Nuestro colectivo de campesinos luchadores por el comunismo, también están invitando a la marcha a lectores de Bandera Roja de su comunidad.

El Partido Comunista Obrero Internacional, organiza activamente para terminar con la explotación, desaparecer las fronteras y todo aquello que divida a los trabajadores, estamos construyendo un partido de masas, estableciendo relaciones políticas comunistas internacionalmente.

¡Únete al PCOI y marchar por el comunismo este 1 de mayo!

Primero de Mayo: Revolución Comunista, No Sindicalismo Reformista

MEXICO, 19 de abril — El 1º de Mayo celebra la unidad INTERNACIONAL de la clase obrera contra la clase capitalista en todo el mundo.

Los gobiernos en cada país sirven a los patrones capitalistas. Harán esto hasta que nuestra clase se constituya como Partido Comunista Obrero Internacional, construyendo en lucha las relaciones y la solidaridad comunistas necesarias para nuestra sociedad sin clases mientras organizamos la revolución.

PCOI organiza masivamente para el Comunismo. Los obreros producimos, con nuestras manos y cerebros, todo para reproducir la vida. En el comunismo produciremos y compartiremos este valor – ¡sin dinero, esclavitud salarial, o patrones.

Al intensificarse la rivalidad EEUU-China – amenazando a una 3ª Guerra Mundial – los capitalistas de EEUU mueven sus fábricas a México. Necesitaran la crítica producción bélica más cerca de su mercado. También es crucial la superexplotación de la mano de obra de los más mal pagados. Este el verdadero significado de “relocalización”.

La reforma laboral del presidente Obrador, derivada del NAFTA (ahora TMEC), pregona promover “democracia sindical” quitando lideres patronales y “Contratos de protección” (patronales). Pero esto no es en interés de la clase obrera. Contratos legitimados por el gobierno han dejado a la vieja dirigencia en Telmex, Minería, Pemex, CFE.

El sindicalismo en México, desde la revolución de 1910, es controlado por los gobiernos en turno. El capitalismo tiene tan poco que ofrecerle a la clase obrera que esas viejas costumbres han regresado con Obrador y MORENA.

Las reformas sindicales no pueden liberarnos de la esclavitud asalariada. Más de dos siglos de lucha, muestran la necesidad de reconstituirnos como PCOI para asegurar nuestro accionar independiente, contundente y revolucionario. Las condiciones están dadas.

El valor producido por los obreros aumenta con los avances tecnológicos. Los grandes capitalistas aprovecharon la pandemia para en dos años duplicar sus riquezas. Ahora están contratando más trabajadores, casi alcanzando el nivel prepandemia – pero pagando menos.

La proporción de la riqueza que nos llega en salarios se reduce cada vez. En la industria manufacturera, el obrero produce en 24.67 minutos su salario del día, los restantes 455.33 minutos es la producción que se roban los capitalistas.

La tecnología no puede producir valor. ¡Solo la fuerza laboral obrera puede! Invertir en maquinarias más caras implica reducir la tasa de ganancia de los millonarios e intensificando la competencia lo cual inevitablemente lleva a la guerra.

Esto empobrece más a la clase obrera. Para mantener a sus esclavos vivos, el gobierno capitalista crea “programas sociales”: subsidios a los adultos mayores, estudiantes, madres solteras. Además, esta “beneficencia” mantiene la demanda de mercancías producidas en mayor cantidad de la que los obreros podemos comprar.

No satisfechos con explotar nuestra fuerza de trabajo, los abusos se incrementan cada día. Luego, el comerciante y casateniente nos roban nuestro sueldo miserable.

No somos libres: los patrones dictan como vivimos y morimos. La compraventa NO es la forma más libre, menos violenta de organizar la sociedad. Los programas sociales (sufragados por el erario), la demagogia contra la “oligarquía conservadora” y “el neoliberalismo”, y el mito de los héroes, no atacan la esclavitud asalariada. Son parte del engaño que el sistema necesita.

Necesitamos el PCOI: Hay masivas y violentas manifestaciones por todo el mundo desde Asia a Europa y de África a América. El orden mundial capitalista esta convulsionado. Sin embargo, nuestra clase obrera necesita la acción consciente liderada por nuestro partido comunista. La tarea histórica del PCOI es movilizar masivamente a la clase obrera para construir nuestro Partido y conquistar el comunismo.

