Discusión: ¿Por qué es Posible el Comunismo?

Comunismo: La Respuesta para las Masas Anticapitalistas de Todo el Mundo


CALIFORNIA (EE. UU.)- «Sabemos que el capitalismo está creando desastres para las masas», dijo la camarada A en nuestra cena previa al Primero de Mayo. «La camarada B habló de la crisis climática. También podríamos hablar de la crisis migratoria, la crisis económica, la intensificación del racismo y el sexismo, las crecientes guerras y mucho más. Creo que todos preferiríamos vivir en un mundo comunista sin fronteras ni dinero. Todos donamos tiempo y recursos para ayudar a personas y causas. Quizá no estemos tan seguros de cómo podemos movilizar a las masas para ello.

«Miren cómo organizamos esta cena», continuó. «Todos ayudaron a planificar, todos contribuyeron, todos compartimos. Sólo necesitamos el dinero para comprar cosas en el mercado. En el comunismo, cuando necesitamos conseguir provisiones de donde sea que estén almacenadas, los trabajadores allí no pedirán dinero. Nos mostrarán qué alimentos frescos, de origen local y mínimamente procesados están disponibles. Y quizá nos sugieran formas de prepararlos».

C intervino. «Mi familia de Utah es muy conservadora, pero en su pequeño pueblo todo el mundo ayuda y todo el mundo comparte», dijo. «Quizá si lo llamáramos ‘comunidad’ en lugar de ‘comunismo’ lo apoyarían».

Otros cuestionaron esto. «Nos atacarían más duramente por intentar ocultar que somos comunistas», respondió alguien. “Tu familia es buena gente, pero probablemente no sean los que dirijan la revolución. Por eso decimos que los obreros industriales y los soldados, sobre todo los más explotados, son la clave para movilizar a las masas”.

Pero todos estuvieron de acuerdo con D en que debemos explicar mejor cómo funcionará el comunismo y por qué creemos que es posible.

J mencionó CECOSESOLA, una asociación solidaria no jerárquica de cooperativas fundada en Venezuela en 1967. Proporcionan alimentos, atención sanitaria y mucho más a 55,000 personas un coste inferior al del mercado. Los trabajadores de las cooperativas cobran el doble del salario mínimo fijado por el gobierno, y las cantidades se basan en las necesidades: dándoles más para los que tienen hijos.

Estuvimos de acuerdo en que ese sistema basado en el dinero no es comunismo. «Pero demuestra cómo la gente puede cooperar sin patrones», subrayó J.

F había visitado la zona rural de Chiapas (México), controlada por los zapatistas, en su mayoría indígenas. En un principio, los zapatistas libraron una lucha armada contra los capitalistas mexicanos, con la esperanza de desencadenar una revolución contra el neoliberalismo. Mientras tanto, sin embargo, plantearon demandas reformistas.

«Abandonaron la lucha armada porque sabían que serían aniquilados», dijo F.

«Ese es un problema con su ideología nacionalista», comentó A. «No puede movilizar a toda la clase obrera -incluidos los soldados- como puede hacerlo el internacionalismo obrero comunista».

«Es cierto», coincidió F. Lo que le impresionó a ella fue su colectividad en trabajar y, aún más, su amplia formación política. «Pude asistir a una reunión de masas en la que discutían los acontecimientos mundiales, primero en lengua indígena y luego en español», explicó ella.

Ambos ejemplos demuestran que las masas ya están luchando por crear alternativas al capitalismo». M concluyó invitando a todo el mundo a marchar con el PCOI el Primero de Mayo para ayudar a difundir nuestras ideas sobre por qué esa alternativa debe ser el comunismo y nada menos. Todo el mundo dijo que pensaba venir.

Al final, sólo los miembros del PCOI marcharon; otros no pudieron salir del trabajo o tuvieron obligaciones familiares de última hora. Pero todo el mundo se llevó ejemplares extra de Bandera Roja, y todos esperamos con impaciencia nuestra próxima cena.

Primera página de esta edición