El capital somete diariamente a millones de personas a los efectos horrorosos de sus contradicciones. El hambre, violencia criminal, racismo, sexismo y guerra son la reproducción consecuente de un sistema que produce para ganancias.

Este Primero de Mayo reafirmamos que la solución al horror capitalista es la revolución comunista.

El Dinero es una Relación Social de Explotación

Soy un obrero industrial en Sudáfrica y trabajo para Transnet, una compañía ferroviaria sudafricana. Leo Bandera Roja en Internet porque vivo lejos de Port Elizabeth.

Leí el artículo sobre la crisis del Banco Silicon Valley. Dice que el dinero es una relación de explotación. Empecé a pensar más en ello. Transnet obtuvo un préstamo de 5,000 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China. En 15 años, el BDC organizará para transferir miles de millones de dólares procedentes de la superexplotación de los trabajadores sudafricanos.

En Sudáfrica, mucha gente sueña con comprarse un iPhone de Apple. Es muy caro. La mayoría compra un móvil más barato, casi todos fabricados en China. Cuando los trabajadores compran un móvil, piensan en las características, colores, estilos, etc. Pero nadie piensa en las largas horas de trabajo, las estresantes condiciones laborales y las condiciones carcelarias de China. Similarmente, cuando los diamantes, el oro, el platino o la soja sudafricana que se venden en otros países, la gente no piensa en la difícil situación y el sufrimiento de los trabajadores sudafricanos.

Relacionamos los teléfonos móviles o los minerales en términos de intercambio, sin ver la naturaleza explotadora de trabajar para los capitalistas. El artículo deja claro que no necesitamos el dinero y los bancos, es la fuente de la explotación. Cuando hablo con mis compañeros de trabajo, están de acuerdo. Pienso distribuir más ejemplares de Bandera Roja entre mis compañeros de trabajo.

-Compañero trabajador industrial en Sudáfrica

Organizando Obreros Industriales en Sudáfrica

Hola camaradas,

Me llamo T. Soy miembro de LLE (Luchadores por la Libertad Económica). Pero hace poco un amigo me invitó a una reunión del PCOI.

He estado involucrado en política casi toda mi juventud, primero con la liga juvenil del CNA (Congreso Nacional Africano), y ahora con el LLE. Mis razones no han cambiado: debe haber un cambio radical en la sociedad.

Primero pensé que el CNA provocaría ese cambio. Cuando el cambio que esperaba resultó inútil en el CNA, me uní recientemente a LLE por creyendo que era una mejor alternativa. Sólo quería dejar esto claro.

El tema de la reunión del PCOI era cómo movilizar eficazmente el trabajo industrial. El objetivo de la reunión era principalmente responder a tres preguntas. Primero, ¿por qué es esto importante? En segundo lugar, ¿quién debe llevar a cabo este trabajo? Por último, ¿cómo podemos hacer un análisis más profundo de nuestra movilización industrial para comprender mejor lo que funciona y lo que no funciona?

Esto era nuevo para mí. Nunca en mi vida había pensado en trabajar de esta manera. Incluso durante el ciclo electoral, ningún partido político se molesta en ir a donde trabajan los obreros. Así que esto me llamó la atención porque nuestro trabajo en LLE siempre se centraba en el trabajo comunitario y en mítines en salones comunitarios o estadios.

Lo que proponía el camarada del PCOI era nuevo para mí. Esta reunión me ayudó a cambiar mi punto de vista y ver la sociedad no en términos raciales, sino en términos de clases. Todo lo que haga o diga debe reflejar mi perspectiva comunista.

Mi única crítica es que me fui con la impresión de que el enfoque principal eran los obreros industriales, y no otros trabajadores como, por ejemplo, los de la construcción y los pintores, que creo que son los trabajadores más explotados de Sudáfrica. Tal vez porque era mi primera reunión, estas cosas se aclararán con el tiempo, ya que tengo la intención de participar con los camaradas en la próxima reunión y movilización.

Permítanme concluir diciendo que estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que el PCOI está prescribiendo, que el comunismo es la solución al capitalismo. Pero seré honesto y diré también que algunas de las soluciones son poco convencionales, como la necesidad de deshacerse del dinero. No estoy convencido en ese punto. Pero, en general, ha sido una buena reunión, que me ha abierto los ojos. Espero con impaciencia la próxima.

-Amigo Entusiasmado

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email